Padres de alumnos del Colegio Verna

Pretenden formar la fila más larga

del mundo contra la inseguridad

El objetivo es marcar un récord Guiness para reclamar a los gobernantes acciones concretas y profundas para combatir la inseguridad y las causas que la generan. La iniciativa -en gestación- surgió “por la necesidad de hacer algo como ciudadanos”.

De la Redacción de EL Litoral

[email protected]

“Estamos preocupados por la falta de atención por parte de los gobiernos de los asuntos realmente importantes como es la inseguridad”, dijo Oscar Abud mentor de la idea de formar la fila más larga del mundo para protestar por el referido problema en la ciudad.

Según explicó, la pretensión es poder marcar un récord mundial Guiness formando una muralla humana a modo de repudio a la inacción de los funcionarios políticos de turno en el ámbito municipal, provincial y nacional.

Abud forma parte de un grupo de padres de alumnos del colegio Verna de nuestra ciudad y junto con ex alumnos de la misma institución se encuentran elaborando el proyecto. Si bien aún no tienen fecha precisa, adelantaron que convocarán a todos los santafesinos que quieran sumarse por los medios de comunicación y por redes sociales como Facebook o Twitter.

Para cuando se largue la cadena, que en un primer momento sería desde la Costanera local hasta donde se prenda el último voluntario, cada uno deberá aportar un alimento no perecedero. “Solicitamos que aporten un alimento que simbolice una piedra con la que podemos construir la gran muralla para detener el hambre y la inseguridad”, explicó Abud. Las donaciones que consigan se distribuirán en centros de salud, vecinales, comedores y a Cáritas.

Como ciudadanos, el grupo encabezado por Abud, espera contar con el apoyo de las familias e instituciones locales. Hasta hoy, mantuvieron encuentros con representantes del Centro Comercial, entidad que también se encuentra movilizada por el problema de la inseguridad y con la confederación de padres de alumnos de escuelas católicas.

“Apuntamos al gobierno nacional porque el problema es común, lo encaramos desde acá pero es un problema sin fronteras”, explicó Abud y agregó “se ocupan de temas como el viaje de los barrabravas y no de la inseguridad o la asistencia a los desprotegidos”.

Abud aclaró que no pretenden atacar a nadie sino llamar la atención sobre la importancia de atender la desnutrición, la falta de educación y de trabajo.

Pretenden formar la fila más larga del mundo contra la inseguridad

Anoche, representantes de varias entidades se dieron cita en el Centro Comercial para ahondar en la problemática de la inseguridad.

Foto: Flavio Raina

En trámite

Javier Quiróz forma parte del grupo promotor y se encuentra abocado a realizar los trámites administrativos para concursar por el récord.

En una primera instancia deben completar la solicitud en la página web del programa y dejar la propuesta -la formularon hace dos días-. Luego la evalúan y responden si es viable o no en unas cinco semanas; en caso de no ser aceptada, generalmente se hacen sugerencias para que quienes participen mejoren la iniciativa.

En caso de prosperar, la muralla se llevaría a cabo en un mes y medio aproximadamente.

El Libro Guinness, se publica anualmente, contiene una colección de récords mundiales por logros humanos o del mundo natural.

El libro en sí tiene un récord mundial, que consiste en los derechos de autor más vendido de todos los tiempos. También es uno de los más robados de bibliotecas públicas en Estados Unidos, según se lee en el popular Wikipedia.

Los récords Guiness se compone de ocho categorías: seres humanos, música y arte, curiosidades, política y sociedad, naturaleza, proezas de la ingeniería, ciencia y tecnología, y deportes.

Algunas propuestas se rechazan por la Asociación de los Records Guiness, ya que atentan contra la salud física o mental de las personas.

Juntas Zonales

La concejala Alejandra Obeid -bloque Santa Fe Federal- presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al Ejecutivo municipal, por medio del subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti, que remita urgente el cronograma de convocatoria a las Juntas Zonales de Seguridad de la Ciudad. En la reunión del Consejo de Seguridad, realizada por pedido de la edil, el intendente se comprometió a elaborar un cronograma de convocatoria a las Juntas Zonales de Seguridad, y el Concejo no ha recibido notificación alguna sobre el tema, según menciona la edil.

/// EL DATO