Del titular de la Unión Argentina de Rugby
Del titular de la Unión Argentina de Rugby
“Los clubes son la principal fuente
de generación de recursos humanos”
El presidente de la UAR, durante la entrevista concretada en dependencias del comité organizador local del IRB Junior World Championship 2010. Foto: Amancio Alem
En diálogo exclusivo con El Litoral y Cable & Diario, Luis Castillo habló del feliz presente del rugby nacional y de varios temas de interés.
César Miño
Con la misma sencillez que desde hace tantos años le conocemos, por haber pasado por las más diversas funciones que conforman el amplio espectro de este juego, Luis Francisco Castillo accedió deferentemente al diálogo con El Litoral y Cable & Diario, en medio de una agenda más que recargada en nuestra zona.
Siempre es oportuno recordar que el actual presidente de la Unión Argentina de Rugby integra ese selectísimo grupo de hombres que, con sólo nombrarlo, es sinónimo del rugby tucumano y por ende, del rugby nacional todo.
En el inicio, expresa con marcado entusiasmo: “Es un gusto estar en esta ciudad y en la región, pero además es una obligación compartir como dirigente este torneo de tanta envergadura. El nexo con las diferentes Uniones del país es una de las pautas fundamentales de nuestra política de gobierno, ya que entendemos que la UAR debe ser participativa, de puertas abiertas. Debemos acompañar a toda la dirigencia del país; y para ello, la mejor manera es recorrerlo, para que cuando debamos tomar decisiciones, sean con conocimiento de causa, lo que acotará sensiblemente el margen de error”.
Sobre el Mundial
Tras haber vivenciado la jornada inaugural en la ciudad de Rosario y haber compartido la segunda en Paraná y nuestro medio, Castillo se refirió al IRB Junior World Championship 2010, que se está disputando en la Región Litoral de nuestro país.
“Partiendo de la jornada inaugural que resultó excelente desde todo punto de vista; la segunda estuvo por encima de lo previsto, atendiendo a que se trató de un día y horario laboral. La logística del evento no tiene fallas a la vista y hay muchísima gente que no es de rugby, que se asomó y quedó muy entusiasmada. La jornada del domingo próximo será extraordinaria, por todo lo que se juegan los equipos en la última fecha”.
Presente feliz
Lógicamente, llegó la consulta sobre la actualidad de nuestro rugby, a lo que respondió: “La situación del rugby argentino no hace más que crearnos un mayor compromiso en la tarea de conducir. La transición por la que estamos atravesando es sumamente importante y cuenta con un gran aporte del International Rugby Board, que nos permite ocupar un lugar privilegiado en el mundo”.
Inmediatamente, aclara con énfasis: “Atención, todos estos logros actuales nacen a partir de los jugadores, ya que ellos siempre preceden a los dirigentes. A partir de la hazaña de la Rugby World Cup 2007 (Los Pumas alcanzaron el tercer puesto final), Argentina comenzó a ser tenido en cuenta de otra manera en el mundo, por lo que es nuestro deber pergeñar la mejor estructura posible para estar al servicio de los jugadores”.
En cuanto a un tema de permanente debate, el tucumano rescata lo que históricamente ha sido el motivo de mayor orgullo para el rugby argentino: “Lógicamente, ningún dirigente debe dejar de pensar y apostar en nuestro rugby amateur, que es la esencia de todo: ya sea a nivel de clubes, como a nivel de combinados de diversos órdenes. Nuestro sistema no permite que tengamos una estructura profesional, por lo que todo lo que generamos -fundamentalmente a partir de la fuente de recursos que son Los Pumas- debe volcarse en forma equitativa en nuestro rugby amateur, para permitir que la base sea cada vez más amplia y continúen las satisfacciones. Nadie debe dudar que los clubes son la principal fuente de generación de recursos humanos en el país y posee un rasgo distintivo que inexorablemente es admirado en el mundo entero”.
En el tramo final de la entrevista, reflexiona: “Lo que se consiguió en el ámbito internacional, por ejemplo la inclusión en el futuro Four Nations, Pampas XV en la Vodacom Cup, este Mundial Juvenil, etc., es producto de la tarea que todas y cada una de las Uniones efectúan en sus respectivos territorios, por lo que deben sentirse tan orgullosas como la propia UAR”.
Finalmente, señala en relación al test-match de mañana: “Es extraordinario el entusiasmo que existe en Tucumán por la presencia de Los Pumas. El lunes estuve en Los Tarcos (su club actual), donde una enorme cantidad de gente presenció el primer entrenamiento del seleccionado nacional. Estoy seguro que Tucumán tiene que ser una fiesta en todo sentido”.
Tras el saludo afectuoso, retomó su ritmo habitual de trabajo; el que posee el objetivo inequívoco de propender a cimentar la senda para fortalecer cada vez más el futuro del rugby argentino.
Autoridades.
En un acto concretado en el centro del estadio de Colón, en uno de los entretiempos de la jornada del miércoles pasado, hubo intercambio de presentes y palabras de bienvenida. Estuvieron: Pedro Benet, presidente de la Unión Santafesina de Rugby; Luis Francisco Castillo, titular de la UAR; Jim Stevenson, presidente de la Scottish Rugby Union; Mario Barletta, intendente de Santa Fe y Carlos Fertonani, director ejecutivo del certamen. Foto: Luis Cetraro
Perfil Luis Francisco Castillo tiene 61 años y es padre de cinco hijos. Su nexo con el rugby data de la infancia, ya que militó inicialmente en infantiles de Natación y Gimnasia para pasar posteriormente a Los Tarcos, su entidad actual.
Como entrenador, comenzó en su club y luego tuvo participación activa en la época de mayor gloria del Seleccionado de Tucumán, ya que integró el staff de coaches junto a Alejandro Petra y Manuel Galindo. También fue conductor junto a Horacio Mazzini del Seleccionado Argentino que participó del Torneo del Hemisferio Sur realizado en Buenos Aires en 1995. Hasta diciembre de 2009, cuando asumió el cargo actual, era vicepresidente primero de la UAR.
/// LO IMPORTANTE