Es el único cuerpo de voluntarios de la ciudad

Bomberos de Las Flores: una labor

vocacional que adquiere relevancia

Con sede en Blas Parera al 8700, brindan un servicio significativo para una populosa zona del ejido urbano. Están abocados a terminar de equipar una unidad adquirida el año pasado. Se sostienen con el aporte de sus socios y la venta de bonos contribución.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El cuartel ubicado sobre la avenida Blas Parera es modesto en comparación con los de otras entidades de mayor escala. Pero allí se concentra, desde hace tres décadas, el trabajo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (el único de estas características de la ciudad) cuya función hoy se tornó fundamental por el crecimiento que tuvo la ciudad y el notable incremento del parque automotor.

“El trabajo que se realiza es asistencia a la comunidad en todos los sentidos” explicó el presidente de la institución, Jorge Monutti. Y describió que si bien el radio de acción del cuerpo no está delimitado a una zona en particular, normalmente “se produce en la zona norte, por las distancias a cubrir”.

El jefe del cuerpo activo, Marcelo Barca, admitió que la difusión del trabajo a veces se dificulta porque “por suerte estamos en una ciudad que cuenta con todos los servicios”. Pero dejó claro que, a pesar de esto, las acciones se están empezando a notar por el creciente movimiento de la zona norte. “Está haciendo falta, sobre todo por la distancia que se encuentran los otros servicios” destacó.

Barca remarcó que este incremento del trabajo se observa en el tránsito “porque el crecimiento que ha tenido el parque automotor, ha superado la infraestructura”. Por ejemplo, “la avenida Blas Parera está llevando a toda la gente del noroeste, más la gente de Recreo a trabajar todos los días al centro”, recordó.

El subjefe Hernán Radimak manifestó que, a su criterio, “la ciudad de Santa Fe ha tenido suerte en este sentido, porque sobre esa misma avenida, en carriles angostos y esquivando baches circula la bicicleta, el carro, el remís, el taxi y el camión con combustible”.

Herramientas y necesidades

“Todas las asociaciones de bomberos voluntarios reciben un subsidio nacional una vez al año, para fines determinados” explicó el presidente de la Asociación, Jorge Monutti, al referirse al sostenimiento económico de la entidad. Más allá de eso, el financiamiento se realiza con el aporte de los 1.100 socios y la venta de bonos contribución.

Radimak reconoció que si bien cuentan con todo lo necesario, en cuanto a instrumentos e insumos “estamos justos”. “Hay herramientas hidráulicas y el camión tiene un dosificador de espuma para cierto tipo de incendios con combustibles líquidos, que no teníamos en Santa Fe” explicó. Y comentó que en este momento están abocados a terminar de equipar el camión, labor que se realiza con recursos propios.

Como en toda asociación sin fines de lucro, las necesidades se van acumulando con facilidad. “Acá por ejemplo, no tenemos servicio de agua corriente. El agua es de bomba y muy mala, por lo que estamos usando un dispenser que nos demanda un costo mensual” ejemplificó Monutti. Y recordó que todos los impuestos y servicios -excepto la televisión por cable- se costean gracias al esfuerzo de la comisión directiva y los asociados.

“Lo importante es tener ganas”

Desde abril pasado, un grupo de doce aspirantes realiza los cursos correspondientes para pasar a integrar, antes de fin de año, el cuerpo activo. Los mismos se realizan fin de semana por medio en distintos cuarteles de la provincia y los costos de traslado y comida los cubre la misma asociación.

“Lo más importante es tener ganas de ayudar, porque esto demanda mucho sacrificio. Después, como acá no tenemos ninguna retribución, es venir y dar un par de horas al cuartel”, manifestó Barca. Y remarcó que “acá nadie se sienta a tomar mate, siempre hay algo para arreglar”. Por otra parte, puso hincapié en la necesidad de capacitarse porque “hoy el bombero necesita ser muy profesional”.

Bomberos de Las Flores: una labor vocacional que adquiere relevancia

El presidente de la Asociación, Jorge Monutti (centro) flanqueado por el jefe del cuerpo, Marcelo Barca (izquierda) y el subjefe Hernán Radimak (derecha).

Foto: Mauricio Garín

Bomberos de Las Flores: una labor vocacional que adquiere relevancia

“El camión tiene un dosificador de espuma para cierto tipo de incendios con combustibles líquidos” destacó el subjefe, Hernán Radimak.

Foto: Mauricio Garín

Cobertura y reconocimiento

El gobierno provincial reglamentó hace pocos meses la ley que regula la organización, misión y el funcionamiento de las asociaciones de Bomberos Voluntarios en territorio santafesino. Así se reconoce a la labor que desarrollan como un “servicio público, por lo que contribuirá al sostenimiento de la misma”.

Entre otros aspectos, la norma contempla el otorgamiento de beneficios a Bomberos Voluntarios como el pago de seguros y la cobertura médica del Iapos de los agentes y su núcleo familiar directo, siempre que no tengan este servicio de manera particular. Asimismo, se reconocerá económicamente a los voluntarios con 25 años de servicio y 50 de edad, quienes percibirán el 80 por ciento del haber jubilatorio mínimo del régimen previsional provincial.

Hernán Radimak manifestó que esta iniciativa “es muy importante”. Más allá de lo que implica como reconocimiento, el subjefe del Cuerpo de Las Flores manifestó su satisfacción por el hecho de “que se está institucionalizando el trabajo del bombero voluntario. Es un reconocimiento al servicio público”. Al respecto, Monutti no omitió que, “en lo institucional, también nos vimos beneficiados con el seguro para el personal y para las unidades, que paga la provincia”.

32

años

cumplirá el 26 de noviembre de este año el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Las Flores.

6

bomberos

integran en la actualidad el cuerpo activo.

12

aspirantes

están realizando los cursos necesarios y se incorporarán al grupo a finales de año.

1.100

socios

son aproximadamente los que tiene en la actualidad la institución.

10

pesos

es la cuota societaria mínima para colaborar con la institución. Desde este monto en adelante, el aporte es voluntario.

Visita de Gaviola

El pasado 2 de junio, con motivo del Día del Bombero Voluntario, el ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola, recorrió el cuartel de Blas Parera 8700 junto con el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. En el lugar, Gaviola destacó que “el trabajo del bombero es una muestra clara de servicio a la comunidad y, por ello, honrar esta institución en su día es también una forma de retribución del Estado provincial a la acción y el esfuerzo cotidianos”.

/// EL DATO