En la ciudad
Polarizados: en lo que va del año
se labraron más de 2.600 multas
El dato lo aportó el área de Control del municipio. Al realizar la revisión técnica, los vehículos que los tienen disponen de 60 días para retirarlos y obtener la aprobación definitiva. Comercios del rubro piden que se revea la normativa.
El polarizado consiste, técnicamente, en la aplicación de una lámina de poliéster metalizada de alta resistencia que se adhiere a la cara interior del vidrio.
Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
En los primeros meses de 2010 fueron labradas 2.678 actas de infracción a vehículos que tienen sus vidrios polarizados. Así lo confirmó el subsecretario de Control de la Municipalidad, Marcelo Toniollo. “La gente confunde polarizado con tonalizado” aclaró. Y recordó que el que está permitido es el tonalizado que viene de fábrica, “es muy leve y no molesta ni estorba la visión”.
El funcionario recordó que se aplica la infracción de acuerdo con lo dispuesto por el Concejo “en la última modificación, con una redacción similar a la que tiene la ley nacional”. Aunque aclaró que “no es causal de retención” del vehículo.
La ordenanza municipal Nº 11.609 de septiembre de 2009 establece en su artículo 6º (que modifica el artículo 97º del Régimen de Infracciones y Penalidades previsto en la ordenanza Nº 7.882) multas de $ 100 a $ 1.000 por “la colocación de vidrios de seguridad que no sean normalizados y con un grado de tonalidad que no presente una transparencia tal que desde el exterior pueda visualizarse nítidamente al conductor y transportados”.
Toniollo puso de relieve, sin embargo, la existencia de “determinados vehículos importados que vienen polarizados de fábrica”. En estos casos están habilitados “entonces hay un choque entre la ley y la autorización de comercializarlos” ya que “ese vehículo está en infracción conforme a nuestra ordenanza, incluso a la ley nacional”, explicó.
Retirar las láminas
La presencia de láminas especiales sobre los vidrios de los autos impide la aprobación de la revisión técnica vehicular. En su lugar, se otorga una certificación condicional que permite circular por 60 días, lapso en el que se debe retirar el polarizado y completar el trámite.
Julio Fournier de Trans-Control, uno de los talleres habilitados para la revisión estimó que del total de vehículos inspeccionados aproximadamente un 5% ó 7% tienen polarizados. Y añadió que de ese 5%, un 80% son vehículos nuevos, y el 20 restante, modelos más viejos.
Consultado sobre el tipo de polarizados más frecuente que verifican, Fournier dejó claro que “no hacemos un balance de qué color es el polarizado, si es claro u oscuro. Directamente, si el vehículo lo tiene, se lo hace sacar”. “Si la persona no lo quiere sacar antes de ingresar a la línea, automáticamente sale como condicional del otro lado” explicó.
Desde Control SH, otro de los talleres dedicados a este trabajo, Gabriela Luncarini reveló por su parte que la presencia de polarizados se da sobre todo en modelos más nuevos, siendo impedimento común para la aprobación “en vehículos que no están defectuosos”.
Luncarini explicó que los parámetros que se toman en cuenta para el examen del vehículo son los que vienen de fábrica. “Cualquier cosa que vos le pongas al auto, ya sea una defensa, un polarizado o cualquier aditamento, modifica las condiciones de seguridad homologadas por industria al momento de salir el auto de fábrica”, detalló.
“El trabajo disminuyó”
“Si te cansaste de las multas, y estás de acuerdo con que se regule de una forma coherente el uso del polarizado vehicular y deje de ser exclusivo de políticos y famosos, pasá y dejá tu firma”. Así dice un afiche colgado en el interior de la casa Autos Especiales que se dedica, entre otras cosas, a la colocación de polarizados en vidrios.
Esto resume la postura de los comercios del rubro, que aducen que desde que la revisión técnica obliga a retirar los polarizados, sumado al cobro de multas por parte del gobierno local, el trabajo bajó notoriamente. Carlos Crespi, titular de la mencionado negocio, estimó que “disminuyó en un 60%”.
En concreto piden que “se revea la ordenanza, para que sea algo coherente”. Y que el polarizado “no se prohíba totalmente porque es tecnología de primer pundo”, manifestó Emiliano Arredondo, encargado de dicho local. Y aclaró que vienen “tonos claros que permiten una buena visibilidad, inclusive desde afuera”.
De hecho, admitieron además que hay quienes prefieren pagar la multa antes que retirar el polarizado. En este sentido, plantearon que hay gente que, en la certeza de que no aprobará la revisión, quitan las láminas y luego colocan otras “de mala calidad y económicas, sabiendo que al año lo van a tener que sacar” nuevamente. Lo que trae aparejado -comentó Crespi- la aparición de láminas e instaladores “que no están certificados”.
100
pesos
cuesta para un auto particular la realización de la revisión técnica vehicular, que es obligatoria. Los automóviles que tienen hasta 7 años de antigüedad deben realizarla cada dos años, mientras que los modelos que tienen más de 7 años deben repetir el trámite todos los años.