Los protagonistas tienen la palabra

Con la satisfacción del deber cumplido

Destacados integrantes del plantel analizaron la actuación argentina; mientras que el coach francés destacó las bondades del certamen y su organización.

 
con La satisfacción  del deber cumplido

Tomás de la Vega marca el rumbo del ataque argentino, ante la oposición de los franceses Kevin Gimeno y Kevin Le Guen. Foto: Luis Cetraro

César Miño

[email protected]

Extenuados, pero absolutamente dispuestos al diálogo, dos de los integrantes del Seleccionado Argentino Menores de 20 años atendieron deferentemente a la prensa tras el cotejo disputado en el estadio de Colón.

El capitán

El tercera línea de San Isidro Club, Alan Kessen, brindó sus conclusiones sobre la actuación nacional: “El balance es altamente positivo, ya que haber terminado sextos es muy importante para nosotros. En lo personal, estoy muy contento por haber superado lo hecho en el Mundial del año pasado; mientras que en materia de equipo, la verdad es que hubo un desarrollo muy importante, que por supuesto nos viene muy bien, ya que hemos aprendido muchísimo”.

Luego, sobre el partido señaló: “Uno siempre quiere lo mejor y pensábamos que podíamos revertir el resultado; lamentablemente, creo que influyó el hecho de no haber tenido tanto resto como en otros partidos, debido al desgaste sufrido ante Gales”.

Inmediatamente, reflexionó: “Este un torneo muy duro; no sólo por la calidad de los equipos, sino porque hay que disputar cinco partidos en pocos días. Para llegar de la mejor forma, hay que esmerarse en hacer las cosas muy bien y creo que nosotros lo hicimos. Como jugador, es tremendamente valioso tener esta oportunidad como ésta. Sumar este tipo de competencias te entrega una experiencia deportiva excelente; pero amén de ello, es una experiencia de vida notable, ya que nos permitió convivir durante casi un mes pensando solamente en el grupo y en el juego, lo que genera cosas altamente positivas”.

Por último, cuando fue consultado sobre donde consideraba que existen las mayores diferencias con los equipos superiores, expresó: “Creo que lo fundamental para conseguir es rodaje internacional, que es lo que a la mayoría de estos equipos les sobra. En el caso de Francia, ya pasaron por el Seis Naciones M18, M19 y M20, lo cual es importantísimo para su formación. En materia de diferencias físicas, creo que cada vez son menores -con excepción de las potencias del Sur-, ya que en Argentina se trabaja muy bien en este aspecto”.

El tryman

En cuanto al flanker de Cuba, Tomás de la Vega, autor de los dos ensayos argentinos de ayer, respondió en torno a la posibilidad de posee este torneo en el país: “No sólo es muy importante, sino que también es un motivo de orgullo que el segundo evento en importancia del IRB se desarrolle en el país. Por supuesto que como jugadores, es tremendamente valioso poder disputarlo; tanto como el sexto lugar alcanzado, atendiendo a que el grueso de nuestros rivales son profesionales y posee estructuras nacionales muy superiores a las nuestras”.

Posteriormente, coincidió con su compañero de equipo en cuanto a cuáles son las necesidades que debería atender Argentina en forma prioritaria para seguir creciendo (básicamente, tener continuidad competitiva); mientras que tuvo palabras de agradecimiento para las atenciones recibidas en la ciudad de Santa Fe.

IRB ARGENTINA 2010.pdf

“El mejor Mundial M20”

El head coach francés, Philippe Boher se mostró muy afable, satisfecho y agradecido en la conferencia de prensa posterior al partido.

En primer término, habló del cotejo: “Fue muy duro, ya que los forwards argentinos nos dieron mucho trabajo. Pienso que hemos jugado bien, ya que pudimos hacer nuestro juego, con mucho movimiento y desplazando la pelota a través de muchos pases. Ésas fueron las clave que nos permitieron ganar. Llegamos muy contentos al entretiempo por haber marcado un try justo antes del cierre. Sin embargo, salimos al segundo tiempo con la seguridad que Los Pumitas levantarían, por lo que debíamos estar concentrados hasta el final”.

Inmediatamente, con énfasis especial, se refirió al torneo en general: “Es el tercer Mundial al que llego como entrenador y les aseguro que éste fue el mejor de todos. Por la organización; por el espíritu imperante; por las relaciones que hemos establecido con la gente y por el aporte de los simpatizantes, que simplemente nos han hecho sentir de maravillas”.

Con respecto a la posición final alcanzada, Philippe expresó: “Inicialmente, sabíamos que para acceder a semifinales debíamos ganar nuestro partido ante Inglaterra; y no lo logramos. Sin embargo, los jugadores se recuperaron lo suficiente para ganarle a Fiji y a Los Pumitas, para alcanzar este quinto puesto que nos deja contentos, más allá de que les aseguró que intentaremos mejorarlo en el próximo torneo”.

Por último, aseveró: “Existe una enorme diferencia entre Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica con el resto de los equipos del mundo; nosotros sabemos muy bien que para intentar superarlos en el futuro, deberemos trabajar muchísimo más”.