Arranca la tercera, con mucho por decidir
Antes del comienzo de la última fecha de la fase de grupos, sólo se habían confirmado dos clasificaciones: Holanda y Brasil.
Redacción El Litoral
Agencia EFE.
La Copa del Mundo de Sudáfrica alcanzó su ecuador con puestos por decidir en todos los grupos, cuando todavía faltaba una jornada íntegra de la primera fase (hoy la jugaban en los grupos A y B) y sólo con Brasil y Holanda clasificadas para octavos de final, aunque sin haber alcanzado matemáticamente el liderazgo de sus grupos.
El torneo tiene 64 partidos y ya ha completado los primeros 32. Hoy, además, se conocerán los cuatro primeros elencos eliminados, que se unirán a Camerún y Corea del Norte, que se han despedido de la Copa tras perder sus dos primeros choques.
En la mitad
La disputa de 32 partidos supone que cada equipo ha jugado dos encuentros y tiene uno pendiente, ya que entre hoy y el viernes 25 se completará la fase de grupos para dar comienzo, el sábado 26, la eliminatoria de octavos de final.
Los grupos A y B se definían hoy, pero todo puede pasar en los grupos C y D, en los que Inglaterra y Alemania apuntaban a ser líderes claros al final, pero en los que todavía ambos elencos deben luchar por la clasificación, en especial Inglaterra, que ha ofrecido también una mala imagen en los dos primeros encuentros de su grupo.
Más fácil puede tenerlo Alemania, pero la derrota ante Serbia en su segundo partido también le obliga a un esfuerzo especial en su último compromiso ante Ghana, con Australia también con alguna posibilidad.
Otras zonas
El panorama del grupo de Holanda es mucho más claro, ya que los naranjas se han clasificado, Camerún está eliminado y Japón y Dinamarca se van a jugar la segunda plaza entre ellos.
Italia, con dos empates, no lo tiene fácil, ya que Paraguay está por delante. Lo lógico sería que los azzurros vencieran a Eslovaquia y pasaran junto a los paraguayos, que deben ganar a Nueva Zelanda, Selección a la que no fueron capaces de derrotar los italianos.
Brasil ya está en octavos y sólo una catástrofe dejaría fuera a Portugal ante Costa de Marfil. La diferencia de goles entre europeos y africanos es abismal tras el 7-0 de los portugueses ante Corea del Norte, pero Portugal todavía va a tratar de quemar el cartucho de su partido ante Brasil para ser primero.
El último grupo, el de España, también alberga muchas alternativas. Es seguro que Chile entra con un empate y puede incluso hacerlo con una derrota. Si España no derrota a Chile, debe encomendarse a Honduras en su partido ante Suiza, mientras que los hondureños necesitan ganar y que Chile dé buena cuenta de España para no despedirse.
En general, se atisban muchas posibilidades de clasificación y de eliminación, pero lo que resulta difícil concretar es en qué posición acabarán algunos de los equipos que alcancen los octavos. En función de que sean primeros o segundos, quedarán determinados los cruces de esa ronda eliminatoria que reúne a los mejores 16 conjuntos de esta edición de la Copa del Mundo.




