Dos equipos latinos que avanzan


Uruguay ganó y pasaron los dos

Charrúas y mexicanos jugaron un intenso duelo que terminó con la victoria de los sudamericanos, pero le alcanzó a los de América del Norte para meterse también en octavos de final.

1.jpg

Sin suspicacias. El tanto de Suárez, cuando finalizaba el primer tiempo, derrumbó las dudas que se habían generado en relación a este partido. Fue jugado con gran profesionalismo y los dos equipos se llevaron su premio por ello.

Foto: Agencia EFE.

 

Redacción El Litoral

Agencia DPA

Uruguay venció a México por 1-0 en Rustenburgo, pero ambas selecciones avanzaron a octavos de final del Mundial de Sudáfrica, por el disputado Grupo A.

El gol de la victoria de los “celestes”, que ganaron su zona con siete puntos y tras 20 años vuelven a alcanzar la segunda fase de una Copa del Mundo, llegó con un cabezazo de Luis Suárez a los 43 minutos del primer tiempo. Con esta derrota, México terminó igualado en cuatro puntos con la anfitriona Sudáfrica, pero se metió en la siguiente ronda gracias a su mejor diferencia de gol.

El primer tiempo diluyó la sospecha de “pacto tácito” en pos de un empate que les aseguraba a ambos el boleto a octavos, aunque se sabía que para Uruguay un reparto de puntos tenía mejor sabor, porque el goal average le aseguraba el primer puesto del grupo.

Y tanto Javier Aguirre como Oscar Tabárez fueron fieles a sus convicciones y a su promesa previa de salir a buscar el partido, alineando tres delanteros por lado.

Arrancó mejor Uruguay, que tuvo su gran ocasión en la etapa a los seis minutos, cuando un pelotazo largo dejó a Suárez cara a cara con Oscar Pérez, pero el delantero definió afuera.

La más clara para México en el primer tiempo estuvo en el botín de Guardado, quien de media distancia sacudió el travesaño de Fernando Muslera. Luego, las vuvuzelas de los sudafricanos en el estadio Royal Bafokeng atronaron: Khumalo había puesto en ventaja a los “Bafana bafana” ante Francia. Y quince minutos después se repitió el concierto, con el 2-0 de Mphela.

El intervalo estaba al caer y el empate parecía sellado. Pero Uruguay aprovechó su chance e hizo un gol marca registrada: Cavani se escapó en velocidad a su marca por la derecha y mandó un centro perfecto para la entrada de Suárez, que cabeceó de pique al suelo y volvió estéril la volada de Pérez.

Con el 1-0 en contra, ahora era México el que estaba en la cuerda floja, ya que apenas dos goles —en uno u otro estadio— lo separaban de volverse a casa en primera ronda.

Aguirre salió a quemar naves en el complemento, con el ingreso de un cuarto delantero. De arranque, Uruguay se paró unos metros más atrás, apostando a la contra. Y casi logra el segundo a los 10, con un cabezazo de Forlán que no fue gol porque se interpuso una gran atajada de Pérez.

El técnico del “Tri” vio que el fondo volvía a hacer agua y metió a un volante de contención, Israel Castro, bajando a Rafael Márquez a su puesto natural, la zaga central. Y a falta de media hora, Aguirre al fin se decidió por hacer entrar a Javier Hernández, figura y autor del primer gol ante Francia.

Y hubo un cambio de energía en los que estaban siendo derrotados, pero Uruguay tiene oficio a la hora de defender y supo mantener el cero en la portería.

El alivio para México llegó con el descuento de Francia, que aseguraba su pasaje a octavos. Así, Uruguay terminó feliz por una primera ronda casi perfecta y México por su clasificación.

El hincha que quiso ser protagonista

Un aficionado identificado con el seleccionado mexicano, irrumpió hoy en el campo de juego del partido final de la fase del Grupo A del Mundial de Sudáfrica, que jugaron Uruguay y México en el estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo.

El hincha, que llevaba puesta una camiseta del Seleccionado “azteca”, además de una bandera de su país colgada en sus hombros, cruzó corriendo toda la cancha justo después del tanto anotado por el uruguayo Luis Suárez, cuando se jugaban 43 minutos del partido entre los líderes de la zona mencionada. El aficionado se introdujo en el arco defendido por el arquero uruguayo Fernando Muslera y luego se trasladó hasta uno de los rincones de lanzamiento de esquina, donde fue detenido por los miembros de seguridad del estadio sudafricano.

El encuentro pudo continuar sin inconvenientes y terminó con el resultado que llevaba hasta el momento, el 1 a 0 para los sudamericanos, que terminó clasificando a los “charrúas” como primero de su grupo. La derrota dejó a los mexicanos como segundos por diferencia de goles.