JORNADA DE REFLEXIÓN

Jóvenes frente al abuso del poder policial

 

Acción Educativa invita a participar de la jornada “Derechos de los y las jóvenes frente al abuso de poder de las fuerzas de seguridad”, con el objetivo de aportar al debate y la reflexión sobre las situaciones de violencia y abuso de poder de las que son objeto los y las jóvenes en contexto de exclusión por la fuerzas de seguridad pública.

La misma está destinada a la comunidad en general, pero particularmente a organizaciones e instituciones de la sociedad civil y del Estado que trabajen con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La jornada se realizará mañana, a las 14.30, en la Escuela Nº 136 Gregoria P. Denis, ubicada en 1º de Mayo 6855. Cabe recordar que Acción Educativa desarrolla su trabajo en espacios territoriales donde su población se caracteriza por ser vulnerable, material y simbólicamente; por no acceder a la satisfacción de sus necesidades básicas ni gozar de igualdad de oportunidades, laborales, educativas y de salud.

En ese contexto, se detectan tres conflictos: los abusos de poder cometidos por las fuerzas de seguridad hacia los y las jóvenes; la naturalización de esta situación por parte de los mismos actores que la padecen y por parte del resto de la sociedad que la avala desde el prejuicio, la negación y el silencio; y la existencia de una Política de Seguridad, concretamente la policial, muy ligada a prácticas represivas.

En la oportunidad, se presentarán testimonios, habrá un panel con disertantes de la organización social y miembros del Estado y trabajos en grupo.