Fuertes precipitaciones en los estados más pobres del país
Más de 38 muertos y 607 desaparecidos tras las lluvias en el noreste de Brasil
El gobierno federal anunció la liberación de 25 millones de reales para ayudar a los damnificados.
Una imagen de la inundación en Uniao dos Palmares, en el Estado de Alagoas, donde son 26 las víctimas y 607 los desaparecidos por la crecida del río Mundau, que rompió una represa e inundó varios municipios.
Foto: AGENCIA EFE
[email protected]
EFE-Télam
Al menos 38 personas han muerto y 607 continúan desaparecidas como consecuencia de las fuertes lluvias que castigan desde la semana pasada a los estados del noreste de Brasil, los más pobres del país, informaron hoy fuentes oficiales.
La situación más grave se presenta en el Estado de Alagoas, en donde Defensa Civil contabiliza hasta ahora 26 víctimas y 607 de-saparecidos por la crecida del río Mundau, que rompió una represa e inundó varios municipios.
En el vecino Estado de Pernambuco fueron contabilizados hasta ahora 12 muertos, entre ellos cinco de la misma familia, en su mayoría sepultados por los deslizamientos de tierras que se registraron en la ciudad de Recife en la madrugada del pasado viernes.
“El número de desaparecidos en el Estado de Alagoas fue calculado a partir de los relatos de sobrevivientes y se refiere a personas que vivían en las áreas inundadas y que aún están aisladas”, explicó un vocero de la Defensa Civil regional.
El número de desaparecidos llegó a ser calculado en 1.000 por el gobernador de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, tras la reunión que tuvo anoche con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para solicitar ayuda para los damnificados. Lula anunció que habilitará fondos para asistir a las víctimas de las lluvias y se comprometió a actuar con la “misma rapidez” que en el Estado de Río de Janeiro, donde el pasado mes de abril más de 200 personas perecieron, también debido a un fuerte temporal de lluvia.
En la ciudad de Uniao dos Palmares, con cerca de 62.000 habitantes, 9.000 tuvieron que abandonar sus viviendas por la subida de las aguas del río Mundau y 500 aún no han sido localizadas por sus familiares.
La Defensa Civil ha usado cinco helicópteros para rescatar personas que quedaron en lugares aislados por las lluvias.
Según el último boletín de la Defensa Civil, las lluvias también dejaron a 73.828 personas sin vivienda y 1.141 heridos en 15 de los 26 municipios afectados por las lluvias, que se encuentran sin abastecimiento de agua y luz y que declararon estado de calamidad pública.
En Pernambuco, en cambio, con 53 ciudades afectadas por las lluvias, el número de personas desalojadas permanece en 42.000.
Las Fuerzas Armadas, que ayudan desde el final de semana en las tareas de rescate con varios helicópteros, montaron dos hospitales de campaña en la región.
Ayuda monetaria
El gobierno federal anunció anoche la liberación inmediata de 25 millones de reales (unos 14 millones de dólares) para ayudar a los damnificados, en tanto que la Compañía Nacional de Abastecimiento envió 20.000 canastas básicas de alimentos.
La presidencia de la República informó de que Lula se reunirá hoy con los ministros que integran el llamado gabinete de crisis para determinar la ayuda del gobierno federal en los rescates y para los damnificados.
Según el gobernador de Alagoas, lo más urgente es el envío de agua y alimentos, así como de técnicos que puedan restablecer el suministro de energía eléctrica.
Lo más grave es que los servicios de meteorología pronostican que, después de la pausa de las lluvias el domingo y el lunes, se prevén nuevas lluvias a partir de este martes y por varios días.
Récord de generación de empleo
La economía brasileña generó un total de 298.041 empleos formales en mayo, dato que implica el quinto récord mensual consecutivo y sitúa en 1,2 millones el número de puestos de trabajo creados en lo que va de año, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo.
Con el aumento de mayo, la cifra oficial de trabajadores dados de alta asciende a 34.261.387, el dato más elevado en la historia del país, según un comunicado.
“Brasil continuará creciendo y batiendo récord de empleos”, dijo el ministro del ramo, Carlos Lupi, quien agregó que los resultados en el segundo semestre del año continuarán siendo positivos y adelantó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país se situará en el 7,5% al cierre de 2010.
En el mes de mayo, todos los segmentos de actividad económica, con los servicios a la cabeza, se expandieron en términos de creación de empleo y 14 registraron cifra récord, según el Ministerio.
Además, en el periodo de referencia todas las regiones brasileñas generaron nuevos puestos de trabajo.
Lupi se mostró confiado en que Brasil habrá creado un total de 15 millones de nuevos empleos al final del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que entregará el cargo a su sucesor el próximo 1º de enero.