Reemplazará a Jorge Taiana

Timerman juró como canciller, en medio del debate por Venezuela

Hizo profesión de fe kirchnerista y dijo que habrá “pocos cambios”. Advertencias a Sadous, quien mañana prestará testimonio ante los diputados.

Timerman juró como canciller, en medio del debate por Venezuela

El ex embajador en EE.UU. juró “por la Patria”, pero pensando en “los 400 chicos desaparecidos”. Néstor Kirchner y Jorge Taiana participaron del acto.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Héctor Timerman asumió este mediodía la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un acto que se realizó en el salón Blanco de la Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomó el juramento de rigor a Timerman, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador en Estados Unidos.

En el acto de asunción, estuvieron presentes los otros ministros del Poder Ejecutivo, el ex presidente Néstor Kirchner y el canciller saliente Jorge Taiana, entre otras autoridades e invitados.

Luego de jurar, Timerman aseguró que su gestión se caracterizará por un “diálogo abierto”, y que su gabinete está “prácticamente designado” a la vez que explicó que “va a haber muy pocos cambios”.

Puntualmente, mencionó que permanecerán en sus cargos el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal. También, el designado canciller hizo referencia a la continuidad del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; del titular de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks; y del presidente de la Junta Calificadora, Rodolfo Ojea Quintana; y sostuvo que “Alberto D”Alotto fue nombrado vicecanciller”.

Por otro lado, Timerman expresó su convicción de que el saliente canciller Jorge Taiana “seguirá perteneciendo a este proyecto político”, sostuvo que “su renuncia fue por razones privadas” y agradeció su presencia en el acto de asunción.

Agenda inmediata

En otro orden, Timerman consignó que su primera misión como canciller comenzará esta tarde, cuando parta rumbo a Nueva York, donde el jueves encabezará el planteo por la soberanía de las islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. “Es curioso que mientras Argentina celebra el Bicentenario, su canciller tenga que hablar de colonialismo, por otros países”, dijo al respecto.

En tanto, consignó que, luego, acompañará a la presidenta Fernández de Kirchner a la cumbre del G20, que se desarrollará el próximo fin de semana en la ciudad canadiense de Toronto, donde la Argentina volverá a insistir en que “los ajustes que hacen los países no los paguen los pueblos y exigimos la reforma inmediata de la instituciones financieras de crédito”.

A su vez, Timerman remarcó el lugar prioritario que ocupa en las relaciones exteriores el vínculo con Uruguay y, en ese sentido, expresó su intención de hablar con su par uruguayo, Luis Almagro, y de visitar Uruguay “en la primera oportunidad que tenga”.

En tanto, en una entrevista que concedió esta mañana a radio Milenium, Timerman anticipó que además priorizará la visita a sus “colegas del Mercosur” y se autodefinió como “un gran creyente en que el Mercosur es el futuro de nuestro país”.

Trayectoria

Timerman es el tercer ministro de Relaciones Exteriores del kirchnerismo, luego de la renuncia inesperada de Jorge Taiana, que había sucedido a Rafael Bielsa.

El nuevo canciller calificó como de “respeto” mutuo la relación entre Argentina y Estados Unidos y precisó que aún no hay candidato para reemplazarlo en la Embajada en Washington. Entre las versiones circulantes se mencionaba hoy a Jorge Argüello, actual representante ante la ONU, y a Alejandro Bertolo, a cargo del consulado en Nueva York.

Timerman tiene un magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, se desempeñaba como embajador en los EE.UU. desde diciembre de 2007, y había sido cónsul general en Nueva York, desde julio de 2004. El hijo del reconocido periodista Jacobo Timerman también ejerció la profesión antes de ingresar a la política, y escribió columnas en el semanario Noticias, el diario Ámbito Financiero, además de co-dirigir la revista Debate.


Advertencia

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que si bien todos los ciudadanos tienen “el derecho de expresarse con libertad en esta Argentina democrática”, ni el ex embajador ante Caracas, Eduardo Sadous, ni ningún otro funcionario pueden “romper el secreto sobre determinado tipo de informaciones”.

Fernández formuló esta advertencia un día antes de la presencia de Sadous ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para explicar si hubo coimas o no en la relación comercial ente Argentina y Venezuela.

En diálogo con la prensa, Fernández avaló afirmaciones del canciller Héctor Timerman, quien anteayer, antes de asumir, puso límites a las declaraciones de Sadous mañana en el Congreso. El sucesor de Jorge Taiana declaró anteayer en un reportaje en el diario Página 12: “Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo, estaría cometiendo un delito”.

Ayer, ante las críticas que despertaron sus palabras en sectores de la oposición, Timerman emitió un comunicado en el que afirmó que el ex embajador ante el gobierno de Caracas irá al Congreso con “todas las libertades que gozan los ciudadanos de un Estado democrático y, también, con todas las responsabilidades que conlleva la condición de funcionario. Tratándose de un tema que atañe a las relaciones diplomáticas, tenemos la seguridad que los miembros de la Honorable Cámara de Diputados no usarán la presencia del embajador para fines partidarios”.

En tanto, el diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, afirmó hoy que miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja tienen “suficiente evidencia de la complejidad con aromas delictivos” del comercio entre Argentina y el país caribeño.

2011

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, afirmó hoy que está dispuesto a “seguir participando” en política “desde algún lugar de la Nación” en 2011. De esta manera, el mandatario santafesino se refirió a los comicios generales del año próximo, donde podría hacer una alianza con el radical Ricardo Alfonsín.

Binner aclaró que “no hay que recaer en nombres, sino en lo que queremos hacer con el país y buscar proyectos para integrar las distintas realidades regionales”. En diálogo con radio Continental, remarcó que quiere “aportar para seguir construyendo, ayudando y dando para el país”.