El gobierno busca financiación e inversores
La misión a Kuwait y Emiratos abre alternativas para Santa Fe
Los hechos superaron las expectativas: autoridades del Fondo Kuwaití dijeron que estudiarán financiar el programa de acueductos; se advirtió interés de funcionarios y empresarios en ese país. En Dubai, se mostró al tercer operador portuario en el mundo el proyecto de reconversión local.
El puerto de Dubai y su zona franca tienen más de 100 hectáreas. El gobernador Hermes Binner propuso a la firma DP World involucrarse con Santa Fe.
Foto: El Litoral
Luis Rodrigo
[email protected]
Posibilidades de que haya una fuente de financiación para el programa de acueductos que necesita la franja oeste de la provincia, eventuales contactos comerciales para empresas santafesinas, y una chance para que el tercer operador de puertos a nivel internacional se interese por el proyecto de traslado del puerto de Santa Fe, son los datos salientes del balance sobre la misión institucional de la provincia en Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La delegación santafesina que contó con el apoyo económico del Concejo Federal de Inversiones (CFI) a propósito de una invitación de la Embajada Kuwaití en la Argentina, procuró reabrir la vía de préstamos a la que Santa Fe accedió en los ‘90, tras la participación militar de nuestro país en la Guerra del Golfo.
Los miembros de la delegación a Kuwait y EAU encabezada por el gobernador Hermes Binner, a la hora de los balances no dudan en asegurar que los hechos superaron las expectativas. Y que la agenda se amplió notablemente.
Reuniones
En el primero de estos ricos Estados petroleros, acaso los más vinculados con occidente del mundo árabe, los funcionarios de la Embajada Argentina estaban sorprendidos por la calidad de los interlocutores que logró la misión oficial de Santa Fe.
A los miembros de la delegación argentina no les extrañaron la hospitalidad y las atenciones del gobierno kuwaití, sino que el gobernador Hermes Binner recibiera las consideraciones de un jefe de Estado (nacional).
El gobernador fue recibido por el emir Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, un hecho inusual, además del primer ministro Nasser Al-Mohammed Al- Ahmed Al-Sabh, quien el próximo mes estará en la Argentina (y ha sido invitado a venir a Santa Fe).
Los contactos con el monarca y el ministro clave del Ejecutivo (Kuwait es una monarquía con un parlamento de acotadas potestades) se produjeron luego de la reunión con los directores del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con el que Santa Fe ya ha tenido una vinculación en la que -como pocas provincias- puede mostrar su calidad de pagador-cumplidor.
Los ministros Ángel Sciara y Juan José Bertero interesaron a los directivos de la entidad en el desarrollo del plan santafesino de acueductos, que requiere 1.500 millones de dólares.
La participación del senador justicialista Ricardo Spinozzi en esa entrevista permitió mostrar a las autoridades kuwaitíes que obtener el préstamo es una política de Estado, más allá de los cambios de gobierno en Santa Fe.
Interés
En cuanto a los contactos comerciales, los interlocutores kuwaitíes una y otra vez se mostraron disconformes con el bajo nivel de intercambio entre la Argentina y ese país que importa buena parte de lo que necesita y sobre todo reclamaron un tratado entre ambos Estados que evite la doble imposición.
En los encuentros con los ministros de Economía, y de Industria y Comercio, así como con las Cámaras que agrupa a esos sectores, se advirtió interés real en conocer más sobre la provincia y su producción. Incluso, al cabo de un encuentro formal con los directivos de la poderosa Cámara de Comercio de Kuwait, el ministro Bertero y sus colaboradores debieron permanecer bastante más tiempo del agendado para conversar con empresarios que sin medias tintas preguntaban por productos y precios.
Puertos
La segunda parte de la misión, en Emiratos Árabes Unidos, incluyó una reunión con directivos de la empresa DP World, que ha crecido al ritmo de las inversiones en la modernización portuaria de Dubai, uno de los 7 emiratos que componen ese Estado.
Dubai sabe que es hora de cambiar de perfil, si se quiere tener futuro. El petróleo de ese emirato se terminará en 2016 según algunas estimaciones, y para no depender del emirato de Abu Dabi y mantener alto su peso en la confederación, debe diversificarse. Desde hace años, ha invertido en su puerto, el más grande del mundo de tipo artificial.
El gobernador Binner y sus ministros mostraron a la empresa que lo opera el potencial del proyecto para trasladar y reconvertir al puerto de Santa Fe. Exhibieron la ubicación de Santa Fe respecto de la Hidrovía y del corredor bioceánico central.
La empresa mueve 100 contenedores por día sólo en Dubai. Además, actúa en otras 49 terminales ubicadas en 27 países.