Agua para Tostado y Ceres

Río Dulce: el CFI licitará el proyecto para un acueducto

 

De la redacción de El Litoral

Como se informó en oportunidad anterior, el gobernador Hermes Binner interesó a los integrantes del directorio del Fondo de Desarrollo de Kuwait en la financiación del sistema de acueductos para la zona oeste de la provincia. La presencia del presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, en la misión santafesina realizada a Medio Oriente, permitió convalidar ante las autoridades de Kuwait que la concreción del sistema de provisión de agua era una política de Estado en la provincia.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, refirió a El Litoral los avances alcanzados con la provincia de Santiago del Estero con la que se proyecta la construcción de un acueducto con el aporte del río Dulce para llevar agua a las ciudades de Ceres y Tostado, así como localidades intermedias.

Ciancio precisó que equipos técnicos de Santa Fe y Santiago del Estero trabajaron en el anteproyecto y que quedará en manos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) llamar a licitación para el proyecto ejecutivo de la obra, que prevé una toma sobre el río Dulce antes de que el curso de agua ingrese a la salina de Mar Chiquita con salida a la altura del departamento 9 de Julio. Precisó que será el proyecto ejecutivo el que defina la traza del acueducto y su costo de construcción.

El ministro consignó a El Litoral que este tipo de emprendimiento requiere de financiamiento internacional; de allí que el gobernador Binner lo propusiera al Fondo Kuwaití junto con los otros acueductos previstos, cuya construcción está demorada por cuestiones de financiamiento. En su momento la provincia licitó la ejecución de dos de ellos, pero las ofertas superaron muy ampliamente las previsiones presupuestarias oficiales.

La propuesta de utilización del río Dulce para llevar agua a Tostado y Ceres no es compartida en el norte santafesino, donde se sostiene que el Dulce es un curso de agua muy intervenido por Santiago del Estero, con bajantes pronunciadas en invierno. Por ahora, la posición del gobierno santafesino difiere de la de pobladores norteños y fue una de las obras comunicadas días atrás a directivos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe cuando visitó la entidad el gobernador Binner con algunos de sus ministros.