Represión ilegal

Comenzó el juicio a Mario Facino

1_AA.jpg

José María Escobar Cello, María Ivón Vella -presidente- y Ricardo Moisés Vázquez conforman el Tribunal.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

Esta mañana comenzó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad llevado a cabo en Santa Fe, en el que Mario José Facino se encuentra nuevamente imputado, esta vez, por el delito de “homicidio” del que fuera víctima la profesora de Letras y militante de las Ligas Agrarias, Alicia Adela López.

A partir de las 9 y hasta el mediodía, el secretario del Tribunal Oral Federal, César Toledo, leyó el requerimiento fiscal de elevación a juicio. Fue un recorrido por las acusaciones puntuales que pesan sobre quien fuera jefe de la Comisaría Cuarta, de Tucumán y bv. Zavalla, durante la dictadura, y en período coincidente con el cautiverio de la víctima. Pero además, plantea el escenario y el contexto en el que ocurrieron los hechos.

Ninguna de las partes hizo planteos durante las cuestiones preliminares; aunque la defensa de Facino, representada por Fabio Procajlo y Fernando Sánchez, informó al tribunal la decisión de prescindir de algunos de los testigos anteriormente propuestos.

Entonces, de las 29 personas que estaban citadas a declarar en el juicio sólo deberán comparecer 19.

Los cargos que pesan sobre el imputado de 75 años son los de “privación ilegítima de la libertad en concurso real con los delitos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio”.

Cabe destacar que Facino fue condenado a 20 años, en el marco de la causa Brusa.

Facino no declaró esta mañana frente al Tribunal, por lo que se dio por concluida la primera audiencia.

Declara la hija

El juicio continuará mañana a partir de las 9 y fueron citados a declarar María Isabel Rodríguez, hija de la víctima; y quien por entonces era el esposo de Alicia López, el ex juez provincial Luis Juan Rodríguez.

Otros testimonios previstos para este miércoles son los de Osvaldo Raúl Lovey, Remo Venica, Alejandro Faustino Córdoba y Alcides Antonio Schneider.

Están al frente del Ministerio Público el fiscal general, Martín Suárez Faisal, y el fiscal coadyuvante, Patricio Longo. Los abogados de la parte querellante son José Iparraguirre y Marcelo Boeykens, que representan a la Liga por los Derechos del Hombre.