Informe FAO

Los mercados a futuro necesitan algo de regulación

EFE

Los mercados de futuros de productos básicos necesitan para potenciar su rendimiento una regulación que “mejore y no prohíba el mercado especulativo”, señala la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un informe de Política de la FAO -difundido hoy- se asegura que el alza mundial de los precios alimentarios experimentada hace dos años “pudo verse amplificada por la especulación en los mercados de futuros organizados. Sin embargo, limitar o prohibir los mercados especulativos puede traer más inconvenientes que ventajas”, añadió.

Cualquier tipo de limitación podría “alejar a los especuladores del mercado y esto disminuiría la liquidez disponible en el mercado para su cobertura”, según el documento.

“Los contratos de futuros conllevan la obligación formal de vender o comprar una cantidad determinada de productos básicos en un momento y precios específicos”, señaló.

Por tanto, “suponen para los agricultores y los comerciantes -agrega- un instrumento importante de defensa o “cobertura” frente a las fluctuaciones de los precios”.

“Sin embargo, solamente el 2 por ciento de los contratos de futuros finalizan realmente con la entrega de la mercancía física, ya que en general suelen negociarse antes de su fecha de caducidad”, agregó.

Por eso mismo, explicó, este tipo de contratos u obligaciones atraen cada vez más a un número creciente de especuladores financieros e inversores, ya que sus beneficios pueden ser más atractivos en relación a cómo se comportan los de acciones y bonos.

Liquidez

El texto recordó que “los grandes fondos de productos básicos suponen hoy un 25-35 por ciento de todos los contratos de futuros agrícolas, y junto a otros inversores, se han convertido en una importante fuente de liquidez para el mercado”.

“Sin embargo, los mecanismos para intervenir en los mercados de futuros si los precios suben demasiado, podrían alejar a los especuladores y esto disminuiría la liquidez disponible en el mercado para garantizar su cobertura”, advirtió.

El informe indicó que “las propuestas para crear un fondo internacional de reacción a los aumentos de los precios en los mercados de futuros podrían no ser una solución óptima”. “Es más, este fondo necesitaría una cantidad desorbitada de recursos para poder contrarrestar de forma efectiva la especulación”, resaltó el documento, que añadió que “las medidas de regulación deberían estar encaminadas principalmente a aumentar la confianza en el buen funcionamiento del mercado”.