Centro Experimental del Color

Intertextual: un secreto a voces

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dibujos, pinturas, objetos que se relacionan y dialogan con poemas y textos poéticos breves componen la “Muestra Intertextual. Secreto a voces”, que se expondrá desde este sábado en el Centro Experimental del Color (Rivadavia 2898). Se trata de obras creadas por la artista plástica Ana María Paris y por piezas literarias de su autoría y de los autores santafesinos Alicia Acosta, Oscar Angel Agú, Gladys Frutos Faloni, Paulina Riera. El acto inaugural se realizará este sábado a las 20, y habilitará a los santafesinos para que “Intertextual” pueda visitarse hasta el lunes 19 de julio.

En referencia a la muestra, sus artífices señalaron que “en el desarrollo de la imagen se aplicaron diferentes técnicas como dibujo con lápiz color, tintas, acrílicos, aguadas y técnicas mixtas, y en los objetos: acrílicos y barnices”. En este sentido, también explicaron que “los poemas fueron seleccionados por los autores, que de común acuerdo y a través de diálogos con Ana María Paris pasaron a conformar el conjunto que tiene ejes comunes con la obra plástica sin que constituyan “poemas ilustrados’”.

Tal como explica Paris, “desde la concepción de la muestra se buscó una puesta donde los lenguajes se integren en un todo visual aprehensible y poético: la imagen plástica bi y tridimensional incorpora a la palabra como otra forma de imagen no lingüística y la palabra se vuelve plástica al hermanarse con la imagen por diseño, disposición espacial y sentido vinculante”. Además, la artista destacó la colaboración del profesor Raúl Ishikawa y en la muestra participarán las bailarinas Natalí Faloni, Claudia Retamar, Pamela Rojas Molina y Lucía Vanrell”.

Actividades complementarias

“Muestra Intertextual. Secreto a voces” será también marco de una serie de actividades que complementan la propuesta artística. En este sentido, el miércoles 30 se hará “Compartiendo secretos”, un espacio de diálogo con la artista y escritores invitados, entre ellos: Roberto Malatesta, Luisina Crespi, Mónica Laurencena, Beatriz Bolsi de Pino, Estrella Quinteros, Danilo Dohyarzábal, Leonardo Pez, Pablo Casals, Alejandra Tiraboschi, Alfredo di Bernardo y Mónica Russomano.

Luego, el miércoles 7 de julio se presentará “Palabras en movimiento”, una puesta a cargo de alumnos de tercer año de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200, que serán dirigidos por Julio Beltzer. Finalmente, el miércoles 14 de julio, Exequiel Ricca y Oscar Agú ofrecerán “Música y palabras” .

Vale destacar que todas las actividades se realizarán en el Centro Experimental del Color, a las 20 y con acceso libre y gratuito. También, que la muestra es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, con adhesión de la Asociación Santafesina de Escritores (Asde) y Sociedad Argentina de Escritores Santa Fe (Sade).

Bajo este nombre, el sábado se inaugurará la muestra protagonizada por la artista plástica y escritora Ana María Paris y los poetas Alicia Acosta, Oscar Angel Agú, Gladys Frutos Faloni y Paulina Riera.

Intertextual: un secreto a voces

“Infancia secreta”. Técnica Mixta. 85 x 70 cm 2010.

Foto: Gentileza producción

4.jpg

“Cabeza mujer”. Objeto de madera. 45 x 35 cm 2010.

Foto: Gentileza producción