Premio Municipal de Poesía

“Resonancias del Universo”, la obra de una autora potente

De la Redacción del Litoral

[email protected]

“Escribo de una manera fuerte, porque yo soy así”, afirmó la autora, al inicio de la presentación de su libro “Resonancias del universo”, merecedor del Premio Municipal de Poesía. “A estos poemas los toco, los padezco; hablan del amor y del dolor, de lo vivido y experimentado en la intemperie de la vida”, definió Gladys Frutos Faloni, quien agradeció a todos quienes hicieron posible el proceso para llegar desde la escritura inicial al libro impreso. Se trata de un texto que revela una voz potente y valiosa en el panorama de la lírica santafesina.

Luego de la presentación de Damián Rodríguez Kees por Cultura de la Municipalidad y de la propia autora, tomaron la palabra el escritor Carlos Antognazzi y Beatriz Bolsi de Pino. El primero mencionó la particular importancia de esta distinción, por tratarse de un premio edición y destacó a la poeta como “una autora potente”, que “respira los poemas y los firma hasta con sus huesos”.

Alquimia de las palabras.

La profesora Beatriz Bolsi de Pino abordó la obra a partir del proceso de transfiguración de las palabras, que -como graficaba César Tiempo- es una alquimia similar al trayecto del carbón hasta transformarse en diamante: “Gladys transfigura el dolor y entre rebeldía y resignación alcanza imágenes intransferibles, conmovedoras, arrasadoras como el dolor del que habla. Un dolor que “arranca las palabras y las puertas’, como dicen literalmente sus poemas”, indicó.

La presentadora destacó también, desde el punto de vista formal, la concisión y síntesis alcanzada en los versos, a lo que se suma el trabajo con los blancos de la página, “donde el silencio potencia el valor significativo de las palabras”, señaló. También aludió a los dos aspectos de la palabra “resonancia”, que “es el sustantivo-núcleo del título de la obra: por un lado reverberación y por el otro, profundidad”, remarcó, insistiendo en el poder transformador de la escritura literaria, que alcanza incluso a quien la lee.

Un delicado acompañamiento y cierre musical estuvo a cargo de la flauta traversa de Nora Bisso, quien interpretó con exquisita sensibilidad un tema de Astor Piazzolla y también “Las hojas muertas” y “Qué maravilloso mundo”. Finalmente, se compartió un vino de honor con el numeroso público presente, entre quienes se encontraban, por Cultura municipal, Damián Rodríguez Kees e Isabel Molina, y también miembros y autoridades de la Asociación Santafesina de Escritores.

Finalmente, se concretó la edición del libro de Gladys Frutos Faloni, distinguido con el Premio Edición de la Municipalidad de Santa Fe. El libro se presentó en el Centro Cultural Municipal.

“Resonancias del Universo”, la obra de una autora potente

Gladys Frutos Faloni en la presentación de su poemario, galardonado con el importante premio -edición de la Municipalidad santafesina- marca la incorporación de una autora con talento, que llega con pie firme al panorama de la lírica actual.

Foto: Flavio Raina