Más propuestas en español

Burman en Karlovy Vary

De la redacción de El Litoral

“Dos hermanos”, del realizador argentino Daniel Burman, y producciones alejadas de las propuestas más comerciales son las apuestas en español de la 45º edición del festival de cine de Karlovy Vary, en la región checa de Bohemia, que comienza el 2 de julio.

Entre los trabajos escogidos por la directora artística del festival, Eva Zaoralova, figuran producciones de España, México, Argentina, Colombia y Nicaragua, mientras que la guionista y periodista española Lola Mayo formará parte del jurado principal del festival.

El productor español Luis Miñarro, un asiduo del festival, donde el verano pasado estrenó su “Family strip”, presentará en la Sección Principal de Karlovy Vary la tragicomedia “La Mosquitera”, de Agustí Vila.

“Todos luchan desesperadamente por poner límites a unos sentimientos que no controlan; sienten continuamente la sensación de peligro, de estar traspasando un límite, y por ello luchan por poner nombre a aquello que no conocen”, declaró Vila a EFE.

“Esta pasión por delimitar sus actos provoca una sucesión de malentendidos en todas sus relaciones: malentendidos obstinados que provocan confusión, situaciones cómicas y trágicas al mismo tiempo”, y hace que sea “una comedia sobre la imposibilidad de la tragedia”.

En el reparto figuran Emma Suárez y Geraldine Chaplin, aunque la ex mujer de Carlos Saura no dice una sola palabra en la obra. “Es simbólico que Geraldine no hable nada, teniendo en cuenta que su padre fue uno de los íconos del cine mudo”, señaló Vila, quien, además, colocó a “La Madriguera” entre sus películas favoritas.

La argentina “Dos hermanos”, del realizador Daniel Burman (Oso de Plata en el Berlinale, 2004 con “El abrazo partido”), será la apuesta en español más conocida para el Globo de Cristal que otorga este certamen cinematográfico de categoría “A”. El largometraje de Burman, que explora el mundo adulto cuando se acerca la hora de la muerte, alcanzó un gran éxito en su país y tendrá en Karlovy Vary su estreno internacional.

En la sección Horizontes, se mostrará la cinta “La mujer sin piano”, dirigida por el español Javier Rebollo y candidata a la Concha de Oro en el último Festival de Cine de San Sebastián.

Entre los largometrajes de este año figuran la producción argentina “Por tu culpa”, de Anahí Berneri, que concursó en el último Berlinale; “El vuelco del cangrejo”, del colombiano Oscar Ruiz Navia, y la nicaragüense “La luna”.

Burman en Karlovy Vary

El Globo de Cristal es el premio que entrega este certamen cinematográfico de categoría “A”.

Foto: Archivo El Litoral