España

Aprobaron la reforma laboral

Télam

El Parlamento de España aprobó ayer una controvertida reforma laboral que facilita y abarata el costo de echar a empleados y que según el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es crucial para combatir el alto desempleo e inspirar confianza externa en la economía española.

La reforma, aprobada ya por decreto, fue avalada gracias a la abstención mayoritaria de los partidos de la cámara y solamente con los votos a favor del oficialismo, en un resultado que reflejó la creciente soledad del gobierno de Zapatero a un mes de haber sacado adelante un polémico plan de ajuste por un solo voto.

Zapatero y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscan desesperadamente resucitar una economía doméstica floreciente hasta hace apenas dos años y calmar así a inversores y a un mercado temeroso de que los agudos problemas financieros de España arrastren al país a una crisis de deuda similar a la de Grecia.

Con la desocupación en España por encima del 20%, el paquete de reforma, que facilita y abarata el despido de trabajadores, fue aprobado por 168 votos a favor, 8 en contra y 173 abstenciones.

Los únicos votos favorables fueron los del PSOE, y un legislador oficialista -un ex líder sindical- se abstuvo, en un quiebre inusual de la disciplina partidaria.

Las reformas estaban vigentes desde que fueran aprobadas por decreto del Ejecutivo, la semana pasada, luego de que fracasaran largas negociaciones entre empresariado, sindicatos y gobierno y de que la agencia Fitch rebajara la calificación de riesgo de la deuda de España por segunda vez en una semana.

La votación convalidó el paquete de reforma laboral con un procedimiento especial que incluyó un largo y encendido debate pero que no permitía introducir enmiendas al texto del gobierno.

Ahora pasará a tramitarse como proyecto de ley con carácter de urgencia, lo que propiciará un debate en la cámara y permitirá modificaciones, que es a lo que aspiran los abstencionistas, según dijeron hoy. La nueva ley podría estar aprobada en agosto. Hasta entonces, no obstante, está en vigor el decreto.

Por ahora, los cambios del régimen de contratación y despidos responden a una queja de larga data del empresariado español de que el sistema de indemnizaciones para echados -45 días de paga por cada año trabajado- desalienta la toma de personal efectivo.

b.jpg

Veto al burka

El Senado español aprobó una moción que urge al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a prohibir el uso del burka y otros velos integrales femeninos islámicos en espacios públicos de todo el país.

El texto dice que la prohibición obedece a que el burka supone un problema de seguridad, porque cubre el rostro e impide la identificación de la persona, y una afrenta a la dignidad de la mujer que lesiona “la igualdad efectiva de hombres y mujeres”.

/// EL DATO