Compromiso oficial de licitar la obra

Harán en Chalet una alcantarilla

que aliviaría los anegamientos

Autoridades municipales y provinciales llevaron hoy a la vecinal el proyecto de obra. El desagüe actual tiene 1,20 metros de diámetro y lo ampliarán a 15. Así, el agua que llega a Chalet desde 5 barrios escurrirá con rapidez hacia la Casabomba 1. La inversión está estimada en más de 5 millones de pesos.

Harán en Chalet una alcantarilla  que aliviaría los anegamientos

El desagüe actual tiene 1,20 metros de diámetro, lo que resulta insuficiente ante las menores lluvias.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción El Litoral

[email protected]

En cada lluvia, 10 manzanas de Chalet, al suroeste de la ciudad, retienen el agua que llega por pendiente natural de otros 5 barrios cercanos. Es decir, las viviendas de los vecinos funcionan como reservorios mientras el agua se agolpa para escurrir por una alcantarilla de insuficientes 1,20 metros de diámetro. El problema es histórico en la jurisdicción, tanto como la construcción de la avenida Circunvalación -hace unos 15 años-, que puso un tapón a Chalet.

Hoy se alcanzó un paso trascendental, el primero de muchos que deberán darse para poner fin a los anegamientos. Funcionarios de los gobiernos municipal y provincial llevaron a la vecinal el proyecto de obra para ampliar el diámetro de la alcantarilla a 15 metros, con lo cual el agua se iría con mayor rapidez hacia la Casabomba 1.

Y, entre mates y un clima distendido, comprometieron un pronto llamado a licitación. La inversión que aportará la provincia, tras redireccionar fondos que estaban destinados a ampliar la alcantarilla de la Casabomba 2 (detrás de Santa Rosa de Lima), está estimada en $ 5.873.279,89. (Ver aparte)

Ayer el municipio ingresó en el Ministerio de Aguas la nota Nº 0485, dando inicio al expediente Nº 01801-0020230-9, que permitirá a los vecinos seguir on line el estado del trámite por las diferentes oficinas ministeriales, hasta que la obra sea adjudicada.

En la reunión estuvieron Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil de la provincia, y Felipe Franco, subsecretario de Recursos Hídricos del municipio, entre otros.

Los representantes vecinales pidieron precisiones acerca de los tiempos administrativos que siguen. Saben que deberán armarse de paciencia, antes de ver a las primeras máquinas en terreno. “Vamos a tratar de agilizarlo, si se traba en algún lado tendremos que mover el expediente”, reconoció Escajadillo, quien junto al resto de los funcionarios pidió a los vecinos que estén atentos a posibles demoras.

Una bomba de rehén

María Claudia Albornoz, referente vecinal, fue protagonista en el buen final al que parece arribará esta historia. A principios de marzo, junto a un grupo de vecinos, cortó el tránsito en la autopista para reclamar la instalación de una bomba móvil que posibilite el escurrimiento del agua, tras las intensas precipitaciones de fines de febrero. Todos vivieron situaciones dramáticas en las inundaciones de 2003 y 2007.

La bomba quedó en la vecinal, y a cambio de devolverla, pidió a las autoridades que avancen en una solución definitiva.

“Hace 10 años que estamos pidiendo esta obra porque las precipitaciones son cada vez más intensas y Chalet no tiene reservorio” como los otros barrios del oeste, explicó, mientras guardaba la copia del expediente.

El tiempo dirá si los vecinos podrán celebrar una buena noticia.

Santa Rosa de Lima seguirá esperando

Durante el encuentro, Felipe Franco mencionó que la provincia “deberá firmar un decreto para dar de baja la otra obra y redireccionar los fondos hacia la obra en Chalet”. Se refería a la ampliación de la alcantarilla de la casabomba Nº 2, a la altura de Santa Rosa de Lima, la cual fue adjudicada a la empresa Betón en septiembre de 2009, pero no pudo continuar.

“La empresa no realizó los estudios de suelo previstos en el pliego y, apenas arrancó los trabajos, el río comenzó a subir y empezaron a tener problemas. Se desmoronó parte del suelo, al lado de la estación de bombeo 2, entre el terraplén y la Circunvalación”. Para preservar la integridad del terraplén, la provincia resolvió paralizar los trabajos.

Esos fondos serán ahora redireccionados a la ampliación del desagüe de Chalet, el más urgente debido a la ausencia de reservorio en el barrio.


2_mg.jpg

El subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y el subsecretario de Recursos Hídricos del municipio, Felipe Franco, desplegaron planos y explicaron detalles de la obra que diseñaron. Foto: Mauricio Garín

Entubado

A mediados de diciembre del año pasado, concluyó en Chalet el entubado de un tramo del zanjón Santa Fe. La obra comprendió la ejecución de 247 metros de entubado de caños de hormigón armado desde Santiago de Chile hasta su empalme con el zanjón Tacca, y tuvo como principal objetivo facilitar la evacuación de los excesos pluviales derivados de diferentes conductos. Desde entonces, los vecinos insisten con que, si bien la obra realizada fue importante, para reducir al 100% el riesgo hídrico en Chalet son necesarias dos obras: la construcción de la casabomba Nº 0 y el aumento del tamaño de la alcantarilla que pasa por debajo de la autopista.

/// EL DATO

Barrio Chalet.pdf

¿Casabomba cero?

La Municipalidad está estudiando la posibilidad de ejecutar la casabomba Nº 0 en barrio Centenario. Esto sería también un alivio para Chalet, ya que el agua de Centenario evacuaría por allí y no llegaría a Chalet, como ocurre ahora. El barrio recibe también el agua de los barrios Arenales, Sur, Centenario, Fonavi San Jerónimo y San Lorenzo.

/// LA CLAVE