En la provincia de Santa Fe

La Defensoría del Pueblo cumplió 20 años

Es un organismo dependiente del Poder Legislativo, que vela por los intereses de los ciudadanos. Además, cumple una función de contralor del resto de los poderes provinciales y atiende la demanda de los santafesinos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 20 de junio de 1990 se sancionó la ley 10.396, a través de la cual se creaba la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

“En este recinto nació la ley de creación de la Defensoría del Pueblo. Por eso quiero agradecer a quienes han sido los motores de esta institución. Hace siete meses, cuando asumí mi función, me propuse trabajar por toda la comunidad para que la Defensoría no sea sólo un órgano de control, sino que le pueda devolver algo a la comunidad”, expresó el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, en el acto conmemorativo que se realizó en la Cámara de Diputados de la provincia. Del acto participaron el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Hugo Storero; el defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Anselmo Sella; el intendente de la ciudad, Mario Barletta; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Reconocimiento social

Bistoletti remarcó que “la Defensoría es una institución que, progresivamente, ha ido ganando reconocimiento social”. Asimismo, se mostró agradecido con “todo el personal que, con un trabajo silencioso, es el que atiende a todos los que se acercan a la Defensoría y hace de esta institución algo prestigiado en nuestra sociedad”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas -en representación del gobernador Hermes Binner- felicitó la labor de la institución y destacó que ““una de las principales tareas es reconocer las necesidades de los ciudadanos”.

En tanto, el defensor del Pueblo de la Nación señaló que “no se trata de una conmemoración cualquiera, sino que se trata del reconocimiento de 20 años de trabajo”. En este sentido, resaltó que “hoy todos los santafesinos y funcionarios reconocen a la Defensoría como una institución autónoma, que ejerce sus facultades de defensa de los derechos humanos”.

Finalmente, expresó: “La Defensoría del Pueblo no viene a entorpecer el funcionamiento del Ejecutivo, sino a ayudar a poner la mirada de la gente y de los derechos humanos en sus decisiones”.

En el marco de los festejos de los 20 años de este organismo, se entregaron distinciones a los ex-defensores del Pueblo titulares y adjuntos de la provincia, así como un reconocimiento a los empleados más antiguos.

La Defensoría del Pueblo cumplió 20 años

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella; el ministro Hugo Storero y el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, en la inauguración del acto.

Foto: Pablo Aguirre

Contacto

La Defensoría del Pueblo Zona Norte funciona en San Martín 1731 (Santa Fe). Se puede llamar al (0342) 4572990/1/2 - 4593800 o escribir un mail a [email protected]

Función

La Defensoría es un organismo descentralizado, unipersonal e independiente con autonomía funcional y autárquica financiera “que no recibe instrucciones de ninguna índole”, con facultades de control extrapoder. Protege los derechos fundamentales del individuo y los intereses colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la administración pública.

/// LA CLAVE

/// EL DATO