Fuerte rechazo de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias

En Esperanza se oponen a la creación

de la Universidad de Venado Tuerto

Se trata de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y está en tratamiento en el Senado. Advirtieron que las carreras que estimativamente se dictarían estarían superpuestas con actividades reservadas a los títulos de ingenieros agrónomos y médicos veterinarios.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En relación al proyecto de ley sobre la creación de la Universidad Nacional Agraria de Venado Tuerto, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y actualmente, está en tratamiento en el Senado de la Nación, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y el de la Facultad de Ciencias Veterinarias expresaron su oposición a la aprobación del mencionado proyecto.

Al respecto, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) expresó que “la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas), se manifestó en contra de esta propuesta en la reunión realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario en noviembre del año 2009”.

Además, entre las razones invocadas para fundar oposición a su creación, indicaron que “el área geográfica de influencia tiene una importante oferta de carreras agropecuarias junto a un sólido desarrollo de la investigación en las Universidades Nacionales de Rosario, Río Cuarto, Villa María, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Litoral y Universidad Nacional de Entre Ríos, todas ellas próximas a la zona de Venado Tuerto”.

A esto, se suma que “las carreras que estimativamente, se desarrollarán se superpondrían -en la mayoría de los casos- con actividades reservadas a los títulos de ingeniero agrónomos y médicos veterinarios emitidos por las universidades mencionadas”, manifestaron desde la FCA.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) agregó que “entre sus fundamentos expresa que la universidad a crearse será “un medio para democratizar el acceso de los pequeños y medianos productores y los trabajadores rurales a los nuevos conocimientos y tecnologías” del campo, para lo cual, “es necesario crear una oferta académica acorde a las necesidades productivas, sociales y regionales de ese sector”, constituyendo esto “un profundo desconocimiento acerca del funcionamiento y de las actividades que realizan las universidades nacionales a favor de la inclusión social de los sectores más desprotegidos”.

En tanto, consideran que “sería más racional y justo responder desde el gobierno nacional con un refuerzo presupuestario para estas universidades nacionales que se destine en carácter de becas integrales para los sectores desprotegidos, en lugar de destinar recursos a la creación de universidades que se superpongan con las actividades de las numerosas que existen en la zona”, destacaron desde la FCV.

Finalmente, ambas instituciones puntualizaron que “en ningún momento esta Universidad (Nacional del Litoral) fue consultada respecto de la posibilidad de ampliación de la oferta educativa en caso de que se hubiere detectado un área de vacancia del conocimiento”.

Oposición

Por lo tanto, los dos cuerpos expresaron su “oposición a la aprobación del proyecto de creación de la Universidad Nacional Agraria de Venado Tuerto” y coinciden en comunicar “la misma al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a los senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, a la Comisión interviniente del Senado de la Nación y a la opinión pública”.

En Esperanza se oponen a la creación de la Universidad de Venado Tuerto

Reclamo. “Sería más racional y justo responder desde el gobierno nacional con un refuerzo presupuestario para estas universidades nacionales que se destine en carácter de becas integrales para los sectores desprotegidos”, señalan desde las facultades esperancinas. Foto: Corresponsalía Esperanza

Demostrar la calidad

Desde ambas facultades recordaron que “las carreras de carácter agropecuario que en estas universidades se desarrollan, se han sometido a la evaluación de la Coneau, superando con éxito los procesos de acreditación de la calidad de la enseñanza”, lo cual no es un dato menor por lo que significa este tipo de proceso en la vida universitaria.

/// EL DATO