LLAMAN A MÁS TESTIGOS

Activan la causa Larrabure para confirmar cómo murió

De la Redacción de El Litoral

La fiscal Liliana Bettiolo solicitó formalmente que se investigue de qué manera murió el coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y mantenido como rehén por el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1974. A partir de ahora, especialistas del Cuerpo Médico Forense deberán abocarse a determinar la causa y la mecánica de la muerte.

El caso de Larrabure no es uno más en la búsqueda de saber qué ocurrió durante los años más violentos de las década de los setenta. Su hijo, Arturo Larrabure, viene bregando desde hace tiempo para que la muerte de su padre sea considerada crimen de lesa humanidad.

El abogado Javier Vigo Leguizamón, representante de Larrabure, dijo que la fiscal también solicitó que se tome declaración testimonial a Antonio Cafiero, Carlos Ruckauf, Miguel Bonasso, José Pablo Feinmann, Jorge Masetti (h) y Martín Caparrós. También será citado para que brinde testimonio René Vicari, quien estuvo secuestrado en el mismo inmueble que el Cnel. Larrabure.

Los peritos trabajarán sobre la base de un informe elaborado en 1975 por los doctores Avelino Do Pico, José Guillermo Osman Dick y Horacio José Marinoni. En aquel momento, los médicos llegaron a la conclusión de que el militar había sido estrangulado.

Ante algunas versiones periodísticas que plantearon la hipótesis del suicidio de Larrabure, la fiscal pidió este nuevo informe pericial en el que participarán los miembros del Cuerpo Médico Forense, doctores Roberto Víctor Cohen y Oscar Agustín Lossetti; el profesor titular de la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Dr. Luis Kvitko; y el perito de parte, Dr. Enio Linares.

Javier Vigo Leguizamón recordó que en la causa se realizaron dos autopsias y los tres médicos que trabajaron coincidieron en que el militar fue estrangulado. “A esto hay que agregar que el examen de las víseras de Larraburre se determinó que tenía 3,5 % de alcohol en sangre. Esto demuestra que primero lo emborracharon y luego lo estrangularon. Una persona con semejante cantidad de alcohol en sangre no puede programar ninguna clase de suicidio”, insistió.

La querella, preocupada por las reiteradas declaraciones del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Dr. Ricardo Recondo, denunciando que el poder político presiona al Poder Judicial, pidió que la designación de los peritos se realizara por sorteo y aplicando una Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tendiente a evitar irregularidades.

Larrabure fue secuestrado el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, en Córdoba. Pasó 372 días en una “cárcel del pueblo” y fue asesinado por el ERP, aparentemente por haberse negado a fabricar explosivos para los guerrilleros. Su cadáver apareció en Rosario el 23 de agosto de 1975.