Desde la Fiscalía

Piden sanción disciplinaria

para el abogado de Baroni

En el video de la audiencia se observa a Claudio Villasboas haciendo un gesto de reprobación dirigido al público. Hoy finalizaron las testimoniales.

Juliano Salierno

[email protected]

La fiscal Graciela Parma solicitó hoy “una sanción disciplinaria” para el abogado Claudio Villasboas, a cargo de la defensa del “Colorado” José Luis Baroni. El motivo fue haber realizado una seña de desaprobación a las compañeras de trabajo de Alejandra Cugno, que ayer presenciaron el juicio.

Ni bien arrancó la audiencia de hoy los representantes del Ministerio Público -Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas- le pidieron al tribunal la exhibición del video de la sesión del martes, cuando un grupo de 17 docentes de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín se ubicó en la sala de audiencias llevando la imagen de Alejandra en fotos y pancartas.

Pulgar abajo

El jurado, presidido por María Amalia Mascheroni y los jueces Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich, permitió reproducir la filmación y mostrar “el video donde quedó documentada la seña”, relató la fiscal.

Tal como se puede apreciar, el abogado Villasboas realiza una seña con su mano derecha colocando el pulgar hacia abajo. Sin embargo, mientras las docentes aseguran que el gesto estaba dirigido a ellas, Villasboas se opuso al planteo de la fiscal.

Además, dijo que el movimiento que se percibe en el video no estaba destinado a las docentes sino a quienes lo acompañan en la sala, que son el imputado José Luis Baroni y su colega Miguel Gassmann.

Pedido de multa

Para despejar dudas la fiscal Parma pidió que se repitiera la imagen y solicitó que se extrajeran las tomas en cuadro fotográfico ampliado. Además, recordó un incidente anterior, cuando la mujer de Baroni se reponía en la sala en medio de una crisis de llanto y el defensor pasó por detrás y realizó algún comentario.

Ese hecho no fue registrado por las cámaras porque durante los cuartos intermedios, la grabación se corta, por lo tanto no pudo reflejarse.

Respecto de la sanción disciplinaria, está prevista en la ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo Nº 222 que refiere al “orden y respeto” que deben guardar los funcionarios del Poder Judicial como asimismo los “auxiliares de justicia”, en este caso, los abogados. En el artículo Nº 223 de la misma ley se establecen multas económicas, que en caso de corresponder, el Tribunal la determinará en la sentencia.

Los alegatos

Una vez terminado el cruce por el tema del video, el tribunal llamó a declarar a los dos últimos testigos del juicio. Primero fue el turno del médico forense Pascual Pimpinella, a quien le siguió la bioquímica Isabel Aramburu de Torres.

Con ellos fueron 28 los testigos que pasaron en las seis audiencias realizadas a partir del martes 15 de junio, en el juicio en el que se busca al responsable por el crimen de la directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín.

El viernes 25 de junio serán los alegatos de las partes, y el próximo martes se conocerá la sentencia.

Piden sanción disciplinaria  para el abogado de Baroni

El abogado de Baroni rechazó el pedido de la Fiscalía.

Foto: Amancio Alem

Médico forense

El jefe del equipo médico del Poder Judicial, Pascual Pimpinella, declaró hoy en base a los resultados de la autopsia realizada al cadáver de Alejandra Cugno. El profesional confirmó que se llegó a la conclusión de que la muerte se produjo por golpes de un objeto romo contra el cuerpo y no del cuerpo contra un objeto. Además, dijo que “todos los golpes fueron en vida”.

Contó 15 lesiones, de las cuales la más importante está en el lado derecho de la cara con fractura de huesos por lo cual la muerte es provocada por “estallido de cráneo”. También se constataron al menos 5 lesiones post-mortem que podrían ser las de la caída al pozo de agua en el que fue hallado el cuerpo.

Ante la pregunta de la fiscal acerca del estado del cuerpo cuando fue arrojado al pozo, Pimpinella confirmó que lo arrojan cuando estaba ya sin vida.