Caso Cabezas

Piden anular el juicio a Ríos

(Télam).

El procurador general adjunto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Luis González Warcalde, dictaminó a favor de la anulación del juicio en el que Gregorio Ríos, ex jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, fue condenado a prisión perpetua por el homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas.

En su dictamen ante el máximo tribunal, González Warcalde admitió “la violación de la garantía de imparcialidad como fruto de una deficiencia estructural del sistema de enjuiciamiento penal” y sugirió que se ordene la realización de un nuevo juicio. La cuestión llegó a la Corte por un recurso del penalista Jorge Sandro, defensor de Ríos, quien afirmó que en la causa “fue afectada la garantía que le asiste a toda persona a ser juzgada por un tribunal imparcial”.

El letrado calificó de esa manera la circunstancia que hubiesen sido los mismos jueces que intervinieron en la etapa de instrucción, quienes actuaron posteriormente en el juicio oral, en referencia a los magistrados de Dolores Jorge Dupuy, Raúl Begué y Susana Yaltone.

Como integrantes de la Cámara de Garantías de Dolores, esos jueces confirmaron la prisión preventiva de Ríos y ordenaron profundizar la investigación y, posteriormente, en febrero de 2000, dictaron la condena a prisión perpetua del ex jefe de la custodia de Yabrán por el homicidio de Cabezas, cometido en enero de 1997.

Ríos estuvo preso 11 años, desde 1997 hasta 2008, cuando fue beneficiado con la libertad condicional, en base a la ley del “dos por uno”, mediante la cual se computaron dobles los años que estuvo preso sin sentencia firme.