El campeón de 1930 dio el puntapié rumbo a los cuartos de final

Uruguay volvió a ser el primero

Con un Suárez incontrolable, los charrúas despacharon a Corea del Sur y avanzan en Sudáfrica.

Uruguay volvió a ser el primero

Goles que cotizan. Suárez anotó las dos conquistas de Uruguay para darle el pase a los cuartos de final.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Selección de Uruguay se convirtió en la primera clasificada para los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica al derrotar a Corea del Sur por 2-1, en el encuentro que se disputó este mediodía en Puerto Elizabeth.

El equipo del “Maestro” Tabárez conocía por la tarde a su rival en esa ronda de la Copa del Mundo, ya que su oponente salía del choque entre Estados Unidos y Ghana, en Rustenburgo.

Uruguay llegó a la victoria gracias a dos apariciones de su actual goleador, Luis Suárez, quien cerró el pleito con un derechazo implacable en el complemento. Lee Chung Yong descontó para los asiáticos.

Los coreanos controlaron la mayor parte del encuentro, pero no tuvieron suerte en la definición. En tanto, los charrúas se aferraron a su segunda conquista y se replegaron a la espera de la finalización.

Park Chu Yong volvió a ser el principal protagonista de la selección de Corea y de sus botines arrancaron las mejores acciones. De nuevo, las situaciones de balón parado fueron el arma más peligrosa de los asiáticos, como demostró Park a los cuatro minutos, en un tiro libre desde la izquierda, que se estrelló en el palo.

Por su parte, Uruguay se adelantó muy pronto, gracias a una pelota centrada desde la izquierda por Diego Forlán, que el arquero Jung Sung Ryong no llegó a desviar. Luis Suárez, a sus espaldas, no perdonó y anotó el primero.

Sin embargo, los hombres de Huh Jung Moo no perdieron la calma y siguieron peleando con buenas combinaciones en el medio del campo. Los sudamericanos llevaban peligro por la velocidad de sus arrancadas, pero no mantenían el balón.

Los surcoreanos buscaban a su hombre más vertical, Park, que puso en aprietos al arquero Muslera con varios disparos. El capitán Park Ji Sung, con un cabezazo, también probó los reflejos del charrúa, que respondió con una vistosa “palomita”.

La insistencia coreana obtuvo frutos en un tiro libre de Park que remató de cabeza Lee Chung Yong, aprovechando la duda de Lugano y la salida a media de Muslera. La valla celeste, hasta aquí inmaculada en Sudáfrica 2010, concedía su primer gol tras 390 minutos imbatida en la Copa del Mundo.

Pero Uruguay se despertó tras el gol rival, mejoró su juego y empezó a pisar el área coreana con más asiduidad. Y en un saque de esquina lanzado por Forlán, el balón fue a parar a Suárez que se inventó un remate impresionante que entró golpeando el poste izquierdo del arquero.

Al final, Lee Dong Gook estuvo a punto de amargar la ilusión charrúa, pero a su remate, cortado por Muslera, lo sacó Lugano antes de que alcanzara la línea de gol.

Así, Uruguay clasificó para los cuartos de final del certamen mundialista, instancia que no alcanzaba desde México 1970.

Síntesis

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Washigton Tabárez.

Corea del Sur: Jung S. R.; Cha D. R., Cho Y. H., Lee J. S. y Lee Y. P.; Ki, Kim J. W., Kim J. S., Park J. S. y Lee C. Y.; Park. DT: Huh Jung Moo.

Goles: en el primer tiempo, a los 8 min. Suárez (U). En el segundo tiempo, a los 23 min. Lee C.Y. (C) y a los 35 min. Suárez (U).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Mauricio Victorino por Diego Godín (U); a los 16 min. Lee Dong Gook por Kim J. S. (C) y a los 29 min. Nicolás Lodeiro por Álvaro Pereira (U); a los 39 min. Álvaro Fernández por Suárez (U) y a los 40 min. Yeom Ki Hun por Ki S. Y. (C).

Estadio: Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).