Festival de Teatro Rafaela 2010

Rafaela y un encuentro necesario

Rafaela y un encuentro necesario

 

Se lanzó en el Centro Cultural Municipal la nueva edición de una fiesta sumamente convocante.

 

Roberto Schneider

El frío que reinaba en las calles rafaelinas el miércoles pasado no fue un impedimento para que la ciudad comenzara a vivir la Fiesta del Teatro Rafaela 2010. Apenas entrada la noche, una magnífica limousine llegó a las puertas del Centro Cultural Municipal. De ella bajó espléndida una actriz formidable -María Eugenia Meyer- para proclamar a los cuatro vientos que ella y no otra era la nueva madrina del festival. Esa suerte de Marta Minujin posmoderna dio el paso luego a que dos autos antiguos y bellísimos dieran lugar a los otros excelentes actores rafaelinos que, representando a diversos personajes, llegaban a la conferencia de prensa -nunca una tan divertida y plena de buen gusto-: Gustavo Mondino, Ana Aubagna, Teresita Tosco, Inés Nosti, Beatriz Bouhier, Liliana Ferrari, Claudia Buralli y Silvit Simondi. Cada uno de ellos entregando lo mejor que saben hacer: actuar. Para después del humor, dar lugar al ingreso al salón principal con todo dispuesto al intendente Omar Perotti y el curador del festival, Marcelo Allasino. La reflexión surge al instante: la Fiesta pretende siempre rescatar precisamente el término de “fiesta” -que en el teatro tiene una honda connotación-. Hoy, en la Argentina, hacer un encuentro que no sea sólo de los teatreros sino que convoque y que contagie a la sociedad es desde el vamos una idea para celebrar. Más, si como en el caso de Rafaela, miles de personas asisten día tras día (como quedó ampliamente registrado en las anteriores ediciones) a las diversas propuestas que llegan desde los puntos más distantes de la Argentina.

La reunión de los mejores elencos de diversas provincias posibilita la confrontación y el crecimiento artístico, como así también la divulgación de textos dramáticos y aún técnicas de trabajo. Si tenemos en cuenta que desde horas tempranas la comunidad rafaelina hace colas para adquirir entradas y durante la noche demuestra con su aplauso el agradecimiento a los artistas por esta posibilidad de acercamiento al hecho artístico, no quedan dudas de que arte y sociedad se dan la mano.

El lanzamiento

Omar Perotti no podía disimular su entusiasmo. Recordó que el apoyo municipal se caracteriza por entender que la cultura es la demostración de los quehaceres del hombre, su entorno y su circunstancia. “Nosotros somos felices de poder recibir en nuestra ciudad a los protagonistas y los pensadores del quehacer, que llegan aquí para entregar su arte”.

La realización de la Fiesta del Teatro será desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de julio venidero. Este Festival que se realiza por sexto año consecutivo en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro y el gobierno de la provincia de Santa Fe se ha convertido en uno de los más destacados de nuestro país, con una gran valoración por parte de artistas y periodistas y con la participación masiva del público no sólo de Rafaela, sino de toda la región.

El FTR10 ofrecerá durante cinco días 18 espectáculos provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Salvador de Jujuy y Rafaela. La programación incluye una amplia variedad de géneros y propuestas estéticas para salas tradicionales y no convencionales, espacios alternativos y lugares al aire libre. Entre los espectáculos seleccionados podrán verse comedias, dramas, espectáculos de humor, unipersonales, musicales, teatro físico y circo.

El teatro rafaelino -siempre acompañado desde las páginas de El Litoral- estará presente nuevamente en este acontecimiento, con el estreno de dos obras seleccionadas a través del Concurso de Coproducciones Locales -que se realiza desde hace tres años- con el fin de estimular y promover la producción de grupos rafaelinos.

Los artistas

Como todos los años, el Festival recibirá la visita de destacados artistas y compañías nacionales. Entre ellos podemos mencionar a Rubén Szuchmacher, reconocido director y dramaturgo, director artístico del Fiba (Festival Internacional de Buenos Aires); Gerardo Hochman, director de la compañía La Arena y uno de los referentes más importantes del arte circense en la Argentina; el emblemático Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioso”, fundado y dirigido en Rosario por Aldo El-Jatib; el excéntrico clown y luthier, Salvador Trapani; la desopilante actriz, escritora y directora Mónica Cabrera -invitada especial del FTR desde sus inicios, quien regresa a nuestra ciudad con su última creación-; el director y dramaturgo Gonzalo Marull, uno de los más destacados del teatro cordobés de los últimos años y El Bachín Teatro, compañía con una fuerte impronta histórica y política.

En el programa de este año, podemos destacar algunas creaciones unipersonales, cuya poética reside en la sola presencia de un actor en el escenario frente al público, poniendo el acento en su ductilidad para sostener la tensión dramática. Es el caso de “Nada del amor me produce envidia” y las dos coproducciones locales: “Fanto” y “Espamento Mamushka”.

Un libro especial

Para reforzar el carácter de investigación y análisis que se puede encontrar durante el desarrollo de estos encuentros de crecimiento, cabe consignar que se presentará el libro “Historia de una escena en construcción: los veinte años del grupo Punto T/La Máscara”, de María Eugenia Meyer. Dicho libro retoma y expande el recorrido de este grupo paradigmático de la escena rafaelina, reflejado en el libro “25 años de teatro rafaelino: tradiciones, rupturas y continuidades en la escena local” de María Eugenia Meyer y María Cecilia Tonón.

En la expansión y profundización de este recorrido, la Prof. Meyer presenta todas las obras estrenadas desde 1989 -año de creación del Grupo Punto T- e incluye aquellos espectáculos a cargo del Grupo La Máscara.

Además se llevará a cabo una Retrospectiva de Teatro Rafaelino, donde se proyectarán en video obras de teatro de los grupos históricos locales: Centro Ciudad de Rafaela, Alas, Punto T/La Máscara y Caldo de Cultivo. La intención de esta actividad consiste en ofrecer al público la posibilidad de conocer o de rever algunas de las obras teatrales más significativas del teatro rafaelino de los últimos años. La retrospectiva se realizará en la Biblioteca Sarmiento del Centro Empleados de Comercio y está dirigida al público en general.

Una conferencia de prensa distinta, con personajes de obras rafaelinas recibiendo a los periodistas y el intendente Omar Perotti, bien dispuesto a la foto para la posteridad. Foto: Gustavo Conti

2.jpg

Los detalles del encuentro fueron brindados por Marcello Allasino y Perotti.

Foto: Gustavo Conti

Café con Critea

Como todos los años, se desarrollarán las habituales Mesas de Devoluciones con la participación de integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país. Este año estas mesas de reflexión ocurrirán en Cyrano Bar.

/// el dato