Actor todo terreno

Actor todo terreno

TEXTO. NANCY BALZA. FOTO. MAURICIO GARÍN.

 

OTRA VIDA. “Cuando falleció mi papá no soportaba su muerte. Un amigo, Jorge Felip, me preguntó si quería hacer teatro. Hace 27 o 28 años de ésto y me cambió la vida. Empecé a actuar en un espectáculo que se llamó “El círculo de tiza’, en esa época hice mi primer corto y, después, muchísimas obras de teatro y películas. Esto me ha hecho feliz. Llegué a conocerlo a Roberto Fontanarrosa (muestra un dibujo enmarcado y con su firma, al lado de una foto con Juan Palomino, de “Rita y Li’, y una más de “Andrés no quiere dormir la siesta’). Hice “Historias Mínimas’, “Gerente de dos ciudades’, “Ciudad sin Luz’...”

TEATRO “Me gusta el teatro porque todos los días es algo nuevo. Toda vez que se hace una obra están los imprevistos, nunca es la misma. Por más que el libreto sea el mismo, la gente no lo es y el actor no está siempre igual. Eso es lo que tiene la impronta del teatro. El cine tiene otra cosa: podés plasmar un personaje de una manera muy buena, que te hace trascender y te hace viajar. El arte tiene eso: te lleva de un lado para otro, te gratifica y te cultiva”.

MIRADA DE ARTISTA. “Estoy escribiendo una obra de teatro que se llama “La Vecinal’. La idea es contarle con humor a la gente todo lo bueno y lo malo que pasa en la vida. El artista mira desde un costado distinto la vida y hay cosas a las que les da mucha importancia y otras a las que les da una importancia mínima. Una vez llegaba de Buenos Aires después de haber estado en barrio Belgrano y cuando cruzaba la calle de la terminal, a la noche, veo un chico que dormía abrazado a un perro. Y pensé: “si en Santa Fe un chico está durmiendo abrazado a un perro y nadie hace nada, algo malo está pasando’. Todo eso te motiva y te hace crear”.

RECURSOS. “El artista, a través de las imágenes y del personaje, trata de mostrar las cosas más oscuras y más lindas que tiene el ser humano. A veces uno crea un personaje y lo hace en base a miradas que observa en los demás. Cuando estoy dando clases les digo a mis alumnos: “cuidado, los estoy observando’. Un alumno es toda una realidad familiar que tiene detrás. Uno observa y después empieza a viajar, a imaginar, a crear cosas. Y si a través de un personaje puedo lograr que la gente vea el amor en el medio de un basural, y al teatro van 500 y lo logran 5, estoy satisfecho”.

HUMOR “Es el registro en el que me siento más cómodo. El humorista es una de las personas más tristes porque, primero, se tiene que reir de sí mismo. Tiene que ver la realidad, reírse y mostrarle a la gente, con humor, que esa realidad se puede cambiar”.

APOYO. “Estaba a 3.000 kilómetros de Santa Fe haciendo “Historias mínimas’ y una noche llamé a casa y me di cuenta de lo que es tener una familia porque se peleaban para hablar conmigo. Cuando uno está lejos se da cuenta de las cosas que necesita, que quiere. No es fácil para un artista tener una pareja que no esté en el medio, y te entienda y apoye. Un día actué para 30.000 personas. Sentir el aplauso de 30.000 personas en la cancha de Colón fue una de las cosas más grandes que me pasó en la vida. Cuando uno escribe, que lo hace más en soledad, siempre sueña con ese momento”.

MÁS ESPACIOS. “Hay espacios para el arte y se están creando otros más. La cultura es lo que va a mejorar esta situación, es lo que va a hacer que esta ciudad sea menos violenta y que cambie. Porque a través de la cultura llegás a un adolescente, le mostrás la realidad y cómo cambiarla. Hoy en día no es lo mismo que diez años atrás: hay más oferta. Un domingo podés encontrar muchas cosas en muchos lados y esos son pantallazos que le llegan a la gente y la movilizan. Hay mucha más gente que quiere hacer teatro o música, o que dibuja. Eso tiene que ver con el trabajo que se ha hecho en estos años. Santa Fe tiene mucha gente con una capacidad enorme que a veces trabaja en silencio”.

LA DOCENCIA. “Soy profesor de Química y tengo una buena relación con los alumnos, porque les digo que voy a dar clases con el corazón y una sonrisa. Hoy en día, para llegar a un alumno, tenés que llegar primero al corazón para ir después a la ciencia. El alumno de hoy necesita más oreja, más comprensión y que, de a poco, se lo vaya guiando hacia la ciencia. Sabe que si no estudia está fuera de un sistema, y necesita mucho cariño”.

UNA EXPERIENCIA. “Soy muy observador de los alumnos, dentro y fuera del aula. A uno de ellos lo veía que andaba en pasos extraños. Repitió de año y al año siguiente le dije: “vas a tener que cambiar’. El me dijo: “a vos te salvé la vida’. Resulta que un año antes, cuando me bajaba del auto se había producido un asalto y un disparo. Una persona salió corriendo, se topó conmigo, frenó y se fue. Al año, ese chico me contó que él estaba detrás de esa persona y le dijo: “no le tiren que es profesor mío’. Yo estaba haciendo una película que se llamó “Pajarito, la lluvia’ y me llegó una carta de este chico al que había perdido de vista. Y en la carta, me decía “cómo no te hice caso, Negro... estoy preso’”.

Roberto Trucco

Actuó en teatro, cine y televisión. Hace más de dos décadas descubrió, de la mano de un amigo, una forma de expresión que, asegura, le cambió la vida.

así soy yo

SANTAFESINO.

“Soy de Santa Fe, hice la pre-primaria en el Verna, la primaria en el San Cayetano, y la secundaria en el colegio de la Inmaculada Concepción”.

UNA FAMILIA.

“En la familia de actores de Santa Fe nos tenemos un cariño muy especial. Cuando te encontrás con un compañero en la calle, lo sentís un amigo, un familiar. Y cuando nos pasan cosas feas, nos unimos más”.

EN AGENDA.

“Estoy terminando con “La muerte de Dantón’, preparando “Luz Invencible’ (de Héctor Berra, el mismo que está haciendo “Ópera Pampa’ en Buenos Aires) que va a tener 50 artistas en escena y representa los 500 años de Santa Fe. Y sigo con “Tangas’ (El tango vestido de mujer)”.

UNA LETRA.

“La tristeza hizo un surco en la mejilla./ El amor, uno grande en el corazón./ El dinero, uno pesado en el bolsillo./ El reproche, uno profundo en el espíritu./ Los años, uno sinuoso en el recuerdo (...)”. Fragmento de “Surcos”, una letra firmada por Black Trucco que tendrá, calcula el autor, música de tango.