Solicitarán una audiencia a Binner

La CGT Santa Fe reclama medidas para combatir el empleo en negro

Se le pedirá al gobernador que se tomen medidas para reforzar los mecanismos de inspección laboral. Calificaron de demagógica la actuación de la Municipalidad.

Gabriel Rossini

[email protected]

El consejo directo de la CGT Santa Fe pedirá al gobierno provincial que tome medidas rápidas y prácticas para ayudar a combatir el empleo en negro que, de acuerdo con la última medición del Indec, alcanzó en el aglomerado Santa Fe el 37,8 %, uno de los índices más altos del país.

También destacó la disposición de apoyar todas las gestiones necesarias para dotar de un régimen de promoción industrial al centro-norte de la provincia, que fomente y facilite las inversiones productivas, con la consiguiente creación de puestos de trabajo, y ratificó el apoyo al traslado del Puerto de Santa Fe porque “permitirá generar un movimiento económico indispensable para la región que ayudará a mejorar la vida de los santafesinos.

“Es inmoral que tengamos estos índices de empleo no registrado. Tener trabajadores en negro es una vergüenza social”, reiteró en el plenario el secretario general de la CGT, Alberto Cejas, al tiempo que hizo hincapié en la relación directamente proporcional entre trabajo no registrado e inseguridad. “La única manera de atacar la inseguridad y la falta de expectativas es con un trabajo digno. Y para eso hace falta la participación de los sectores productivos y del mundo del trabajo con un Estado que articule lo más eficientemente a las partes.

“Los índices de desocupación y empleo en negro no fueron inesperados porque, desde hace meses, desde la entidad gremial venimos advirtiendo sobre el deterioro del empleo en la región y desde el gobierno provincial no se hizo nada por promover la inversión productiva ni se tomó una medida para incentivarlo”, enfatizó el dirigente gremial.

Cejas recordó que, desde octubre de 2008, cuando se hizo la primera reunión del Consejo Económico y Social, la CGT fue la única entidad que presentó una batería de propuestas destinadas a sostener el nivel de empleo. “Hemos participado en todas las reuniones a las que fuimos convocados y hemos colaborado todas las veces que nos pidieron. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar con todos; pero gobernar es responsabilidad de Binner, no nuestra”.

Demagogia

“Hay que terminar con la demagogia y pensar en proyectos en serio. En la primera reunión que tuvimos le planteamos al intendente la necesidad de que disponga de una oficina de la Producción y el Empleo, coordinada por gente que sepa del tema. Pero sólo hace poco tiempo se abrió una oficina de empleo donde se hace demagogia, utilizando recursos del gobierno nacional para capacitar jóvenes, creando expectativas que están muy lejos de poder ser satisfechas”, enfatizó. En la reunión plenaria se repasaron las propuestas que se le hicieron al gobierno provincial tanto para sostener el nivel de empleo como para combatir el “no registrado”, y los proyectos que se presentaron en la Legislatura provincial que ayudaron a evitar despidos en plena crisis económica mundial como el de Emergencia Laboral, que aún está vigente, y que fue único en el país. En este sentido, Cejas informó que el proyecto sobre Educación Laboral, presentado en la Cámara de Diputados y que propone enseñar a los alumnos de las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe los derechos y las obligaciones que tiene un trabajador de la misma manera que se les enseñan los ciudadanos, es resistido por la ministra de Educación, que no quiere implementarlo.

La Iglesia pide trabajo decente

La Iglesia Católica aseguró que el empleo “en blanco”, con salario “digno” y aportes sociales, es “la mejor” estrategia para erradicar la pobreza en un país con casi un 40 por ciento de trabajadores con ocupación “informal” o “en negro”.

“No tener trabajo es la gran deuda y el peor atentado a la dignidad de la persona”, advirtió el obispo Eduardo Martín, integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Por esto, el prelado de Río Cuarto alentó a “luchar para que el trabajo en blanco pueda lograrse”.

Las palabras de monseñor Martín fueron recibidas como una “bendición” por los más de 700 dirigentes, entre ellos un importante número de referentes de la oficialista CGT, la CTA y delegados de los gremios más combativos.

Representantes sindicales, por su parte, coincidieron en que erradicar la pobreza es generar más puestos de trabajo y más educación.

Gerónimo Venegas (Uatre) advirtió que la Asignación Universal por Hijo “genera trabajo en negro”, al ejemplificar que una persona que tiene cinco hijos y cobra por ellos unos 900 pesos, “no quiere que lo blanqueen para no perder esa asignación”.

“La generación de fuentes de trabajo con salarios dignos es la única forma posible para erradicar la pobreza”, subrayó.

Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica y consideró “fundamental que el salario familiar no sea universal porque la gente no trabaja, sino que el salario familiar debe ser universal porque todos tienen trabajo”, y demandó “trabajo en blanco y registrado” al reivindicar que “todo trabajo es decente, hasta el del cartonero”.

Finalmente, los participantes plantearon la necesidad del “descanso dominical”, una antigua lucha de la Iglesia para que los trabajadores dediquen esa jornada al encuentro familiar y la participación religiosa.