El entrenador argentino apuesta a la estructura que eliminó a México en los octavos de final

Maradona se la juega por la misma base

Diego, de hacer una variante, sólo movería a Burdisso para devolverle la titularidad a Samuel.

 
1.jpg

Al piso. Sin dudas, el trabajo de Mascherano contra Alemania será determinante para anular el circuito futbolístico de los teutones. Aquí, también aparecen Tevez y Pastore. Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Diego Maradona, el entrenador del Seleccionado Argentino, paró hoy el probable equipo para jugar el sábado ante Alemania, por los cuartos de final del Mundial 2010. Pero lo tuvo que hacer sin Lionel Messi, quien tuvo fiebre pero igual jugará, y el resto son los mismos que superaron a México.

Los once que alistó Maradona en el inicio de la práctica en Pretoria son Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Javier Pastore; Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

Actividad previa

En cuanto a la práctica anterior, Diego Maradona diagramó un ensayo de fútbol en espacio reducido, en la que el cuerpo técnico analizó varias cuestiones de cara al choque ante Alemania.

Del entrenamiento, a simple vista dio la sensación de que no se puede sacar ningún equipo en limpio, porque mezcló supuestos titulares con suplentes y todo fue en espacios reducidos.

Una de las formaciones formó con Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Ariel Garcé, Nicolás Burdisso y Gabriel Heinze; Javier Pastore, Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón; Lionel Messi; Martín Palermo y Diego Milito.

Del otro lado jugaron Mariano Andújar; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Clemente Rodríguez; Maximiliano Rodríguez, Mario Bolatti y Ángel Di María; Sergio Agüero; Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

La práctica fue primero a dos toques, exclusivamente, y luego libre, con Maradona dando muchas indicaciones y siguiendo de cerca todo el juego.

En los movimientos que realizó antes del debut frente a Nigeria, el entrenador siempre mantuvo las parejas y las sociedades posibles dentro de la cancha. Por ejemplo, los centrales durante todos los trabajos fueron siempre de un lado Martín Demichelis y Walter Samuel, los laterales en un mismo equipo Jonás Gutiérrez y Gabriel Heinze, y luego esa fue la defensa titular. Así, una posible defensa titular sería con Otamendi, Demichelis, Samuel y Heinze. Sin embargo, dentro del predio de Pretoria se asegura que Nicolás Burdisso seguirá siendo titular.

Por otra parte, el mediocampo titular sería el que tuvo de su lado a Mascherano, por lo cual, eso le abriría las puertas para jugar a Verón y Pastore, con Messi parado de enganche. Y adelante, la dupla Tevez-Higuaín se mantuvo.

Claro que hay que tener en cuenta que en este equipo quedaría afuera alguien que allegados al cuerpo técnico señalaron en varias ocasiones como posible titular como Jonás Gutiérrez y no está Burdisso, quien fue destacado por Maradona.

Desde la pizarra

El cuerpo técnico del Seleccionado Nacional define por estas horas la formación que enfrentará el sábado a Alemania y las opiniones entre sus integrantes está dividida, porque mientras Diego Maradona quiere mantener los tres puntas y el resto prefiere otro esquema.

Argentina jugará el sábado su segunda final del Mundial 2010, pero a la vez el primer partido importante y complicado de lo que va de la competencia. Eso se palpita en el aire de Pretoria, sobre todo en la Universidad, donde se concentran los dirigidos por Diego Maradona.

Se sabe que Alemania es una potencia y un estigma en los últimos dos mundiales que enfrentó al equipo argentino, porque le ganó la final de 1990 y lo eliminó en cuartos de final en 2006.

Por lo tanto, Maradona y su cuerpo técnico están analizando absolutamente todo: cómo se mueve Alemania y cómo contrarrestar esos movimientos.

Según trascendió, en Pretoria hay dos posiciones: la de jugar como en Múnich, es decir, un 4-4-2, con Javier Mascherano parado siendo una especie de libero delante de la línea de cuatro; la otra posición, y la que le gusta más a Maradona, es la de mantener los tres delanteros, con Lionel Messi bien parado de enganche, Carlos Tevez recostado sobre una de las puntas y Gonzalo Higuaín bien metido en el área.

Y dentro del esquema de jugar con tres puntas, las diferencias pasan por el medio: entre los ayudantes de campo de Maradona y sus allegados opinan y proponen, por más que el que tiene la última palabra es Diego. Maradona y su gente llegaron a la conclusión de que la clave ante Alemania es manejar la pelota, por eso al técnico argentino le encantaría jugar con Javier Pastore y Juan Sebastián Verón, los dos juntos.

Las opiniones son diversas, porque también puede jugar Jonás Gutiérrez por Ángel Di María y ahí la duda sería si juega Pastore o Verón.

“No podemos entregarle la pelota a los alemanes”, fue una de las frases que más se escuchó, según cuentan, en las reuniones del cuerpo técnico.

Es difícil encontrar el punto débil en la Argentina, es una de mis favoritas para ganar el Mundial. Tiene una defensa fuerte y muy experimentada. También, una sobresaliente delantera, no sólo cuenta con Messi para marcar. Pero hay algunas cosas donde Argentina es vulnerable”.

Joaquim Löw

DT Selección de Alemania


No hubo caso.

Diego Maradona se quedó sin una de sus cábalas y dará la conferencia de prensa en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo. Será mañana, a 24 horas del partido ante Alemania por los cuartos de final del Mundial. Según confirmó a DyN un integrante del staff que encabeza Maradona, el plantel viajará mañana a las 5 de la tarde (mediodía de la Argentina) hacia Ciudad del Cabo y, alrededor de las 20.30 hora local, brindará la rueda de prensa oficial. Diego insistió hasta último momento en hacer la conferencia en el estadio Luftus, de Pretoria, donde realizó las cuatro anteriores, pero todo el predio cerró el martes tras el partido Paraguay-Japón.

Buena causa.

La oficina de las Naciones Unidas para la infancia Unicef anunció la subasta de una camiseta firmada por Lionel Messi, la estrella Barcelona español y la Selección Argentina, en beneficio de una campaña de ayuda a niños en África. “El fútbol me abrió como pequeño niño argentino un mundo completamente nuevo. Para muchos niños, aprender a leer y escribir es la puerta al mundo”, señala Messi en un comunicado emitido por Unicef en Alemania. La camiseta del rosarino con los colores del equipo culé saldrá a subasta entre el mañana y el 11 de julio en la página alemana de la casa de subastas por Internet “e-bay”.

 

El árbitro.

El joven uzbeco Ravsham Irmatov dirigirá el partido del sábado entre Argentina y Alemania en Ciudad del Cabo, según designó la Fifa. Será el segundo encuentro en el que Irmatov conducirá las acciones de un partido de Argentina, ya que había arbitrado el juego frente a Grecia, en Polokwane. Irmatov, a sus 31 años y tras ser elegido para dirigir el partido inaugural entre Sudáfrica y Uruguay, sumará su quinto encuentro en este torneo. Si su actuación es satisfactoria se perfila como uno de los candidatos a arbitrar la final, el 11 de julio en el Soccer City. Sus asistentes serán su compatriota Rafael Ilyasov y Bakhadyr Kochkarov, de Kiriguistán.

/// LA CLAVE

Un verdadero “showman”

Diego Armando Maradona, entrenador del Seleccionado Argentino, hizo del final de la práctica de fútbol otro espectáculo, bromeó molesto por recibir pelotazos, gesticuló y habló en voz alta, bien a su estilo.

“Éste es el castigo que tenemos para el que pierde, el que llega tarde, como Nico Otamendi, pero ahora fue a traición porque tenían que patear de a uno”, le dijo Maradona a los periodistas cuando finalizó el entrenamiento.

Cuando juegan los partidos en espacio reducido, el que pierde recibe como castigo pelotazos de todos. Esta vez Maradona fue al “pelotón de fusilamiento” y los que perdieron los “remataron” a pelotazos.

Según Maradona, los referentes del equipo que ganó, Javier Mascherano y Gabriel Heinze, más el entrenador de arqueros, Gustavo Piñero, decidieron que en vez de patear de a uno lo hagan todos juntos y así se llevó el técnico varios pelotazos.

“Comés solo”, le gritaba Maradona a Piñero, todo con buena onda, lo mismo que a Heinze y Mascherano, mostrando que el grupo está unido.


LA FOTO del día /// El mejor clima antes de Alemania

Preparen, apunten... ¡todos a Diego!

3.jpg

El plantel argentino se entrenó en Pretoria pero, al final, se armó el “bolonqui”. Una prenda terminó saliéndole mal a Diego Maradona, que se puso en el “pelotón de fusilamiento” junto con los perdedores y recibió todos los pelotazos a propósito. Fue un momento de muchas risas para el equipo argentino. Foto: Télam

Cuidan a las estrellas

Los habilidosos Mesut ™zil y Lukas Podolski no se entrenaron hoy con la Selección de Alemania en Sudáfrica, medida que la Federación de Fútbol Alemana (DFB) calificó, sin embargo, sólo de “precaución” de cara al partido del sábado contra Argentina.

La actuación de ambos mediocampistas en los cuartos de final frente a la albiceleste no está en peligro, aseguró la federación. Podolski, volante ofensivo del Colonia, ya había faltado el miércoles a los entrenamientos por molestias musculares.

El delantero Cacau, que sufre un desgarro en el abdomen y no jugó ya contra Inglaterra en octavos, sigue asimismo sin entrenarse con el equipo. La decisión de si el atacante del Stuttgart puede jugar ante Argentina se tomará mañana.

La Selección germana viaja esta noche de Pretoria a Ciudad del Cabo, donde disputarán con los sudamericanos el pase a semifinales en Sudáfrica 2010.