Apuntes de un recorrido por Johannesburgo

Saludando en Sandton a Matthäus, el hombre de los cinco mundiales

El Litoral se cruzó con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y le preguntó por Grondona. “Es el mejor dirigente del fútbol mundial”, dijo Ángel Villar, contundentemente.

1.jpg

El enviado especial de Diario El Litoral con Lothar Matthäus, uno de los históricos jugadores de Alemania, ganador de la Copa del Mundo en 1990 y el futbolista que más encuentros en mundiales ha jugado.

Foto: El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado especial a Johannesburgo Sudáfrica)

El amplio salón del lujoso hotel de Sandton no sólo sirve de restaurante, sino que sus amplios y cómodos sillones invitan a los huéspedes y visitantes a disfrutar de un lugar casi exclusivo de Johannesburgo.

La siesta cálida nos permite disfrutar un poco más de esta ciudad sin la necesidad de estar adentro para evitar las rigurosidades del frío que, en la semana anterior, nos puso en jaque. Sobre todo cuando debimos cubrir partidos nocturnos, algo que se agrava en este país porque, a las 5 y cuarto de la tarde, ya es de noche.

“¿Usted es Ángel María Villar, el presidente de la Real Federación Española de fútbol?”, pregunta el periodista. Y cuando recibe la respuesta afirmativa del hombre que lleva a cuestas una pronunciada “chuequera”, le nombra a la Argentina y le pregunta una opinión sobre Julio Humberto Grondona. “¿Grondona? Hombre, en la Argentina está el mejor dirigente del fútbol mundial y es Grondona”, señala con absoluta firmeza este hombre que lleva 22 años al frente de la Real Federación Española. “¿En serio?”, le dijo el enviado de El Litoral. “¡Pues, hombre!, ¿alguna vez crees que he hablado en broma?”, contestó risueñamente.

Un poco más allá, la presencia del histórico Lothar Matthäus no pasaba desapercibida. Se acercó a saludarlo Bora Milutinovic, el serbio que se ha dado el gusto de dirigir cinco mundiales y de hacerlo en las selecciones de México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria, China, Honduras, Jamaica, Irak y Serbia (como ayudante de Antic), con un récord difícil, casi imposible de igualar.

Matthäus tiene otro récord: el de haber jugado cinco mundiales. Lo hizo en 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998 con la selección alemana; además, posee el récord de partidos jugados en la historia de los mundiales (25) y ha jugado 150 cotejos con la selección alemana, arrancando como volante ofensivo y terminando como líbero, posición en la que se destacó por su enorme capacidad y conocimiento del juego.

En 1991, un año después de haber alzado la Copa luego de la victoria ante la Argentina en la final del Mundial de Italia, fue el primero en ganar el premio Fifa al mejor jugador.

Matthäus fue campeón de la Eurocopa de Italia en 1980 con Alemania, campeón del mundo en 1990, ganó dos Copa Uefa con el Inter y el Bayern Munich, y tiene dos subcampeonatos del mundo con su selección.

Seguramente, se recordará lo ocurrido en octubre del año pasado en Racing. Pero, haciendo un poco de historia, Matthäus había dirigido el club Atlético Paranaense de Brasil en siete ocasiones, con cinco triunfos y dos empates. Sin embargo, renunció por razones familiares a los dos meses de haber asumido. Se fue a dirigir a Europa nuevamente y rescindió en abril de 2009 con el Maccabi Netanya de Israel.

Luego de un empate ante Lanús, el presidente de Racing, Rodolfo Molina, confirmó la contratación de Lothar Matthäus como nuevo entrenador del club en octubre del año pasado. “Llegará al país el miércoles y todavía no se sabe cuándo debutará oficialmente. Juan Barbas, el actual técnico interino, será su ayudante de campo. Va a causar un shock anímico en el plantel”, declaró Molina.

Matthäus nunca fue a la Argentina. Se habló en nuestro país de una decisión tomada por su esposa, la modelo de nombre Liliana, mucho más joven que él. Se llegó a decir que el sueldo de Matthäus iba a ser un poco más alto que el que ganaba el anterior técnico de la Academia (Caruso Lombardi), que su ingreso al club y al fútbol argentino iba a ser clave para que Racing se posicionara en Europa y muchas otras cosas que quedaron en la nada.

Racing hizo un papelón. Molina salió a decir que a última hora comenzó a exigir garantías bancarias y demás cuestiones para su familia y su vida privada. “Matthäus demostró ser poco profesional”, indicó Molina en aquel momento.

El alemán, cuando supo que el periodista de El Litoral era argentino, dijo: “Está bueno que vengas para preguntarte si es verdad que en la Argentina se dijo que mi mujer no quería ir allí, que se quería quedar en Europa y que por eso yo imponía condiciones para ella o para mi vida privada. Todo es mentira. A mí nunca me dieron los avales que pedía para estar tranquilo. Ésa es la única verdad. Por eso no fui a dirigir a la Argentina”, señaló.


Lo criticó a Maradona

El ex internacional alemán Lothar Matthäus ve a Alemania en ventaja para el partido del sábado ante Argentina porque considera que Diego Maradona no tiene un concepto claro ni un sistema y depende de la clase individual de sus jugadores, lo que no le alcanzará ante el equipo alemán.

“Maradona no tiene un sistema, no tiene un concepto. Él confía en la calidad individual. Creo que eso no es suficiente frente a un equipo alemán seguro de sí mismo que juega de forma compacta, que se divierte jugando y que tiene menos presión que Argentina”, dice Matthäus en una entrevista que publica hoy la revista “Kicker”.

Matthäus cree que Alemania no tiene presión porque con lo que ha mostrado el equipo hasta ahora y las emociones que ha despertado el país está dispuesto a “perdonarle todo”. “A partir de ahora, a Alemania se le perdona todo porque se ha presentado de manera maravillosa. En Argentina no hay perdón, allá se habla del título”, asegura Matthäus.

Matthäus admite que los alemanes pueden tener problemas en defensa frente al potencial ofensivo del rival pero agrega que Argentina también va a tener problemas ante los delanteros alemanes. “Argentina también tiene muchos problemas en defensa. Especialmente mi amigo Martín Demichelis, que no está en su mejor forma, eso se vio en la Liga de Campeones y también durante el Mundial. Por eso, Argentina tiene que temblar ante nuestra ofensiva”, dice Matthäus.

DT de Camerún.

El ex futbolista alemán Lothar Matthäus asumirá el cargo de nuevo seleccionador nacional de Camerún, según informa hoy el diario deportivo germano “Kicker”. Matthäus, campeón mundial con la selección de su país en 1990 y ex entrenador de Hungría, sustituiría así al francés Paul Le Guen, que renunció tras la eliminación de los “Leones indomables” en la primera ronda del Mundial de Sudáfrica. Según el rotativo, el técnico alemán llegó a un acuerdo por teléfono con el presidente de la Federación de Fútbol de Camerún, Mohammed Iya, y sólo está pendiente la firma del contrato.