60 años después de la última vez que alcanzó semifinales

Uruguay se enfrenta con la historia

El conjunto nacional charrúa jugará mañana por la tarde ante Ghana por un lugar entre los mejores cuatro equipos del Mundial. Tabárez trabaja, básicamente, en la parte anímica.

1.jpg

Enchufados. Los jugadores uruguayos están tan confiados que su entrenador ve necesaria la misión de bajarlos a la realidad, para no menospreciar a su rival.

Foto: Agencia EFE.

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

La Selección uruguaya de fútbol buscará un puesto en la semifinal del Mundial con un triunfo ante la imprevisible Ghana, único equipo representante del fútbol africano que quedó en competencia y que afrontará el partido de mañana con el apoyo de buena parte de la afición local.

El objetivo básico del técnico uruguayo Oscar Tabárez para este duelo es que su equipo no tome más confianza de la cuenta, que no subestime al rival y que nadie piense que por la trayectoria que ha realizado el combinado celeste hasta el momento, la clasificación está garantizada.

El “Maestro” es consciente de que en su país se ha desatado la euforia por la Selección, pero no olvida que en el encuentro ante Corea del Sur hubo algunas cosas que se deben mejorar para ganar a un equipo veloz, intenso e imprevisible como es el ghanés.

Confirmado

A falta de 48 horas para el encuentro, el entrenador uruguayo ya había anunciado la alineación para el encuentro con dos novedades, una de carácter táctico con la entrada de Álvaro Fernández por Álvaro Pereira, y otra condicionada por el estado físico de Diego Godín.

El defensor central debió retirarse por problemas físicos ante Corea del Sur en el descanso del encuentro y en ese momento, su plaza fue ocupada por Mauricio Victorino, que será el titular en este partido.

El resto de los jugadores está a disposición del técnico, y la Selección vive un momento de sosiego y de confianza en sus posibilidades, pero también es consciente de que el equipo africano les va a obligar a una gran exigencia.

Todos los jugadores uruguayos han destacado en los últimos días que se trata de un bloque veloz y fuerte físicamente, pero también con jugadores dotados de un excelente nivel técnico y que, además, contarán con el respaldo del público que acuda al Soccer City.

Como en juniors

La Selección de Ghana, por su parte, vive un ambiente relajado, al menos según se deduce de las palabras de su capitán Sthepen Appiah, quien recordó que el equipo pasa el día “cantando, bailando y sonriendo”.

Milovan Rajevac, el técnico serbio que dirige a este conjunto, no tiene previsto revolucionar el equipo tras los buenos resultados que ha ofrecido tanto en la fase de grupos como en los octavos de final frente a Estados Unidos, aunque sí sabe que deberá introducir alguna novedad en la alineación por las bajas por sanción.

El equipo africano afronta el encuentro con dos ausencias importantes para su esquema. Por un lado, la del joven zaguero Johnatan Mensah, que todavía con 19 años se ha convertido en un hombre importante en las tareas defensivas del conjunto ghanés. Por lo que respecta a la otra baja, la de Andre Ayew, un centrocampista de 20 años que ha sido una de las columnas vertebrales del Seleccionado de Rajevac, que en juniors ha cosechado siempre buenos resultados y que esta vez lo quiere refrendar en mayores.

Esta situación puede propiciar la entrada en el equipo de Tagoe y de Appiah en el centro del campo, por lo que Hans Sarpei actuaría en el lateral izquierdo de la retaguardia de Ghana.

Los uruguayos no piensan en los penales como posible resolución del encuentro, aunque su arquero Fernando Muslera recordó que se considera intuitivo en esa instancia y que en el fútbol italiano ya atajó siete.

 

“Jugaremos siempre de la misma manera”

El entrenador serbio de Ghana, Milovan Rajevac, aseguró que su equipo tiene argumentos suficientes para ser el primer africano en clasificarse para las semifinales de una Copa del Mundo. Para ello, debe imponerse a la Selección de Uruguay en el partido de cuartos de final que se disputará mañana en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

En declaraciones difundidas por el sitio oficial de la Fifa, Rajevac dijo que su equipo debe estar tranquilo porque no tiene ninguna obligación de estar en semifinales, aunque va a intentar lograrlo y, de esta forma, hacer historia.

“Uruguay ha estado impresionante y tiene jugadores en las mejores ligas de Europa, pero nosotros tenemos muchos jóvenes con mucha confianza. La mayor cualidad de este equipo es su unidad”, destacó Rajevac.

“Ahora se empiezan a ver los resultados del trabajo realizado, por lo que estoy orgulloso de lo que hemos hecho en estos últimos dos años”, indicó, antes de afirmar que su equipo jugará “de la misma manera de siempre. Nos ajustaremos a nuestro estilo y trataremos de aprovechar las debilidades que muestre nuestro adversario”, concluyó.


“El más importante de los últimos tiempos”

El director técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, reconoció que el partido que su Seleccionado disputará ante Ghana mañana será el más importante de los últimos tiempos para el fútbol de su país.

“No sé si es el partido más importante de mi vida como entrenador, pero para el fútbol uruguayo es el más importante de los últimos tiempos, porque de lograr derrotar a Ghana se conseguirían cosas que no desde ahora sino desde hace tiempo se buscaban, como es estar de nuevo entre los mejores cuatro del mundo”, dijo Tabárez en una rueda de prensa. Uruguay, que fue campeón mundial en 1930 y 1950, no alcanzaba los cuartos de final de un Mundial desde hacía 40 años y venía de estar ausente en tres de los últimos cuatro torneos de esta naturaleza.

Consultado sobre cómo hace en la antesala del choque frente a Ghana para “refrescarles” a sus jugadores esa vieja mística “charrúa”, Tabárez respondió: “La historia que evocamos es la de este grupo mismo, no la de las grandes conquistas que tuvo Uruguay en el pasado, eso hay que dejarlo ahí, es intocable”.

Luego, y siguiendo en el mismo camino argumentativo, destacó que “veníamos de circunstancias no tan gloriosas, pero ahora estamos en un camino que queríamos recobrar. Los hechos demuestran que existen relaciones de causa y efecto. Éste es un grupo muy fuerte: el otro día ante Corea del Sur fue superado gran parte del partido, pero el equipo apareció en una circunstancia difícil, cuando nos habían empatado”.

Por último, señaló que así “demostramos que a veces causamos los problemas, pero los futbolistas mismos encuentran soluciones. En esa clase de partidos hay que estar ahí, en el momento. Para el partido de mañana, no tengo seguridades, pero sí mucha tranquilidad”, concluyó.

/// FORMACIONES

URUGUAY Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile; Álvaro Fernández, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

GHANA Richard Kingson; Samuel Inkoom, John Pantsil, John Mensah, Hans Sarpei; Anthony Annan, Stephen Appiah, Kwadwo Asamoah, Prince Tagoe, Prince Boateng y Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

Estadio: Soccer City (Johannesburgo).

Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).

Hora: 20.30 (15.30 de nuestro país).