Brasileños, holandeses y su primer compromiso peligroso

Un duelo de primer nivel

El Seleccionado que conduce Dunga tendrá un rival de real fuste, cuando mañana se enfrente al conjunto naranja por un lugar en la semifinal del Mundial de Sudáfrica.

1.jpg

Dos banderas, un ganador. Los distintivos de Holanda y Brasil ya comienzan a cruzarse. Mañana, desde las 11, definen al primer semifinalista de la Copa del Mundo 2010.

Foto: Agencia EFE.

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

Holanda y Brasil buscan dar mañana un salto de calidad en la producción hasta ahora mostrada en el Mundial sudafricano para llegar a la fase semifinal. Para dos selecciones que se destacan por sus equivalencias en depurada técnica, veloz dinámica, defensas sólidas y letales contraataques, la balanza la inclinará la que aporte algo más. Entonces resta saber cuál formación tomará la iniciativa.

Bajas

Pero a la vez que se prepara para otro juego, Brasil tendrá que suplir las carencias y el impacto psicológico que dejaron en su plantel las bajas por lesión de Elano, Felipe Melo y Julio Baptista, además de la suspensión de Ramires.

La situación de Elano es la más complicada y puede costarle en horas su despedida definitiva del torneo, si se confirman los pesimistas pronósticos médicos, un golpe a la moral de conjunto que tiene en el jugador del Galatasaray, garantía de goles y equilibrio.

Actitud

Holanda debe también buscar la forma de imprimir más garra para encarar a rivales con más peso futbolístico y ambición de gloria, como Brasil, según han admitido sus jugadores. Las semejanzas no paran, ni en los asuntos más adversos.

Los creativos Kaká y Arjen Robben destacan en la lista de once jugadores amenazados por la tarjeta amarilla que ya recibieron. Una más los marginará de la fase semifinal, si su selección supera el escollo.

En la misma situación incómoda, se encuentran del lado brasileño el goleador Luis Fabiano y el zaguero Juan. Kaká, el astro del Real Madrid ya quedó al margen por expulsión, la tercera en su carrera, pero al volver a la formación titular, vio otra amarilla en octavos contra Chile.

Ausencias

Si Dunga sentirá la falta del versátil Ramires por acumular dos amarillas, su colega Van Marwijk parece tener un asunto peor pues tiene siete jugadores amenazados, si reciben otra amarilla en el choque de este viernes en Puerto Elizabeth.

Holandeses y brasileños protagonizarán una suerte de final adelantada, lugar común utilizado para quedar bien con ambos rivales pero que calza exacto en esta situación a la luz de los números y el fútbol que practican ambos países.

Historial

En nueve partidos de historia común, seis amistosos y el resto en fases decisivas de los mundiales de Francia ‘98, Estados Unidos ‘94 y Alemania ‘74, hay un notable equilibrio de fuerzas: tres victorias para los canarinhos y dos para los orange, catorce goles para los sudamericanos y trece para los europeos.

Brasil, en la actualidad la más europea de las Selecciones sudamericanas, es descrita por el seleccionador holandés como un equipo “muy maduro y sólido en defensa que transmite una forma positiva de arrogancia, de que es imbatible”.

Dunga, en tanto, no necesita muchas palabras para describir con acierto al rival que como jugador ayudó a eliminar en idéntica fase de cuartos de final de los mundiales de 1994 y 1998: “Parecen sudamericanos”.


 

Entre algodones.

El mediocampista brasileño Elano quedó definitivamente descartado para el partido de mañana contra Holanda y podría ser baja hasta el final de la competencia, según confirmó el médico del equipo verdeamarillo, José Luiz Runco. Una radiografía realizada este martes reveló que Elano sufrió un edema en el hueso astrágalo del tobillo derecho debido a la dura entrada de Ismael Tioté en el partido del 20 de junio contra Costa de Marfil.

/// EL DATO

Johann Cruyff atacó duro al “scratch”

El ex volante ofensivo del Seleccionado de Holanda, Johann Cruyff, atacó duramente el juego de Brasil en el Mundial de Sudáfrica, el que consideró demasiado defensivo, y aseguró que nunca pagaría por ver al equipo de Dunga.

“No, nunca pagaría una entrada para ver un partido de esta Selección brasileña”, señaló Cruyff, que hizo estas declaraciones a horas del encuentro de cuartos de final que medirá a su país contra la pentacampeona del mundo.

El ex técnico del Barcelona admitió que los verdeamarelhos tienen “jugadores de talento pero que juegan de forma muy defensiva y poco interesante”. Y luego llevó al máximo su opinión: “Es una vergüenza para los hinchas y para el torneo, porque son uno de los equipos que la gente quiere ver”, agregó.

No es la primera vez que Cruyff critica el juego del combinado brasileño. “Cuando se habla de Brasil pienso en jugadores como Gerson, Tostao, Falcao, Zico, Socrates... Ahora tienen lo contrario; a Gilberto, Felipe Melo, Michel Bastos, Julio Baptista... No paguen una entrada para ir a verlos”, señaló días atrás.

2.jpg

Distendidos. Mientras en el búnker europeo hubo problemas por la reacción de Van Persie, en Brasil se divierten en los entrenamientos. Foto: Agencia EFE.


Malestar interno en plantel holandés

La reacción del delantero del Seleccionado holandés, Robin Van Persie, al ser reemplazado durante el duelo de los octavos de final ante Eslovaquia, estuvo a punto de provocar una rebelión en el plantel, que se prepara con vistas al partido por los cuartos frente a Brasil.

El atacante del Arsenal fue sustituido a los 34 minutos del segundo tiempo por Klaas Jan Huntelaar y mostró inmediatamente su fastidio por salir de la cancha, mientras el entrenador Bert van Marwijk logró finalmente apaciguar la situación.

Van Persie habría comentado al retirarse del campo de juego que antes que él, debía salir otro compañero, en alusión supuestamente al mediocampista Wesley Sneijder. Si bien el atacante se disculpó luego por haberse enojado por el cambio, y negó que haya manifestado que debía salir otro, la calma no es absoluta en la intimidad del plantel europeo.

A pesar de que Sneijder aclaró que no tiene problemas con Van Persie, el técnico convocó a una reunión interna del grupo, con el fin de aquietar los ánimos entre los jugadores. “El tema está resuelto”, sentenció luego el entrenador, un buen gestor de crisis, tal como lo citan medios holandeses.

/// FORMACIONES

HOLANDA

/// Maarten Stekelenburg; Gregory Van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Gio Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Nigel De Jong; Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Arjen Robben; Robin Van Persie.

DT: Bent Van Marwijk.

BRASIL

/// Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos; Gilberto Silva, Josué o Kléberson, Daniel Alves; Kaká; Robinho y Luis Fabiano.

DT: Dunga.

Estadio: Nelson Mandela (Puerto Elizabeth).

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón).

Hora: 16 (11 de Argentina).