En la previa, la “Furia Roja” es candidata ante Paraguay

Toda la presión es para España

El seleccionado sudamericano buscará hacer de su férrea defensa el arma principal para cerrarle los caminos al conjunto español, uno de los candidatos al título. Hay un punto que podría tener su influencia: el cansancio guaraní por el alargue que debió jugar ante Japón.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA / Télam

La selección de Paraguay, tras el relax y el disfrute que generó la histórica clasificación para los cuartos de final de Sudáfrica 2010, retomó la normalidad preparatoria, que empezó a centrar en el partido contra España del próximo sábado.

Tras la distendida sesión del miércoles, que tuvo el condimento especial de la celebración del cumpleaños del arquero Justo Villar, Gerardo Martino afrontó con seriedad la nueva situación. Estableció otra vez la puerta cerrada para la práctica, sólo con la media hora final con presencia de público.

El preparador argentino ha empezado a diseñar el boceto que empleará contra el conjunto de Vicente del Bosque durante la hora y media que duró el entrenamiento. La velocidad en el movimiento del balón y la calidad individual son, principalmente, los aspectos que más preocupan al técnico.

Martino insistió en la presión desde el primer al último jugador para impedir que futbolistas como Xavi Hernández o Andrés Iniesta tengan capacidad y tiempo de pensar y generar acciones de peligro para su meta. Ésa es la principal misión que desde el principio encomendó a un equipo que no ahorra esfuerzos y que tácticamente es disciplinado. Está ante una ocasión histórica Paraguay. Y quiere agotar sus posibilidades para alimentar la leyenda. Los jugadores son conscientes de ello y se aplican tanto en la mentalización como en el aspecto físico.

Es el mediocampista Aureliano Torres el único que todavía no está con el resto del grupo. Afronta la recta final de la recuperación de la contractura que padeció en un entrenamiento pasado. Está casi a punto, pero es complicado que pueda contar con él Martino. Sobre todo porque aún no ha tocado casi la pelota y está sometido a ejercicios específicos al margen.

Al final de la sesión, distendida y abierta al espectador, fue evidente la preocupación por el estado físico de los jugadores. El cansancio se nota tras los partidos, con el añadido del alargue ante Japón. Un cúmulo con el que no cuenta España. Enrique Vera, Cristian Romero, Nelson Haedo y Antolín Alcaraz son de los más asistidos por los fisioterapeutas, ya que han estado con diversas dolencias durante el torneo.

España está listo

Por su parte, el seleccionado de España llega a su compromiso por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, frente a su par de Paraguay el sábado próximo, con la formación-base del entrenador Vicente Del Bosque y el claro objetivo de consagrarse campeón de la mano de la mejor generación de futbolistas de su historia.

Desde la última fecha del grupo H, en la que definió el pasaje a octavos con el ajustado 2 a 1 frente a Chile, el representativo español pudo contar desde el comienzo con el delantero Fernando Torres y el mediocampista Andrés Iniesta, quienes no fueron titulares ante Suiza (0-1) y Honduras (2-0), respectivamente.

Torres llegó con lo justo al Mundial de Sudáfrica, luego de haber sido operado por una rotura del menisco externo de la rodilla derecha. Iniesta actuó en el debut, pese a sufrir una inflamación en el muslo derecho y se retiró a los 31 minutos de la etapa final, sustituido por Pedro Rodríguez, debido a que padeció una sobrecarga muscular en esa zona.

España presentó en los cuatro partidos que disputó hasta el momento la misma estructura defensiva: Iker Casillas en el arco; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol y Joan Capdevila en el fondo, y Sergio Busquets y Xabi Alonso en el “doble cinco”. Piqué y Puyol se entienden a la perfección por jugar juntos en el Barcelona y en los laterales, tanto Ramos como Capdevila, garantizan proyección. Los dos mediocampistas centrales, Busquets y Alonso, tienen cualidades técnicas que permiten al equipo aumentar su capacidad creativa y apostar decididamente por la idea de “defenderse con la pelota”.

Como ya fue expuesto, en el ataque hubo cambios. El mediocampista Xavi Hernández y el atacante David Villa fueron los únicos que jugaron los cuatro encuentros como titulares. El sistema 4-2-3-1 de Del Bosque, con los mejores intérpretes, incluye una línea de tres jugadores por detrás del delantero de área. Xavi, volante central de origen, está vinculado con la creación junto a Iniesta, mientras que el delantero David Villa tiene el punto de partida sobre la izquierda para meter diagonales y no encimarse con Torres en la zona de definición. El flamante delantero del Barcelona se vio beneficiado por esa posición, que le posibilitó llegar por sorpresa al área y transformarse en uno de los goleadores del certamen, con cuatro tantos.

El obstáculo de España en su camino hacia las semifinales es Paraguay, un equipo que basa su poderío en el orden defensivo, característica con la que Suiza sorprendió al seleccionado de Del Bosque en el estreno, ganándole 1 a 0.

1.jpg

Ordenando las líneas. El técnico argentino Gerardo Martino está cumpliendo una excelente campaña con Paraguay. Ante España, intentará dar el gran golpe.

Foto: Agencia EFE

Renunció Aguirre.

El técnico mexicano Javier Aguirre dejó de ser el estratega de la selección de fútbol de México, después de la eliminación por 3-1 ante Argentina en octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. “El responsable máximo soy yo”, afirmó Aguirre, de 51 años, en una conferencia de prensa en Ciudad de México junto a directivos de la Federación Mexicana de Fútbol. “Creo que tengo que dejar el cargo. Es lo más honesto, lo más juicioso y es lo obligado”. México nunca logró pasar a los cuartos de final de un Mundial salvo cuando jugó como anfitrión en 1970 y 1986.