Con el trío Messi-Higuaín-Tevez

El más ofensivo del mundo

El seleccionado argentino es el más ofensivo del Mundial de Sudáfrica 2010, concluida la fase de los octavos de final, al ostentar el primer puesto en las estadísticas de remates efectuados, disparos al arco y goles convertidos.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Argentina efectuó 75 remates, con un promedio de 18,75 por partido, seguido en esa tabla por España y Brasil, con 74, consignó la página oficial de la Fifa.

El equipo dirigido por Diego Armando Maradona acertó el arco en 36 ocasiones (9 de promedio), cinco más que Inglaterra y siete más que España.

El seleccionado albiceleste convirtió diez goles (2,5 por partido, un coeficiente superior en tres décimas al promedio por partido del campeonato, que es de 2,2), uno más que Alemania y dos más que Brasil.

Argentina repartió sus goles en cinco de sus jugadores: tres de ellos son delanteros, Gonzalo Higuaín, quien marcó cuatro; Carlos Tevez, dos, y Martín Palermo, uno, y dos son defensores, Gabriel Heinze y Martín Demichelis, con una conquista cada uno. El surcoreano Chu Young Park completa la producción ofensiva del conjunto de Maradona.

Mucho se habló sobre las dificultades que suponía tener precisión con la pelota oficial del Mundial, la Jabulani, que es muy liviana, sobre todo en los pases largos, pero el seleccionado argentino logró sobreponerse a esa adversidad.

Argentina aparece en el décimo puesto en la tabla de pases largos, con 189 (una cifra levemente inferior al promedio del certamen, que es de 190,4). España encabeza esa estadística con 272 pases de larga distancia, seguido por Brasil, con 223.

Otros números

Ya a nivel general, el juego vertiginoso que el entrenador argentino Marcelo Bielsa imprimió al seleccionado chileno se vio reflejado en que ese equipo fue el que más tarjetas recibió, catorce.

Al hacer un balance de las dos primeras fases de Sudáfrica 2010, queda como saldo la eliminación en la rueda inicial de los dos finalistas de la edición anterior del torneo; la muy mala campaña de los seleccionados africanos; la marginación por primera vez en la historia de los Mundiales del conjunto anfitrión en la etapa de grupos y el excelente nivel mostrado por los representativos sudamericanos.

Italia y Francia, campeón y subcampeón respectivamente en Alemania 2006, terminaron últimos en sus zonas.

De los seis africanos que comenzaron la Copa, sólo Ghana pasó la primera rueda. Sudáfrica (el primer país organizador en quedarse afuera en esa instancia) y Costa de Marfil terminaron terceros en sus respectivos grupos, mientras que Nigeria, Camerún y Argelia finalizaron últimos en sus zonas.

Contrariamente, Sudamérica metió a cuatro de sus representantes en los cuartos de final (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), con la salvedad de que pudieron ser los cinco, si Chile no se eliminaba con Brasil en octavos.

1.jpg

Gonzalo Higuaín es uno de los goleadores de la Copa del Mundo, con cuatro conquistas. Junto a Messi y Tevez, integra la ofensiva más poderosa del torneo.

Foto: Agencia EFE