Yanina Primón

“Debemos trabajar juntos y lograr que haya más nadadores de elite”

La presidenta de la Federación Santafesina de Natación habló sobre diversos temas de interés para la actividad.

1_pa.jpg

En acción. El natatorio de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe es un escenario ideal para competiciones de la importancia de un Argentino como el que se disputa en estos días.

Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Gudiño

[email protected]

Nuestra ciudad es nuevamente sede de un Campeonato Argentino de Natación: esta vez, de categorías Cadetes II y Juveniles. Ocasión más que interesante para hablar con la presidenta de la Federación Santafesina de Natación, Yanina Primón, docente y directora del Complejo Educativo IES, quien afirmó que su sueño es “que Santa Fe cuente en el futuro con un natatorio de 50 metros y comience a funcionar un Plan de Desarrollo de este deporte desde la enseñanza en las escuelas”.

Los desafíos

“Para la Fesana, organizar el Campeonato Nacional de Mayores en nuestra ciudad fue una satisfacción, porque desde 2003 no hacíamos ninguno de esta categoría. Fue positivo y le dimos la posibilidad a nuestros nadadores de competir en su casa y abaratar costos, lo que es una realidad hoy en día”, indicó Primón.

“Ahora nos dieron además el Argentino de Cadetes y Juveniles, que se disputa en estos días en nuestra ciudad. Se bajó la sede Mar del Plata, lo ofrecí a Cadda porque sé lo dificíl que es solucionar ese tema en forma rápida y acá estamos. Es un torneo importante, selectivo para Mococa, Brasil, y la Copa Austral”, consignó.

“El interventor de Cadda, Fernando Terrilli confió nuevamente en la Fesana, más con el antecedente del torneo de Mayores donde quedó muy conforme con la organización, arbitrajes, no hubo problemas y todo salió realmente excelente”, añadió.

Un gran número

“Este torneo, que se desarrolla en Gimnasia y Esgrima, es un desafío importante, ya que hablamos de más de 450 deportistas. Digo desafío no sólo desde Fesana, sino también desde el club anfitrión, porque es una pileta de 25 metros, con espacios acotados”, manifestó.

“Dependerá también de cómo nos salga la organización de este campeonato, el futuro de la Fesana organizando torneos. Si bien hay muchas críticas, a veces, de los mismos dirigentes, no son constructivas, y pienso ¿para qué sigo trabajando o por qué no dejo que lo haga otro...y lo miro desde afuera. Pero siempre elijo el camino de la lucha, seguir para adelante con sacrificio y dedicación”, expresó

Gran esfuerzo

“A Fesana nos deja contentos haber colaborado positivamente y que a nuestros nadadores no les salga un peso competir. Económicamente, en el torneo anterior perdimos dinero, e intentaremos recuperar parte de lo perdido ahora”, explicó Yanina.

“Los ingresos en el torneo anterior solamente fueron de inscripciones. Un cincuenta por ciento para la Cadda y un 50 por ciento para la Fesansa. Hubo que cubrir gastos de arreglos en el club donde fue la sede (Gimnasia y Esgrima) y además, nos tenemos que hacer cargo de 14 jueces que arriban a esta ciudad y hay que darles alojamiento, comida y movilidad”, añadió.

El apoyo

“Las placas de llegada que usamos son de Cadda, las Omega Amarillas, las primeras que se usaron en nuestro país, que fueron reparadas y anduvieron perfectas”, agregó.

“De la Municipalidad de Santa Fe nos dieron todo el apoyo, estamos muy agradecidos, desde medallas, sonido, colaborar en forma permanente, el estar y acompañarnos en el trabajo diario, como la ambulancia del Cobem”, puntualizó.

“En diciembre termino mi mandato. Repito, uno se cansa de injusticias. Las críticas constructivas son buenísimas y se aceptan. Las puertas de la Fesana están abiertas para todos aquellos que quieran colaborar. Pocos se acercan. Nadie cree que trabajamos gratis, a veces me preguntan cuánto me pagan y no me creen .Yo voy tres veces por semana, a veces toda la semana. Le dedico mucho tiempo”, comentó.

Conclusiones

“El entrenador cobra para hacer su trabajo, el nadador lo hace porque le gusta y los dirigentes salen solamente porque quieren, nadie los obliga, pero lo hacen ad honorem. Si algún día se profesionalizan, seguramente todo va a cambiar”, indicó la titular de Fesana.

“En Santa Fe, después de una ruptura en la época del Sudamericano en esta ciudad -no hay mal que por bien no venga- nos sentamos las partes y comenzamos a trabajar juntos lo que es positivo para el futuro”, dijo finalmente la dirigente.

Metas importantes

“Hay muchas cosas para hacer. Es mi segundo período; me gustaría seguir un mandato más para poder formar más gente, que continúe trabajando y luchando por esto, pero, también, invitar a aquellos que quieran trabajar en serio”, afirmó Yanina Primón.

“Tengo dos metas muy importantes. Una es poder lograr un Plan de Desarrollo de la natación a nivel provincial, desde las escuelas, hasta elite. Trabajar en las escuelas, que profesores extraigan talentos y volcarlos a los clubes para seguir una cadena para terminar logrando nadadores de alta competencia, como lo es hoy Gustavo Paschetta”, consignó.

“Hablo de un buen plan estratégico de desarrollo que siga adelante por más que cambien los gobernantes de turno. El otro objetivo grande es poder tener un natatorio de 50 metros, disponible para hacer torneos y competencias, no dependiendo de los clubes con exclusividad, ya que cada vez que se hace un campeonato se deben parar sus actividades por 4 ó 5 días consecutivos”, explicó

“Son objetivos grandes, a largo plazo, parte de mis deseos de concretar antes de irme de Fesana, aunque seguramente seguiré colaborando siempre. La presidencia me demanda mucho desgaste; yo soy ejecutiva, no me gusta la parte política. Por cuestiones de la vida, lo tuve que asumir, y me ayuda muchísimo mi equipo de colaboradores, realmente me llena de orgullo”, señaló.


2.jpg

La titular de Fesana, durante la charla mantenida con El Litoral.

Foto: Luis Gudiño

“Estamos estancados”

La dirigente fue muy crítica en cuanto a la realidad de este deporte a nivel nacional: “La natación argentina es un problema de todos. El nadador no sale de la nada; proviene de un club, al igual que su técnica y el club de su respectiva federación... Es toda una cadena.

“Creo que estamos estancados, y desde hace mucho tiempo. Estos últimos 3 ó 4 años le hemos hecho un mal bastante grande a la natación, entre todos, asumo. Saco de positivo que empezamos a caminar, los mismos dirigentes, pero reconociendo errores asumidos y empezamos a ver que hay que apoyar y cómo hacerlo. A nivel medio tomó otro papel este deporte, que quizás haga que dentro de 4 años despegue y en los próximas Juegos Olímpicos contemos con más competidores de elite”, confesó.