La derrota de Federer, el ascenso de Djokovic y Berdych

¿Nuevo orden mundial?

Tras la eliminación del multicampeón, Nadal seguirá como 1, el serbio pasará al 2 y Berdych se acercará. ¿Cambia el panorama en el futuro?

 
¿nuevo orden mundial?

¿Bisagra histórica? Federer ha perdido muchos encuentros importantes, generalmente con Nadal, pero esta derrota puede significar el comienzo de una nueva era.

Foto: Agencia EFE.

Redacción El Litoral

[email protected]

La derrota de Roger Federer en cuartos de final de Wimbledon (la primera antes de la final en los últimos 8 años) lo relegará a la tercera colocación del ranking el próximo lunes. Pero además, supone varias cosas más.

Ya el suizo no domina a placer como supo hacerlo hasta hace poco, perdió sobre la superficie que más conoce y lo conforta, y se siente jugando mal. Mientras tanto, Rafael Nadal consiguió una victoria fantástica ante Robin Soderling y a pesar de los dolores en sus rodillas, sigue con fundadas expectativas de levantar el trofeo inglés y continuar como número 1 del mundo.

A su vez, Novak Djokovic y Andy Murray aparece con más opciones que en otros años.

“Es humano”

Nadal no eludió la pregunta sobre su gran rival, el helvético. “El pobre puede llegar a perder, es humano, aunque no lo haya parecido en los últimos años”, bromeó.

Luego habló de su triunfo. “Fue una victoria muy importante para mi confianza. He vencido a uno de los jugadores que mejor estuvo en las últimas semanas y me pone contento”, indicó. Por último, admitió que “hace tiempo que vengo con confianza, llevo ganando mucho en estos meses y eso te lleva a jugar los puntos que deciden con un poco más de calma”, analizó Nadal.

En tanto, Soderling admitió que “la devolución de saque me falló, ya que Nadal no tiene el mejor servicio”. A pesar de estas palabras presumiblemente polémicas, afirmó que “mi favorito para ganar el torneo es Nadal”.

Frustrado

Roger Federer confesó tras ser eliminado en los cuartos de final de Wimbledon que pasa por un mal momento y que le frustra no poder jugar a su antojo, aunque su adversario consideró todo ello una excusa.

“No estoy contento con la forma en que estoy jugando. No pude jugar de la manera que quería. Es frustrante”, explicó el primer favorito de la competición, que aludió a algunos dolores físicos.

Su adversario, el checo Tomas Berdych, consideró que quizá las molestias citadas por Federer eran simplemente una forma de excusar su derrota. “No sé si está buscando algunas excusas después del partido o algo así. Eso ocurre para todos”, señaló, aunque luego explicó que ganar en este estadio y a uno de los mejores de la historia del tenis, era fantástico.

Terceros en discordia

Novak Djokovic gana, mejora y se ilusiona. Número 2 del mundo otra vez desde el próximo lunes, opinó que si en semifinales juega como en su último partido, tiene “una gran oportunidad” para alcanzar la final y el título de este Grand Slam.

En tanto, Andy Murray aclaró que lo más importante para vender a Nadal y meterse en la final será “creer íntimamente que le puedo ganar”.

Sobre el español, recordó que “no pudo defender el título el año pasado por su lesión, pero ha jugado tres finales consecutivas y ahora está en semifinales. Es un rival muy duro en todas las superficies”, concluyó.


A semifinal.

El juvenil argentino Facundo Argüello se convirtió en el primer semifinalista del Abierto de Wimbledon categoría junior, al vencer en cuartos al estadounidense Denis Kudla (7) por 6-3 y 6-3. Su rival será el húngaro Marton Fucsovics (13), que venció al australiano James Duckworth (8) por 6-4 y 6-2. En tanto, fue eliminado el rosarino Renzo Olivo (9) por el británico Oliver Golding con parciales de 4-6, 6-4 y 6-4.

/// LO IMPORTANTE

 

La primera.

La rusa Vera Zvonareva (vigésimo primera favorita) se convirtió en la primera finalista del cuadro femenino de Wimbledon, tras eliminar a la sorpresa del certamen, la búlgara Tsvetana Pironkova por 3-6, 6-3 y 6-2. Tras el cierre de nuestra edición se medían la estadounidense Serena Williams (1) con la checa Petra Kvitova, para definir a la rival de Zvonareva el próximo sábado.

/// EL DATO

DESDE EL ALL ENGLAND

 
1.jpg

Más que mil palabras. Roger Federer se toma la cabeza durante la conferencia de prensa que ofreció tras su primera derrota antes de la final en Wimbledon en 8 años. El lunes será número 3 del mundo tras casi 7 años de ser top 2.

Foto: Agencia EFE.

2.jpg

Celebrities presentes. El court central del All England Lawn Tennis & Croquet Club de Londres siempre recibe famosos. En esta oportunidad, a ver el partido de Roger Federer ante Tomas Berdych fueron los actores Ben Stiller y Michael Caine.

Foto: Agencia EFE.

3.jpg

Para ver y descansar. La Colina Henman (Henman Hill) es un sitio común dentro del All England en el que los espectadores que están cansados o con hambre, pueden ver el partido del court central por una pantalla gigante mientras toman sol, por ejemplo.

Foto: Agencia EFE.

4.jpg

Seguidilla de partidos. Es una problemática instalada en el circuito profesional. La disposición del ATP Tour produce muchos problemas físicos en los tenistas. Mucho más cuando afrontan duelos durísimos como el francés Mathieu ante Rafa Nadal.

Foto: Agencia EFE.