El sábado comienza el Tour de Francia

Esperando al más grande

Entre el 3 y el 25 del presente mes se desarrollará la competición ciclística más importante del mundo. Contendrá 23 etapas, en las que predominarán los recorridos montañosos.

1.jpg

Lance Armstrong celebra el triunfo alcanzado en una etapa de una de las ediciones pasadas del célebre tour galo. Este año vuelve a ser candidato.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La nonagésima séptima edición del Tour de Francia que se disputará del 3 al 25 de julio venidero, presentará el recorrido más montañoso de los últimos años e incluye en sus 3.600 kilómetros, un total de 23 puestos de segunda, primera y categoría especial, los cuales se reparten en 9 etapas: 8 en los Alpes y 12 en los Pirineos.

La principal característica de la versión 2010 será el doble paso por el mítico puesto del Tourmalet. El primero de ellos en la decimosexta etapa, entre medias del Peyresourde y del Aubisque y el segundo como final de etapa en la decimoséptima y después de una jornada de descanso.

Esta última será la etapa reina, un homenaje de la organización a un puesto que cumple 100 años desde su primer paso, que llevó a la leyenda al francés Octave Lapize, su primer conquistador. La clasificación general quedará perfilada en esta cota a expensas de los que sucede en la contrarreloj individual del penúltimo día.

De candidatos

El español Alberto Contador, gran favorito para adjudicarse esta versión de la mítica competición, no lo tendrá fácil, porque varios de sus rivales llegarán en espléndida forma.

Un adversario directo será el estadounidense Lance Armstrong, quien puede ser considerado el oponente más mediático. En el mismo equipo, estará el esloveno Janez Brajkovic, pese a que recientemente no ha brillado, ya que su mejor antecedente inmediato es un segundo puesto en la Vuelta a Suiza.

Otros que figuran en la eventual nómina de erigirse en grandes protagonistas, son los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck, una conjunción de fuerzas sumamente peligrosas para los candidatos al éxito final.

Los especialistas tampoco descartan al italiano Iván Basso, quien viene de ganar el Giro de Italia tras haber sido sancionado por doping. Su regreso ha sido muy importante y no ha perdido un ápice de su explosividad.

Basso, en ausencia de su compatriota Vincenzo Nibali, contará con un potente equipo a su servicio que debe brillar en las jornadas de montaña, con el checo Roman Kreuziger, noveno el año pasado, y el polaco Sylvester Szmyd.

Además, no debería descartarse al británico Bradley Wiggins, quien señala reiteradamente que desea fervientemente doblegar a Contador. Para ello, deberá mejorar como escalador, ya que se trata de un especialista en pista reconvertido.

Por último, podrían sumarse como posibles rivales, al australiano Cadel Evans, al español Carlos Sastre y al estadounidense Levi Leipheimer, entre los principales corredores que completarían la supuesta nómina de favoritos.