Anuncio presidencial
El gasoil local tendrá un 7 % de biodiésel
Cristina ordenó subir un 2 % el corte del combustible hidrocarburífero con el derivado del aceite de soja. La decisión busca disminuir los costos de la importación.
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral
Télam
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció anoche que dispuso el incremento en dos puntos, del 5 al 7 por ciento, en la proporción autorizada para combinar gasoil con biodiésel y adelantó que el corte incluso podría “llegar hasta un 10 por ciento”.
Al encabezar ayer un acto en la Casa de Gobierno, relacionado con el sector energético, la presidenta dijo que la idea es “seguir avanzando” en lo que falta en materia energética y señaló que dio instrucciones a la Secretaría de Energía de la Nación “para que aumente en dos puntos, del 5 al 7 por ciento, la posibilidad de combinar el biodiésel con el gasoil de uso común, con la posibilidad inclusive de llegar a un 10 por ciento”.
“Esto tiene que ver, no solamente con los proyectos industriales, sino también con ir acotando la dependencia únicamente en materia de soja, por ejemplo del sector externo”, sostuvo Cristina, cuyo gobierno afronta el problema de la pérdida del mercado chino del aceite de soja.
“Al incorporar mayor cantidad de combustible de corte también, en cierta medida, estamos modificando la relación de dependencia con nuestro sector externo en materia de exportación de commodities”, agregó la jefa del Estado.
Actualmente el corte con biocombustibles tiene un tope del 5 por ciento de biodiésel para el gasoil y una proporción similar para el etanol en el caso de las naftas, aunque en éste último caso el programa está atrasado.
En crecimiento
En el país se producirán este año unos 2,5 millones de toneladas de biodiésel a partir del aceite de soja. La mayoría de las plantas productoras están en la provincia de Santa Fe.
En junio el precio del biodiésel para el mercado interno fue fijado por la Secretaría de Energía en u$s 872 dólares por tonelada, casi 90 dólares por encima del valor de exportación de una tonelada de aceite de soja.
Con el nuevo corte autorizado por la presidenta, el consumo interno pasaría de 800 mil a más de 1 millón de toneladas anuales. La estrategia oficial busca disminuir la importación del combustible.
Hasta mayo último, se exportaron 521 mil toneladas de biocombustible, con destino principal a Europa, según las estadísticas de la Cámara Argentina de Biocombustibles en base a datos de la aduana. El año pasado salieron del país casi 1,15 millón de toneladas.
El crecimiento del sector es exponencial. La exportación se inició con 168 toneladas en 2007, en tanto que el corte con biodiésel del gasoil -tal como lo ordena la ley nacional 26.093- se inició en abril del presente año.





