Repunte en alimentos
La inflación “real” supera el 1 %
Repunte en alimentos
La inflación “real” supera el 1 %
Los datos fueron aportados por consultoras privadas. La IPC del Indec se conocerá el 14.
De la redacción de El Litoral
Informes de diversas consultoras privadas señalan que la inflación “real” de junio entre 1,1 y 1,9 por ciento, con lo que el primer semestre habría acumulado un incremento superior al 10 por ciento, por encima del 6,1 por ciento que el gobierno pronosticó para todo 2010.
La suba de precios reflejó básicamente el repunte en alimentos, a pesar de que junio es un mes estacionalmente calmo. Si bien los cortes de carne mantuvieron sus valores, los productos panificados, las frutas y verduras registraron incrementos, según datos preliminares correspondientes a las primeras tres semanas del mes que hoy termina.
El relevamiento realizado por Estudio Bein indicó que los alimentos subieron este mes un 1,1 por ciento, por lo que el IPC finalizaría junio una suba de entre 1,3 y 1,4 por ciento.
Marina dal Poggetto, economista de esa consultora, explicó que los panificados subieron un 5 por ciento; la leche un 2 por ciento al igual que las bebidas y las infusiones, por lo que el indicador mensual de inflación apenas superaría al 1 por ciento en junio.
En cambio, el estudio Rubinstein & Asociados prevé un mayor incremento en el costo de vida, que alcanzaría el 1,9 por ciento para junio. Para esta consultora, “la muy fuerte suba está relacionada con un importante aumento del índice de precios de Alimentos y Bebidas”, que acumuló en las primeras tres semanas del mes una suba del 2,2 por ciento.
Pero la consultora, aclaró que la inflación subyacente, que es la que deja de lado las cuestiones estacionales, “llegaría a crecer 2,5 por ciento” en junio y 27,6 por ciento en todo el año.
Por su parte, para el estudio Orlando Ferreres la inflación de junio será del 1,3 por ciento. El informe de esta consultora destacó que las verduras subieron un 14 por ciento; los aceites y grasas un 6 por ciento; las infusiones un 3 por ciento al igual que las herramientas para el hogar y bebidas sin alcohol.
A pesar de que el bimestre mayo-junio es estacionalmente bajo, el relevamiento de Orlando Ferreres reveló que en ese período se produjo un incremento de precios del 2,7 por ciento, por lo que el acumulado semestral alcanzó el 11,5 por ciento.
Datos oficiales
Como se informó oportunamente, hasta mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumuló una suba del 5,1 por ciento.
Se anticipó que el dato oficial de inflación de junio se difundirá el miércoles 14 de julio.
Para los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la inflación oficial se ubicaría entre 0,7 y 0,8 por ciento este mes.
Giorgi optimista
La ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró que Argentina es “un destino inevitable” para los inversores extranjeros debido al equilibrio de sus cuentas macroeconómicas y su “creciente mercado interno”.
La funcionaria sostuvo que las naciones en desarrollo como Argentina son destinos “muy importantes” para los inversores internacionales, como alternativa a los países centrales que sufren los efectos de la crisis mundial.
Al clausurar la quinta Conferencia Mundial de Inversiones de la Asociación Mundial de Agencias de Inversión (Waipa), Giorgi destacó que “sobre la base de sus equilibrios macroeconómicos y su creciente mercado interno, Argentina es un destino inevitable de los inversores del mundo”.
Competitividad
La elevada inflación de la Argentina y la devaluación del euro a nivel internacional están erosionando la competitividad de la economía local. Tomando en cuenta el tipo de cambio real multilateral (TCRM) con la inflación que miden los privados, este índice pasó de un valor de 2,05 en diciembre del año pasado a 1,74 en junio último. Es decir que, en cinco meses, se registró una apreciación del 15 % en uno de los principales indicadores que miden el desempeño competitivo del país.