Dos estrenos y una muestra

Vuelve la seducción más oscura

Cinemark pone en pantalla la esperada “Eclipse”, tercera entrega de la saga “Crepúsculo”. Por su parte, Cine América propone “Recuento de daños”, de Inés de Oliveira Cézar, y la muestra de cine español inédito “Abre los ojos”.

Vuelve la seducción más oscura

El hombre lobo Jacob Black (Taylor Lautner), la mortal Bella Swan (Kristen Stewart) y el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson) conforman el triángulo amoroso en Eclipse, la tercera entrega de la saga Crepúsculo. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La saga de “Crepúsculo” se ha convertido en su traslado a la gran pantalla en un fenómeno aún mayor que el de los libros en los que se basa y la tercera película, “Eclipse”, llega a la cartelera de Cinemark con más amor, más desamor y mucha más acción.

El realizador David Slade que sucede a Catherine Hardwicke y a Chris Weitz, responsables de las dos primeras entregas cinematográficas se limita a ser fiel a la historia de Stephenie Meyer y a ponerse al servicio de sus adolescentes protagonistas: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Bryce Dallas Howard y Dakota Fanning encabezan el joven elenco.

Bella Swan está a poco tiempo de terminar el instituto y así poder cumplir su sueño de convertirse en vampiro y poder estar toda la eternidad junto a su novio Edward Cullen, pero las cosas se complican cuando debe elegir entre la amistad del licántropo Jacob Black o su identidad vampírica y el verdadero amor que siente hacia Edward, ya que su transformación podría desatar una lucha entre vampiros y hombres lobo.

Mientras tanto, un peligro mucho mayor está al acecho en Forks, Victoria ha decidido acabar con Bella y los Cullen y para ello está formando un ejército de vampiros para destruirlos y finalmente obtener su venganza. Ahora, Bella tendrá que decidir entre la propuesta de matrimonio por parte de Edward y si su transformación a vampiro es lo mejor para todos, sin darse cuenta de que la sombra de la muerte la cubre lentamente y a todos los que ama.

Mito de Edipo

Cine América estrena esta semana “Recuento de daños”, filme argentino de Inés de Oliveira Cézar (“Cómo pasan las horas” y “Extranjera”), con las actuaciones de Eva Bianco (ganadora del Premio a Mejor Interpretación en Un Certain Regard del 63º Festival de Cannes), Santiago Gobernori, Marcelo D’Andrea, Agustina Muñoz y Dalila Cebrian.

Un joven y una mujer madura que acaba de enviudar, se encuentran en una relación impensada. El joven permanece ciego ante la posibilidad de que esa mujer sea su madre y el muerto, su padre. El recuento de los daños trae el eco de las acciones criminales cometidas por la última dictadura militar argentina, que vuelven de las formas más diversas.

Afirma la directora: “El sistema ubica en los márgenes lo que no resulta útil a sus fines, para volverlo “invisible’ a la sociedad. Esto nos llevó a repensar la tragedia de Edipo y la de nuestros desaparecidos durante la dictadura militar. La película no quiere adaptar nada, es una reflexión, un espejo agujereado, una visión posible alrededor de nuestra historia. Si el reconocimiento de los daños ilumina la conciencia, el duelo puede presentarse como una medida de dignidad”.

Mirada ibérica

Cine Club Santa Fe, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina y Cine Club Hugo del Carril de Córdoba propone esta semana la segunda edición de “Abre los ojos”, muestra de cine español inédito.

La misma reúne siete largometrajes no estrenados en el país, producidos entre 2008 y 2009. Se exhibirán durante una semana en el Cine América, abriendo y cerrando las funciones de Cine Club Santa Fe.

Abre la muestra en las funiones de Cine Club (hoy a las 20.15, mañana a las 18, el sábado a las 17.30) “Camino”, de Javier Fesser, con Nerea Camacho (España, 2008-143’-AM13). Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección Premios Goya 2009.

Inspirada en hechos reales, es una aventura emocional en torno a una niña de 11 años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.

La programación sigue de la siguiente manera:

Sábado a las 21.30: “Tiro en la Cabeza”. Dirección: Jaime Rosales. Con Asun Arretxe y Ion Arretxe.

Domingo a las 19.45: “Amateurs”. Dirección: Gabriel Velásquez. Con Emilie de Preissac y Alberto Díaz.

Lunes a las 22: “Retorno a Hansala”. Dirección: Chus Gutierrez. Con Farah Hamed y José Luis García Pérez.

Martes a las 22: “Forasteros”. Dirección: Ventura Pons. Con Anna Lizaran y Joan Pera.

Miércoles a las 22: “Un novio para Yasmina”. Dirección: Irene Cardona. Con Sanaa Alaoui.

Jueves a las 20.15, viernes a las 18, sábado a las 17.30 (funciones de Cine Club): “La teta asustada”. Dirección: Claudia Llosa. Con Magaly Solier. Nominada al Oscar 2010 a Mejor Película Extranjera.