Juicio político

Dudas sobre fotos

 

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados pretende dilucidar la veracidad de fotografías del lugar de detención del ex juez Carlos Fraticelli y para ello resolvió requerir precisiones a la Corte Suprema de Justicia y al jefe de la alcaidía de Melincué.

La decisión fue la única adoptada en la reunión realizada ayer por la Comisión, tras la pausa de quince días que se impuso para leer el descargo entregado oportunamente por el procurador general de la Corte, Agustín Bassó, sobre la denuncia y el pedido de apertura de juicio político que formulara Fraticelli.

El ex juez penal de Rufino -patrocinado por el abogado Carlos Edwards- ingresó el 9 de diciembre último el pedido de juicio político al procurador general de la Corte, y el 26 de mayo ratificó y amplió la denuncia, sumando e indicando elementos de prueba. Entre estos últimos agregó cinco fotografías del lugar donde estuvo detenido en Melincué, “en una pieza con azulejos negros, que antes había sido utilizada como morgue” y en cada una de ellas muestra particularidades fisuras en el techo, situaciones que a su entender “atentaron contra el principio de la dignidad de la persona humana que consagran expresamente los tratados internacionales sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional” y de la cual “Bassó tuvo perfecto y total conocimiento directo de esas condiciones de detención padecidas”, acotando que “no dictó ninguna instrucción particular a fin de que el fiscal correspondiente investigara esos hechos”.

En el descargo ante la Comisión, Bassó también entregó fotografías sobre el lugar de detención de Fraticelli que no son coincidentes con las del denunciante.

Ante esta disparidad, el grupo de legisladores ayer resolvió remitir una nota a la Corte Suprema de Justicia y otra al alcaide de Melincué para que precisen la verosimilitud de los lugares donde estuvo alojado el detenido. Ambas notas serían enviadas después del receso que tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial se iniciarán después de la jornada del viernes. En el caso particular de la Legislatura, mañana es asueto con motivo de celebrarse el Día del Empleado Legislativo.