PRIMER HURACÁN DEL AÑO


Alex tocó tierra con fuerza y luego se degradó a tormenta

Miles de personas debieron ser evacuadas por precaución. Los meteorólogos vaticinan que ésta será una temporada “extremadamente” activa en el Caribe.

2.jpg

Un grupo de personas se apresuraba para reforzar una vivienda ayer en el municipio de La Carbonera, Estado mexicano de Tamaulipas.

Foto: EFE

 

El huracán Alex se degradó hoy a tormenta tropical mientras se desplaza hacia el noreste en el interior de México con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín de las 12 GMT de hoy que el ojo de Alex se encuentra cerca de la latitud 23,8 grados norte y de la longitud 99,8 grados oeste, a unos 85 kilómetros al oeste de Ciudad Victoria (México), y “continuará desplazándose las próximas 24 horas por el interior del noreste mexicano”.

Alex avanza con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora. El ojo del huracán Alex, el primero de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra la noche pasada en la costa noreste de México, en la municipalidad de Soto La Marina, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

El sistema impactó en la costa mexicana como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Los meteorólogos pronosticaron que Alex continuará debilitándose hasta convertirse en la tarde de hoy en una depresión tropical y disiparse en las próximas 24 horas.

El gobierno de México ha sustituido los avisos de huracán (paso del sistema en 36 horas) por aviso de tormenta para la costa mexicana desde Río San Fernando a La Cruz.

Se ha levantado el aviso de tormenta tropical para la costa sur mexicana desde La Cruz hasta Cabo Rojo y el norte de Río San Fernando y las montañas de Río Grande. Permanece vigente un aviso de tormenta tropical desde Río San Fernando hasta La Cruz.

Alex arrastra lluvias intensas que continuará arrojando en zonas del noreste de México y el sur de Texas y que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el CNH.

Los fuertes precipitaciones provocarán una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la costa en la zona donde tocó tierra y es posible que se formen hoy tornados en el extremo sur de Texas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1º de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada “extremadamente activa” porque, de esos huracanes, entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Alerta máxima

Cuando anoche llegó Alex a tierra en el Estado mexicano de Tamaulipas, la autoridades declararon alerta máxima por las intensas lluvias y fuertes vientos. Se organizaron 22 albergues en la ciudad costera de Matamoros, fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas).

En San Fernando, también en la costa, habilitaron diez centros de alojamiento temporal, y en el poblado La Pesca, en Golfo de México, se dispuso la zona naval como albergue.

En estos lugares unas 3.000 personas recibieron alimento, medicamento y una colchoneta para pasar la noche. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, informó a la prensa que el Consejo Estatal de Protección Civil quedó instalado y en alerta permanente con el propósito de desplegar las acciones necesarias ante los efectos del huracán en la entidad y así proteger de manera oportuna a las familias tamaulipecas que habitan en zonas de alto riesgo.

En Matamoros, el alcalde Erick Silva Santos, solicitó el apoyo a la Comisión Nacional del Agua para el envío de motobombas que ayuden a desalojar el agua acumulada en algunas zonas bajas del municipio.

En ese misma región, socorristas salvaron a un joven de 25 años de morir ahogado después de que fue arrastrado por una fuerte corriente de un drenaje.

En tanto, en el Estado vecino de Nuevo León, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares para hoy y probablemente para mañana. Precisó que con esta medida se busca proteger la integridad física de los niños ya que se prevén fuertes lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.

Protección Civil ordenó también suspender todas las actividades y desalojar a las personas que habitan en los márgenes del río Santa Catarina, el cual atraviesa Monterrey y otros municipios.