Primera Junta Zonal de Seguridad 2010
En Mariano Comas se realizó un debate sobre la inseguridad
Organizado por la Municipalidad, instituciones civiles, referentes religiosos, sindicales y comerciantes discutieron sobre los principales problemas que aquejan a los barrios céntricos.
De la redacción de El Litoral
Convocados por la Municipalidad, vecinos, organizaciones civiles y religiosas, representantes de centros comerciales, de sindicatos y funcionarios se reunieron para discutir sobre inseguridad. El encuentro se realizó en la vecinal Mariano Comas y reunió a decenas de ciudadanos del distrito Centro en la primera Junta zonal de seguridad del 2010.
“La idea es articular entre ciudadanos, instituciones y gobierno acciones para ver si podemos identificar las prioridades que deben atenderse en materia de seguridad en este distrito”, anunció el secretario de Gobierno municipal, Julio Schneider ante un auditorio ansioso por participar.
Debate y participación
Divididos en dos grupos, los vecinos plantearon los principales problemas que aquejan a los barrios Centro, Candioti y Constituyentes.
“Es común oír pedidos de mayor seguridad y controles, pero tampoco podemos pretender un policía detrás de cada ciudadano. Hay que trabajar sobre las causas del delito, es decir, sobre la inclusión social: a través de la educación, la salud, la creación de fuentes laborales y el acceso a los barrios gracias al transporte”, señaló uno de los representantes de los comerciantes.
Por otra parte, los vecinos manifestaron su preocupación por lo que llamaron “el silencio del centro”. “Cuando se termina la actividad comercial, a la siesta y a partir de las 8 de la noche, es cuando el tema de la inseguridad se vuelve más preocupante. Tendría que haber patrullajes por la zona, sobre todo en esos horarios en los que reina “el silencio del centro’”, explicaron.
También señalaron como alarmante la edad de los delincuentes. “Los que roban son pibes que tienen entre 14 y 17 años. En todos los barrios debería haber programas que les ofrezcan algún tipo de contención. Porque además el tema del delito está muy relacionado con las drogas. En la plaza de Moreno y San Martín siempre hay una bandita de adictos”, indicó otra vecina.
La policía, tema central
El tema de la presencia policial fue uno de los ejes del debate. En este marco, Diego Poretti, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, aclaró que “no convocamos a la policía a participar para que puedan hablar sin condicionamientos sobre su accionar”.
El presidente de la vecinal Mariano Comas advirtió que “da la sensación de que recibimos más denuncias y reclamos en la propia vecinal que en la policía”.
En este sentido, se remarcó que “sin denuncias, la policía no puede armar un mapa del delito”.
Sin embargo, esto fue cuestionado, ya que otro vecino sentenció: “No sirve de nada que tengan un mapa del delito porque tampoco tienen los recursos suficientes para intervenir”.
Algunos vecinos se mostraron a favor de mayor presencia policial en la calle. Otros profundizaron en la cuestión y señalaron que “la formación de los policías es insuficiente”. “Yo los veo cómo se comportan en la calle, el vocabulario que usan, los modales que tienen y me preocupa saber que ellos son los que nos tienen que garantizar nuestra seguridad”, se quejó una vecina.
“Cuatro meses para salir a la calle portando un arma que les da el Estado no es un tiempo adecuado”, acotaron. Sin embargo, se aclaró que “a partir de ahora la formación se va a extender a dos años”.





