Contratación directa en la mira

Autopista: nuevas denuncias de presuntas irregularidades

El diputado Luis Rubeo formalizó hoy el pedido de interpelación al ministro de Aguas y Servicios Públicos. Reveló que existe un acta que releva de responsabilidades a Aufe. Ciancio se corrigió; dijo que no hay un dictamen de Fiscalía, sino del departamento de Jurídica de su ministerio.

1.jpg

Luis Rubeo, presidente del bloque Frente para la victoria. foto: guillermo di salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

El diputado justicialista Luis Rubeo formalizó esta mañana el pedido de interpelación al ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, por la contratación directa de dos empresas para que se hagan cargo de la autopista Santa Fe-Rosario hasta fin de año.

En conferencia de prensa, el legislador reclamó hoy que el gobernador Hermes Binner dé marcha atrás con esa determinación.

“Consideramos que esa operación está viciada de una determinada cantidad de irregularidades porque no había planteada urgencia ni necesidad. No había ninguna razón para que el gobierno no llamase a licitación en tiempo y forma. Prorrogaron (el contrato) con Aufe, le aumentaron la tarifa, y la relevaron de todos los compromisos que contractualmente tendría que haber llevado adelante. Entonces, el ministro ya no puede venir a una reunión reservada a la Presidencia de la cámara. Tiene que venir al recinto para dar la información”, expresó.

Sin sanción

Rubeo criticó también con firmeza el desempeño de Aufe.

“La traza de la autopista está deteriorada, la señalización es invisible, las banquinas están rotas, no hay servicio ni de bomberos ni de ambulancias; la estación de pesaje en Barrancas no se hizo, y las colectoras de ingreso a Santa Fe y Rosario tampoco se construyeron”, enumeró.

Sobre esa misma base, el legislador sorprendió al revelar la existencia de un acta firmada en agosto, donde el gobierno presuntamente releva a la empresa de estas responsabilidades.

“Tenemos el acta por la cual el ministro y el gobernador relevan a la empresa de todo tipo de reclamo. Cuando en agosto del año pasado se autorizó el último aumento de tarifas, allí se releva a la empresa de todos los incumplimientos que se pudieron haber cometido, y con una frase que a mí me llamó mucho la atención; no sólo se la releva de los incumplimientos cometidos, sino también de los que pudiese cometer”, relató. El legislador aclaró que esta suerte de amnistía empezó a negociarse en la gestión anterior, pero fue la actual la que terminó de cerrarla.

“Con esto no va a haber multas ni sanciones. Hay un compromiso y un acta-acuerdo firmada por el gobernador y sus ministros, donde hacen absolutamente relevo de cualquier tipo de penalidad a la empresa”, insistió.

Legalidad

Rubeo reclamó pruebas para demostrar la legalidad de la contratación directa. “Queremos saber cuáles son los elementos respaldatorios que dice tener el ministro. Él ha generado una nueva fórmula de contratación -ironizó-, que es la consulta previa de empresas. La verdad es que es absolutamente original. No está en ninguna legislación poder hacer esto. No quiero pensar que hubo mala fe ni sospechar de negociados, pero sí digo que hubo imprevisión, que el ministro no puede seguir al frente de este tema, y que el gobernador debe dar marcha atrás”.

Según dijo, hasta ayer por la tarde no habían logrado acceder al dictamen de Fiscalía que el ministro dijo tener para avalar la operación (ver aparte). “Suponemos que rápidamente esto se va a publicar. Nosotros no tenemos ni el decreto de contratación directa ni los dictámenes respaldatorios. Él habla de que tenemos un dictamen de Fiscalía; yo dudo de que cualquier profesional avale una contratación directa como ésta sin haber tenido pasos previos. Ni la Constitución ni las leyes prevén los decretos de necesidad y urgencia. Esto no es una cosa que pasó y nadie sabía. Esto finalizaba en noviembre de 2009 y estamos en julio de 2010”, se quejó.

El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria esbozó su hipótesis de lo que sucederá de aquí en más.

“Vamos a llegar a fin de año; no se va a licitar por alguna razón; vamos a volver a prorrogar nuevamente, y esta administración se va a ir con la autopista en manos de un privado adjudicado en forma directa. Espero que el tiempo me demuestre lo contrario. Pareciera una maniobra para favorecer a estar dos empresas”, concluyó.


Ciancio ratificó lo actuado

Pese a la polémica, el ministro Antonio Ciancio ratificó esta mañana la contratación directa. El funcionario se comunicó con El Litoral y adelantó que está dispuesto a concurrir a la Legislatura para dar explicaciones sobre lo acontecido.

“Quiero dejar claro que no tengo problemas en concurrir a la Legislatura para explicar estos temas porque no hay ninguna cuestión que esconder. Actuamos dentro de los límites que nos impone la ley, y como consecuencia de la situación que teníamos por la finalización de la concesión de la autopista. Cada vez que nos han invitado (los legisladores) hemos concurrido y lo seguiremos haciendo”, aseguró.

“Ratifico lo actuado -prosiguió el ministro-. Creo que uno planifica las cosas, pero los procesos son dinámicos y uno tiene que actuar en función de los hechos”. Sin embargo, rectificó lo dicho oportunamente a El Litoral respecto de la existencia de un dictamen de Fiscalía de Estado. “Lo que tenemos es un dictamen del Departamento de Jurídica del Ministerio porque el de Fiscalía se necesita en la medida en que el Tribunal de Cuentas objete la operación. De lo contrario, no tiene sentido”, afirmó. Ciancio también confirmó que la contratación se dio por decreto del gobernador de la provincia.

Sobre la denuncia de hoy de Luis Rubeo respecto de un acta que perdona los incumplimientos de Aufe y la releva de responsabilidades, Ciancio dejó su versión. “Cuando asumimos, nos encontramos con un acta negociada por la gestión anterior que liberaba a la empresa de las falencias de toda la concesión. Nosotros no podíamos exigir que en algunos meses cumplieran con lo que no habían hecho en quince años. Pero sí exigimos una serie de condiciones de mejoramiento del servicio que debían garantizar de allí en más. Eso tampoco lo hicieron, por eso ahora lo estamos reclamando. Yo ratifico la transparencia del acto”, concluyó.

Oficialistas

Esta tarde, legisladores del propio Frente Progresista reclamarán que el ministro Ciancio concurra a la Cámara. “No vamos a respaldar el pedido de interpelación -dijo el radical Darío Boscarol-, pero sí vamos a proponer que el ministro y Alejandro Boggiano (secretario de Servicios Públicos) vengan a la Presidencia a explicar por qué se cambió el criterio, que inicialmente implicaba que el Estado se hiciese cargo de la autopista hasta fin de año. También queremos verificar los extremos legales de esta adjudicación directa a los efectos de ver si tiene todo el sostén jurídico que hace falta para poder operar la autopista”.

 

Negocio

Luis Rubeo comentó algunas cifras extraoficiales de la concesión de Aufe. “Se supone que la recaudación de la autopista mensualmente está orillando los 3,5 millones de pesos. Si el canon que le paga a la provincia es de 235 mil pesos y la masa salarial está en una cifra similar, la verdad que no es mal negocio. Entonces, si no hay obra y solamente es una contraprestación de cabinas que únicamente cobran el peaje y prestan un servicio que es ineficiente, casi que la lógica es levantar las barreras y hasta que no aparezca el nuevo prestatario, no cobrar”, sugirió.

 

El gobernador no puede salir a respaldar esta operación. Creo que él está mal asesorado y que el ministro se ha equivocado. El gobierno debería dar marcha atrás y que reconozcan que se equivocaron”.

Luis Rubeo

Diputado provincial FPV