En el Centro Cívico de Reconquista

Bonfatti presidió la primera reunión del Consejo Regional de Planificación

“Santa Fe necesita de programas a largo plazo que trasciendan la coyuntura y el gobierno de turno”, dijo el ministro. En tanto, en Avellaneda firmó un convenio para escriturar 800 viviendas sociales.

1.jpg

Bonfatti sostuvo que “era necesaria otra instancia que es la de los consejos regionales en la que participan autoridades locales, intendentes, presidentes comunales y legisladores, autoridades provinciales y la sociedad”.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, sostuvo que “las políticas de estado son las que tienen el consenso de la gran mayoría” al encabezar la primera reunión del Consejo Regional de Planificación Estratégica de la Región 1 (Nodo Reconquista), en las instalaciones del Centro Cívico.

Bonfatti asistió al encuentro acompañado por la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y por el coordinador regional Dionisio Scarpín. “Esta es la cuarta reunión que ponemos en marcha de los consejos regionales. Nos está faltando solamente el encuentro en Rafaela”, dijo el ministro en el inicio y manifestó “de reunión en reunión uno va adquiriendo mayor conocimiento, experiencia, en base a lo que recoge en cada uno de los encuentros”.

“No se trata de maestros y alumnos destacó- estamos todos aprendiendo un recorrido nuevo que tiene que ver con la articulación de lo público y lo privado. Todos tenemos el uso de la palabra por igual, los representantes del estado y los de la sociedad civil”.

En otro tramo, Bonfatti indicó que “Santa Fe necesita de programas a largo plazo que trasciendan la coyuntura y el gobierno de turno, es decir, necesita políticas de Estado”; a la par que explicitó que “esa sociedad y ese Estado deben estar juntos. No pueden ir una por un lado y otro por el otro, en definitiva, las políticas de Estado son las que tienen el consenso de la gran mayoría. Con el plan estratégico hemos pretendido lograrlo”, aseguró.

El ministro Bonfatti sostuvo que “era necesaria otra instancia que es la de los consejos regionales en la que participan autoridades locales, intendentes, presidentes comunales y legisladores, junto a autoridades provinciales y la sociedad para hacer un seguimiento más exhaustivo de los proyectos”.

“Cada consejo describió- es independiente del otro y fijará un reglamento de cómo funciona, cuando se reúne, etc. Cada proyecto amerita que se lo analice, se lo clasifique, ver el estado de avance de cada uno, sus dificultades y se requiere establecer prioridades”.

Por su parte, la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, señaló que “la regionalización de la provincia está planteada como un modo para organizarnos mejor” y aplicar “de la mejor manera las políticas públicas”.

La secretaria expuso que se piensa “el territorio como una red, donde ninguna zona es más importante que otra. Tenemos que trabajar para que entre todos podamos lograr resultados para la gente, que es lo que importa”, razón por la cual, “creemos que ningún plan puede prescindir de los actores locales que tienen arraigo en el territorio”, aclaró.

Participación integral

Se encontraban presentes los diputados provinciales Osvaldo Fatala, Analía Schpeir y Alicia Perna; el ex diputado nacional, Pablo Zancada; el intendente de Reconquista Jacinto Speranza y representantes de las municipalidades de Villa Ocampo, Vera y Malabrigo, y de las comunas de Lanteri, Intiyaco, Los Amores, Romang, Colonia Durán y El Arazá.

Igualmente participaron representantes de la UTN Regional Reconquista, del Club Central Los Laureles, Instituto de Cultura Popular Reconquista, el Colegio de Arquitectos distrito 6, Colegio de Ingenieros Reconquista, Grupo Quebrachitos, Jóvenes Empresarios de Reconquista, Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Funda Paz, Cáritas Diócesis de Reconquista, CGT, Uatre, Sociedad Rural de Reconquista y de Calchaquí, Asociación Ganaderos Unidos de Florencia, Asociación Civil Mesa Azucarera Santafesina, Asociación de Productores de Ganado Menor de Villa Guillermina, representantes del Grupo de Empresas del Norte, Asociación Impulsar Avellaneda, Comisión Zonal de Sanidad Animal de Alejandra, Cooperativa Telefónica de Villa Ocampo, y Cooperativa de Servicios de Vera Limitada.

Nueva escuela secundaria

En el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial, se realizó el acto de apertura de sobres para la construcción del edificio que albergará a una nueva escuela secundaria que se creará en el barrio Lanceros del Sauce, ubicado en la zona sur-oeste hacia donde crece poblacionalmente la cabecera del departamento General Obligado, y donde hasta hoy no existe una oferta educativa de este nivel. Con esta propuesta, se evitará el traslado permanente de los futuros alumnos de esa zona a escuelas céntricas de Reconquista.

Con un presupuesto oficial de $ 4.953.611,83 para erigir 1.314,54 m cubiertos el nuevo edificio contará con hall de ingreso, área de gobierno compuesta por sala docente, dirección, vicedirección, secretaría, preceptoría, depósito, baños y office-portería. Además, se construirán una biblioteca, una sala de informática, taller de arte, taller de laboratorio de ciencias, 8 aulas comunes, 3 grupos sanitarios, galerías, SUM, depósito, cantina, cocina y espacio técnico.

Para ejecutar estas obras, se presentaron las siguientes propuestas: Coemyc SA. $5.158.361,46; Benedetti, Diego Martín $5.736.104,73; Gaia Ingeniería SA y Tecnología Aplicada SRLUTE $5.349.900,77; Ing. Civil Pedro Martínez Construcciones SRL $6.256.487,06; Martínez Construcciones SRL $4.425.348,41; Chaco Construcciones SA $5.900.000,00; Licon Constructora $5.550.729,76.

Participaron de este acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti; la ministra de Educación, Prof. Elida Rasino; y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Arq. Hugo Storero.


En Avellaneda

Por otra parte, el ministro Bonfatti representó a la provincia en el acto desarrollado en Avellaneda donde suscribió con el intendente de esa ciudad, Orfilio Marcón, un convenio para la titularización de viviendas sociales. La iniciativa apunta a que 852 familias accedan a sus escrituras.

En una primera etapa, se escriturarán en esta localidad 206 inmuebles, que son los que hoy están en condiciones de completar el trámite. “Me parece un justo premio para aquellos que han sido consecuentes con el pago de la cuota porque en definitiva es un acto de solidaridad con aquellos que vienen atrás”, destacó el ministro.

Desde la Unidad Ejecutora señalaron que las escrituraciones son sin costo y no se pide certificado de libre deuda. Asimismo, recordaron que hay distintos planes de pago destinados a aquellas familias que no están al día con la cancelación de sus cuotas.

En tanto, los beneficiarios que hayan cumplido regularmente con el pago de las cuotas establecidas y opten por cancelar sus deudas en forma anticipada, tendrán un descuento equivalente al 40 por ciento del monto adeudado.

Desde 1977 se edificaron en la provincia de Santa Fe unas 68 mil viviendas sociales, de este total, “53 mil familias no tienen la escritura de sus casas, es decir que se encuentran en una situación sumamente irregular. Creemos importante que estas familias accedan a sus escrituras y vamos a comenzar con aquellas 15 mil que tienen las cuotas al día”, señaló el titular de la cartera de Gobierno.

Actores del proceso

“Los actores locales son fundamentales para cualquier proceso de planificación estratégica. Por eso, planteamos que no podemos hacerla desde el gabinete, necesitamos un espacio para los actores locales del territorio, es decir, intendentes, presidentes comunales y las organizaciones de la sociedad civil. Así planteamos la organización en cinco regiones, cada una de ellas, con una particularidad”, indicó la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.