Nutrida agenda de trabajo

El gabinete productivo en Coronda

Se presentó el Programa Herramientas de Apoyo en Defensa del Empleo y la Pyme Industrial Santafesina, instrumento que forma parte de las acciones delineadas para defender la fuente de empleo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la visita que realizó ayer el gabinete del Ministerio de la Producción a su cabecera departamental, Coronda, la comitiva encabezada por el Ministro Juan José Bertero desarrolló una intensa actividad.

Luego de la visita al municipio local y las audiencias con instituciones, y ya entrada la tarde, el gabinete se dividió en salas que puso a disposición la Asociación Civil Campus Educativo Coronda (Accec) para mantener reuniones personalizadas con distintos actores del sector productivo. Entre ellos, participaron empresarios de los agroservicios, industria procesadora de frutillas, agroalimentos, industria panaderil, metalúrgica, maquinarias viales, industria del caucho, indumentaria y turismo.

Continuando con la agenda vespertina se presentó Santa Fe Expone, un producto generado en el marco del Programa de Ferias y Exposiciones que desarrolla la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción; a partir del cual se promociona la participación gratuita de Pymes en las muestras y se fortalece la labor de las entidades que las organizan.

Consciente de que a las pequeñas y medianas empresas santafesinas les resulta imposible por sí solas participar de ferias, muestras y otros eventos relacionados con su sector de comercialización, el gobierno de la provincia -a través de esta herramienta- brinda a sus empresarios: apoyo pre-feria, espacio físico gratuito, stand institucional, apoyatura y organización en la participación de otros eventos que se desarrollan en el ámbito de la Feria y/o Exposición, tales como ronda de negocios, seminarios o charlas de capacitación.

Ante empresarios e instituciones de la región, el titular de la mencionada subsecretaría de la cartera productiva, Carlos Scabuzzo manifestó que “durante 2010 el Programa brindará apoyo a 47 ferias en territorio provincial, 9 ferias en territorio nacional y 13 jornadas y congresos de la producción”.

El objetivo del programa es atender las principales necesidades de las Pymes santafesinas que incluyen capacitación; asistencia técnica y financiera; y la construcción de capital social.

Corredor turístico

Para finalizar las actividades, se presentó el proyecto Circuito Turístico Río Coronda, impulsado por la Accec y respaldado por el Ministerio de la Producción a través de su Secretaría de Turismo.

El corredor comprende las localidades de Sauce Viejo, Desvío Arijón, Coronda, Arocena, San Fabián, Barrancas, Monje, Maciel y Puerto Gaboto, y tiene como objetivo promocionar el turismo en el circuito de la costa del río Coronda. Esta propuesta involucra a jóvenes de la región, quienes invitan a conocer de cerca el paisaje litoraleño.

En el cierre de la jornada, el ministro Bertero -acompañado de todo su gabinete- manifestó que “el hecho de que todo el equipo de trabajo del ministerio esté presente durante la jornada aquí en Coronda pone de manifiesto que éste es un gobierno que está cerca de gente y que ve en las cuestiones productivas una herramienta de inclusión social”.

El funcionario provincial señaló que “la idea es que este año podamos visitar con estas reuniones todas las principales ciudades de la provincia”, agregando que “para ello es fundamental el apoyo de las instituciones locales, por tanto, en el caso de Coronda, quiero agradecer el trabajo realizado por el Centro Comercial y la Accec”.

“Nos vamos de aquí con varios temas agendados para continuar trabajando por la región y hemos dejado también otras tareas para que los actores de la zona se involucren en los temas productivos, ya que es fundamental para el desarrollo de las comunidades”, finalizó.

1.jpg

Interés. De las reuniones, participaron empresarios del sector agroservicios, industria procesadora de frutillas, agroalimentos y turismo, entre otros.

Foto: Ministerio de la Producción

La comitiva

que acompañó al ministro estuvo conformada por los secretarios de los sistemas Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano; Empresas de Base Tecnológica, Rubén Giorgetti; Turismo, Comercio y Servicios, Gustavo Reggiani; el Secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna; los subsecretarios de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Gonzalo Toselli; y de Relaciones Institucionales, Carlos Scabuzzo; el director Provincial de Regiones, Adrián López Beguelín; el director de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, las integrantes del Gabinete de Estudios y Áreas Específicas, Adriana Martínez, Mónica Liendo y Norma Quinteros; y María Laura Mondino, representante del Gabinete Joven.