El nuevo DT deberá afrontar el Mundial de Brasil 2014

Brasil planea la era pos Dunga

Acabada la era de Carlos Dunga, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) quiere elegir ya en julio al técnico para comandar a la canarinha hacia el título en el Mundial que organizará en 2014.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Tras el anuncio el domingo del despido de Dunga y de toda su comisión técnica, la CBF tiene prisa por encontrar al sustituto del entrenador, que desde 2006 ganó la Copa América y la Copa Confederaciones, pero que no supo hacerse con el título Mundial en Sudáfrica ni con los Juegos Olímpicos, único título que la verdeamarelha no tiene en sus vitrinas.

El que fuera capitán del combinado que consiguió el tetracampeonato en Estados Unidos 1994 deja para la historia unos números que causarían la envidia de gran parte de los entrenadores del planeta, pero que no fueron suficientes para satisfacer las expectativas de la selección más presionada del mundo.

De los 68 partidos de su era, Brasil cosechó 49 victorias, 12 empates y siete derrotas, y eso lo sitúa como el cuarto mejor entrenador brasileño de la historia, con un 77,9 por ciento de éxito, por detrás de Mario Zagallo, Telé Santana y Vicente Feola.

Pero ya lo auguró el propio entrenador, duramente criticado por la prensa por su planteamiento conservador y los 23 escogidos para representar a su país en el Mundial: en caso de no volver a casa con el hexacampeonato, se iba a olvidar todo lo conseguido anteriormente.

Y así fue. La CBF no perdonó y tardó menos de 48 horas desde la inesperada derrota contra Holanda en cortar su cabeza y la de toda la comisión técnica, aun cuando Dunga estaba pensando si continuar o no al frente de la selección.

El ya ex entrenador brasileño envió hoy una carta de despedida y agradecimiento al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, que lo despidió el domingo por teléfono y a través de un escueto y frío comunicado en la página web del organismo.

En un tono de absoluta formalidad, Dunga indica que su trabajo y el de su equipo durante estos cuatro años devolvió a la selección el prestigio internacional. Al mismo tiempo, se lamenta por no haber conseguido el sexto campeonato del mundo para Brasil, algo -dice- que “no estaba ni podía estar asegurado” con su contratación.

Bajo su mandato, “seguro que todos los errores del pasado fueron corregidos”, agrega en referencia con las críticas recibidas en el Mundial 2006 en Alemania, cuando los jugadores no tuvieron ni la censura ni las limitaciones que sufrieron ahora y perdieron también en cuartos de final.

Según la prensa local, el máximo organismo del fútbol brasileño está detrás de un técnico que imponga disciplina, pero que tenga carisma dentro y fuera del campo, y sobre todo que se lleve bien con los medios, no como Dunga.

Algunos de los nombres barajados son el entrenador del Corinthians, Mano Menezes; el ex jugador y técnico del Milan Leonardo; el actual entrenador del Sao Paulo, Ricardo Gomes, y el técnico del Fluminense, Muricy Ramalho. Todos ellos están bien vistos por la CBF, en algunos casos por su trayectoria en equipos en los campeonatos de Brasil y en la Copa Libertadores.

Sea quien fuere el elegido, tendrá el reto de ganar el sexto Mundial en 2014, en Brasil, en casa, sin posibilidad de error.

Por su parte, el presidente de la CBF dijo hoy que el próximo técnico que se ponga al frente de la selección debería contar con jugadores más jóvenes. “Alemania tiene nueve jugadores de menos de 23 años. Argentina tiene siete, Ghana tiene 11, España tiene seis. Nosotros tenemos uno (Ramires)”, dijo. “O formamos una selección nueva o formamos una selección nueva. No hay otra opción”, dijo.

Brasil planea la era pos Dunga

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira (en la imagen, junto a Julio Grondona) fue terminante con su objetivo: “Brasil tiene que formar una selección nueva sí o sí”, dijo.

Foto: Archivo El Litoral