MUESTRA DE LUIS TOMASELLO

Artista de la luz en el Rosa Galisteo

La muestra está integrada por obras donadas por el autor al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Desde este miércoles, en la sala San Martín del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510), se podrá visitar la muestra Luis Tomasello, Artista de la Luz.

Integrada por obras donadas por el autor al Macla (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata), cuenta con la curaduría del Lic. Joaquín Almeida y de la Dra. María de las Mercedes Reitano y constituye un recorrido por su producción artística desde la juventud hasta los últimos trabajos.

Tomasello, referente argentino del constructivismo y del arte óptico, es, ante todo, un operador de la luz. Su función, convertida en personaje fundamental de la obra, la convierte en un objeto en permanente transformación. El movimiento se origina no sólo desde el punto de vista del espectador, sino también, y principalmente, por la intensidad de la luz y su traslación.

La incandescencia coloreada de sus relieves es tan tenue que, a veces, se sitúa en los límites de lo perceptible, creando una trama rítmica de luces y sombras impalpables, entrelazadas con abstracto rigor matemático.

La obra de Tomasello es actualmente reconocida a nivel mundial y es un referente del arte contemporáneo en Argentina. El Macla, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, constituye el mayor depositario de sus obras en el mundo.

La muestra podrá visitarse en los días y horarios habituales del museo: de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19. Para solicitar visitas guiadas o informes, dirigirse al (0342) 4573577 o a [email protected].

DONACIÓN

Se recuerda por otra parte, que a puertas cerradas en ArteBA, Bodegas Chandon adquirió una obra con destino a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Se trata de “Simetría número 27” (2010) de Verónica Di Toro adquirida a la galería argentina de Alberto Sendrós. Fue la primera adquisición realizada en la versión 2010 de ArteBA e integró el jurado de selección el director del Museo, Arq. Marcelo Olmos, Alicia de Artega, Ramiro Otaño, presidente de Möet Hemessy Argentina y Fernando Gourian.

Verónica Di Toro nació en Buenos Aires, en 1974. Estudió en Enba Pueyredón (Iuna), en ENBA Belgrano, y en el taller de artes visuales de Sergio Bazán.

1.jpg

Tomasello es el referente local del constructivismo y del arte óptico.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN