Hacia un año récord

La fabricación de autos creció

un 65,3 % en el primer semestre

Las proyecciones indican que el año cerraría con la producción de 680 mil unidades, de las cuales 590 mil serían para el mercado interno. El sector aporta un tercio de la actividad fabril del país y el 34 % de las exportaciones de origen industrial.

La fabricación de autos creció un 65,3 % en el primer semestre

Las terminales “arman” en el país con mayoría de autopartes importadas. Es el gran desafío del sector.

Foto: Archivo El LitoralF

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La producción nacional de vehículos 0 kilómetro registró en junio un incremento del 46,6 por ciento respecto a igual mes de 2009, mientras que el acumulado del primer semestre marcó una mejora del 65,3 por ciento, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Las exportaciones crecieron 39 por ciento en junio y las ventas a concesionarios 41,8 por ciento frente a igual período anterior.

“Los registros alcanzados hasta el momento permiten reafirmar las proyecciones que indican que 2010 cerraría con una producción del orden de las 680.000 unidades, un mercado interno que rondaría los 590.000, mientras que las exportaciones alcanzarían los 400.000 vehículos, cifras, que en el caso de la producción y exportaciones, conformarían al presente año como el mejor de la historia de la industria automotriz”, señaló Adefa.

Con los números de producción en la mano, el presidente de la entidad fabril, César Luis Ramírez Rojas, instó a los actores de la cadena de valor “a continuar trabajando, como hasta el momento, en el marco de las políticas públicas en curso y por acordar en el futuro, de modo de sostener y acrecentar los grados de competitividad alcanzados, a fin de volver a recuperar los mercados perdidos durante la crisis financiera global”.

Seguir escalando

Ramírez Rojas dijo que de este modo, “el país podrá seguir escalando posiciones, entre el selecto grupo de naciones que poseen industria automotriz”.

En junio, la producción nacional registró una suba de 9,3 por ciento respecto a mayo y del 446,6 por ciento frente a igual mes de 2009, al totalizar 65.256 unidades.

Las exportaciones, por su parte, marcaron un avance del 4,9 por ciento mensual y del 39 por ciento interanual, al sumar 40.813 vehículos.

En tanto, las ventas mayoristas a concesionarios tuvieron un aumento del 13,7 por ciento respecto a mayo y del 41,8 por ciento frente a junio del año pasado, con 60.940 unidades. De este total, 22.852 vehículos fueron de manufactura nacional.

Ramírez Rojas destacó que “la industria automotriz continúa explicando más de un tercio del crecimiento de la industria en su conjunto y representando un 34 por ciento del total de las exportaciones de origen industrial”.

El directivo también remarcó que por cada empleo nuevo que se genera en las empresas terminales, “se generan otros cinco en el resto de la cadena de valor”, nivel que “se encuentra hoy en uno de los mayores valores históricos de los últimos 20 años del sector”.


La importación de autopartes

En el sector y en el gobierno se han propuesto llegar a 800 mil autos en 2013, pero la buena voluntad encuentra el desafío de las autopartes. Según Afac (los industriales que proveen a las terminales) el 80 por ciento de los componentes de un auto de industria argentina, proviene en realidad de Brasil.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) estimó que si se alcanza el récord pronosticado por las terminales, se producirá un déficit cercano a los 7 mil millones de dólares en el intercambio argentino de autopartes.

A mediados del mes pasado, Néstor Kirchner dijo en una reunión ante empresarios en Neuquén, que “en unos años podemos estar en un cuello de botella” en el mercado automotor, porque “la mayoría de las piezas las tenemos que importar” y “eso nos produce un desbalance” en el intercambio comercial.

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, lanzó un programa de financiamiento con plata de los jubilados para expandir al sector. Puso $ 1.200 millones de la Anses para apalancar la expansión autopartista, y el sector respondió presentando 100 proyectos por 1.000 millones de pesos.

Los proyectos presentados involucran a distintos segmentos del autopartismo e incluyen, entre otros, inyección de plásticos, fundición, estampado, equipamiento, neumáticos, diferenciales, pintura, sistemas de propulsión y partes como aros y pistones.

Las terminales -multinacionales al fin- están más preocupadas por su propia utilidad que por la balanza comercial argentina, y prefieren las autopartes importadas ya disponibles y más baratas que las nacionales. El retraso del tipo de cambio, que el gobierno utiliza para “anclar” la inflación, facilita las compras en el exterior.

Evolucion de la industria automotriz.pdf

Utilitarios

La fabricación de utilitarios (camionetas y furgones) y de vehículos pesados creció en un porcentaje mayor que los automóviles particulares. La producción de utilitarios se expandió en el primer semestre un 65,2%, mientras que los pesados prácticamente duplicaron sus niveles de fabricación: de 4.779 a 9.539 unidades. La producción de camiones se quintuplicó: de 442 a 2.121 unidades en la primera mitad del año.

/// LA CLAVE

La inflación y Lula

Las ventas de 0 km en el mercado interno crecen particularmente porque los vehículos se han convertido en refugio de ahorristas, a falta de mejores opciones.

Si bien el auto es un gasto y no una inversión, su actualización en precios (no menor al 18 % anual) es mejor que las tasas de un dígito que ofrecen los plazos fijos, o que el tipo de cambio retrasado por la intervención del BCRA, que hace que la divisa sea estable mientras el resto de los precios de bienes y servicios crecen.

El crecimiento económico de Brasil es el otro gran “motor” del fenómeno. De acuerdo al informe de Adefa, de los 187.544 autos exportados, el 87,1% tuvo un único destino, Brasil, seguido muy de lejos por México (5,7%) y Uruguay (2,3%).

Desde la propia industria automotriz reconocen que hoy por hoy uno de los principales desafíos es volver a recuperar destinos de exportación que se cayeron con la crisis. En el mejor momento, se llegaron a registrar 87 destinos de exportación.

Robo de neumáticos

Ese delito creció porque hay restricciones a la importación. Guillermo Moreno busca con su heterodoxia minimizar el impacto del ingreso de autopartes importadas en la estratégica balanza comercial, con medidas que muestran menos eficiencia estructural que efectos colaterales. La importación de autopartes crecería 90 % este año, muy por encima de la propia fabricación de autos. La solución propuesta por el gobierno es usar la plata de los jubilados para financiar más autopartes argentinas, lo que supone a su vez más salarios y actividad nacional. El “modelo K” de la economía lleva sus virtudes y defectos sobre cuatro ruedas.

/// EL DATO