Ya se completó más del 50% de la obra

La inversión en la autovía Ruta 19

supera los 340 millones de pesos

Ratifican el plazo de marzo del año próximo para la habilitación de la nueva traza. Varios desvíos de tránsito entre Santo Tomé y San Jerónimo del Sauce por la realización de tareas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El último boletín de la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura Vial responsable de la coordinación de la ejecución de las obras de transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19 informó que a mayo último se habían invertido $ 341.176.627, 66 y que el ritmo de ejecución de trabajos ya había superado el 50%, esperándose para el primer trimestre del año próximo la finalización de la obra.

Ya se cumplieron 25 meses de trabajo y según el boletín “los avances desde entonces han sido notables, fundamentalmente en el primer y último lote, en los cuales ya se ha concretado más del 60% de la obra. En cuanto a las tareas, se está finalizando con la construcción de alcantarillas transversales, longitudinales y de acceso a propiedades y se sigue con la ejecución de las distintas capas que componen el paquete estructural del camino”.

En lo que hace al camino, en gran parte del primer lote se ha terminado con la colocación de la carpeta de concreto asfáltico (última capa del paquete estructural), mientras que en el resto de los lotes se observan grandes avances en las tareas de hormigonado, parte de las cuales ya han sido concretadas.

La obra fue licitada en cinco tramos, los que tienen distintos grados de ejecución, y son cuatro las firmas que realizan las tareas, ya que una UTE se adjudicó dos de los cinco espacios de trabajo.

Lote a lote

En el primer tramo de trabajos “se continúa con los trabajos de rectificación de curvas sobre la calzada existente y ejecución de las alcantarillas ubicadas sobre la ruta actual a la altura del km 22; en tanto que se prosigue con la construcción de empalmes, retornos y rotondas, la colocación de barandas metálicas de protección y la ejecución de canteros centrales con columnas de iluminación. Por otra parte, se ha comenzado en diferentes sectores con el asfaltado de ensanches y de carriles de aceleración y desaceleración contiguos a la calzada. En este primer lote se ha avanzado, además, en el levantamiento de los puentes ubicados sobre la autopista Rosario-Santa Fe y el Ferrocarril Nuevo Central Argentino (Km 6), mientras que en los lotes II y III puede observarse un significativo progreso en la ejecución del puente sobre el ferrocarril en la circunvalación de Sa Pereira y de los proyectados sobre los Arroyos Colastiné, del Sauce y la Cañada del Sauce. En estos lotes se destaca además el comienzo de los trabajos de construcción de banquinas”.

Más adelante en el camino hacia Córdoba, “en el lote IV se ha terminado el puente sobre cañada Las Yeguas, y se ha iniciado la ejecución de retornos; mientras en el lote V se encuentran casi finalizadas las obras correspondientes al puente ejecutado por encima del Ferrocarril Mitre, continúan aquellas relativas al ubicado sobre el Ferrocarril Belgrano y la RP Nº 32-S y se ha dado inicio, al igual que en los lotes II y III, a la construcción de banquinas.

Según los responsables de la Unidad de Gestión, “la obra se viene realizando de acuerdo con los tiempos previstos, aunque con las demoras lógicas devenidas de la excesiva cantidad de lluvia caída en la zona durante el pasado verano”. Las mismas fuentes indicaron que se prevé que la autovía estará habilitada para el mes de marzo de 2011.

La inversión en la autovía Ruta 19 supera los 340 millones de pesos

A la altura de la autopista Santa Fe-Rosario ya está finalizada la ampliación del puente y se trabaja en los caminos que permitirán unir ambos trayectos.

Foto: Gobierno de Santa Fe

Los avances

Los dos tramos extremos de los cinco en que ha sido dividida la transformación en autovía de la Ruta 19 son los que registran mayores grados de avances.

El primer sector es ejecutado por Dycasa y comprende desde Santo Tomé hasta la intersección con Ruta 6 a la altura de Franck. Son 29 kilómetros 421 metros y el avance a mayo último era del 68,91%.

Tanto el sector 2 que comprende 24 kilómetros y el 3, de 22 kilómetros 577 metros son realizados por Chediak y van desde el cruce con la ruta 6 hasta la 34 a la altura de Angélica. En el primero el avance es del 32,37% y en el segundo de 52,58%.

El sector 4 está a cargo de la UTE constituida por Vialco y Equimac y llega hasta el cruce con la Ruta 20 a la altura de Santa Clara de Saguier. El avance de trabajo es del 42,44 %.

El quinto frente de obra, a cargo de Esuco, llega hasta el camino interprovincial, y su ejecución es del 66,18%. La misma empresa tiene a su cargo la prolongación en territorio cordobés de la autovía, contratada por Vialidad Nacional para hacer llegar el doble trazo hasta la intersección con la Ruta Nacional 158. Es decir, esta tarea es la circunvalación de la ciudad de San Francisco de Córdoba.